Planta Mercedes-AMG en Affalterbach con Industry 4.0

Por Javier Mota - 2019/06/13

La Planta Mercedes-AMG en Affalterbach, Alemania, de donde salen todos los motores para los modelos de la gama de alto desempeño de Mercedes-Benz implementó la estrategia de producción Industry 4.0 para el lanzamiento del nuevo motor M 139, el 4 cilindros de producción masiva más poderoso del mundo.

El nuevo motor sobrealimentado de cuatro cilindros es el primero fabricado en una línea de producción de vanguardia, pero manteniendo la filosofía de "One Man, One Engine", bajo la cual un solo técnico especializado es responsable de cada unidad.

En el primer piso de la planta artesanal de motores de Mercedes-AMG se ha instalado para ello una línea de fabricación basada en un concepto completamente nuevo, en el que se combinan los métodos de Industria 4.0 de forma especialmente innovadora.

Para lograr los más altos niveles de calidad y productividad, se tuvieron en en cuenta los conocimientos más recientes de ergonomía, de flujo de material, de aseguramiento de calidad, de sostenibilidad y de eficiencia.

Dentro del marco de la implementación de Industria 4.0, el área de producción de Mercedes-AMG persigue asimismo la visión de una producción inteligente, que se distingue por una máxima flexibilidad, transparencia y eficiencia.

Planta Mercedes-AMG

Planta Mercedes-AMG en Affalterbach con Industry 4.0

La nueva producción incrementa la calidad de los motores y de los procesos de producción con tecnologías innovadoras y digitales.

"Para el montaje del M 139 hemos reinventado una vez más el principio One Man, One Engine", dijo Emmerich Schiller, COO y miembro del Comité de Dirección de Mercedes-AMG GmbH. "El resultado es una planta de fabricación de vanguardia, centrada en las personas que trabajan en la planta.

"Hemos creado condiciones laborales óptimas en un entorno inundado de luz, limpio y con una organización precisa de todas las secuencias", agregó. "Con ello se crea la base perfecta para poder garantizar nuestro elevado nivel de calidad a pesar del incremento de la complejidad de la tecnología".

Planta Mercedes-AMG en Affalterbach con Industry 4.0

La mejor solución es un giro de 180 grados

El nuevo motor se distingue por una larga lista de detalles constructivos inteligentes.

En comparación con el grupo de cuatro cilindros M 260, que se monta asimismo en posición transversal en los modelos 35, o con el antecesor M 133, los ingenieros de Mercerders-AMG giraron la posición de montaje del nuevo Mercedes-AMG M 139 en 180 grados en torno a su eje vertical.

Esto significa que el turbo-compresor y el colector de escape se encuentran detrás del motor (mirando en el sentido de la marcha), junto a la pared separadora entre el compartimento del motor y la cabina. Por consiguiente, el sistema de admisión se encuentra delante.

Esta disposición permite configurar un diseño frontal especialmente plano, lo que conlleva ventajas aerodinámicas.

Además, gracias a ella se logra mejorar claramente la conducción del aire, con vías más cortas y menos cambios de dirección, tanto en el lado de admisión como en el lado de escape.

Disfruta del video sobre nuestra visita a la sede global de Mercedes-AMG, en Affalterbach, Alemania.

Mercedes-AMG M139 2019

Galería de imágenes