Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en el tráfico real de Alemania

Por Marcos Bureau - 2019/04/07

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania. En días pasados el área de Investigación del Grupo Volkswagen comenzó las pruebas de sus vehículos autónomos nivel 4 en el tráfico urbano del Hamburgo. Esta es la primera vez que la empresa realiza pruebas de conducción automatizada en condiciones de transito reales

La marca alemana recientemente saco 5 de sus e-Golf a dar un paseo por las calles de esta ciudad alemana, en un circuito digital especializado de casi 2 millas en el que los vehículos automatizados nivel 4 realizaron pruebas en condiciones reales de tráfico, para analizar como responden los sistemas de automatización a este tipo de condiciones.

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en condiciones reales

Los Volkswagen e-Golf utilizados para esta prueba están equipados con 11 escáneres láser, 7 radares y 14 cámaras. Durante las pruebas los vehículos enviaban hasta 5 gigabytes de datos por minuto hacia los semáforos y señalizaciones especiales ubicadas en el circuito. Eso quiere decir que estos vehículos cuentan con una potencia de cómputo similar a la de 15 laptops.

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania

Esta capacidad informática les permite a los autos obtener información acerca de otros vehículos, intersecciones, pasos peatonales, vehículos estacionados, cambios de carril y movimientos en el tráfico en distancias cortas y en cuestión de milisegundos, además de poder compartir con señalamientos y semáforos información valiosa para volver la conducción más segura.

Axel Heinrich, Jefe de Investigación de Grupo Volkswagen declaró:

Las pruebas se enfocan en las posibilidades técnicas y los requisitos de la infraestructura urbana. Para lograr que la conducción sea más segura y cómoda en el futuro, no basta con que los autos se vuelvan autónomos e inteligentes, pues se necesitan calles e infraestructura con sistemas digitales que permitan a los vehículos comunicarse con semáforos y otros controladores de tráfico.

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania

Volkswagen prueba sus vehículos autónomos en Alemania

Hamburgo se prepara para la llegada de los coches autónomos

Sobre el tema es importante recordar que en la ciudad de Hamburgo se está desarrollando un circuito digital de 5.5 millas que estará listo en 2020 y con el cual Volkswagen podrá realizar pruebas y desarrollar nuevas tecnologías de comunicación infraestructura-vehículo (I2V) y vehículo-infraestructura (V2I).

Recordemos que en 2021 Hamburgo será la sede del Congreso Mundial para Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) por lo que el Senador de Hamburgo, Michael Westhagemann, comentó que están felices de que su aliado estratégico para este evento sea Volkswagen, así como de que ellos mismos sean los primeros en probar las primeras millas del circuito digital de pruebas especializado.

La empresa alemana destacó que dichas pruebas se realizaron, y se realizarán en todo momento con pilotos de pruebas altamente capacitados para intervenir en caso de emergencia. Con los datos obtenidos, Volkswagen espera poder seguir desarrollando tecnologías que le permitan a la marca llegar incluso a sistemas de automatización de nivel 5, donde las funcionalidades de los autos y los elementos del entorno son de suma importancia, para conseguir los objetivos planteados.

También te puede interesar:  Volkswagen I.D. R planea conquistar “La puerta del cielo” en China

 

Galería de imágenes