Descansar en un viaje largo, más importante de lo que imaginas

Por Marcos Bureau - 2019/08/25

Una gran cantidad de conductores no se detienen a descansar en un viaje largo, principalmente en los plazos recomendados y más allá de eso continúan manejando por mucho tiempo más e incluso continúan haciéndolo por la noche, lo que puede convertirse en una práctica de alto riesgo.

Un estudio reciente analizó los riesgos que tiene no detenerse a descansar, pues aquí mismo se menciona que el 56% de los conductores no paran a descansar antes de las 2 horas de viaje y el 3.8 de los mismos no se detiene a descansar hasta pasadas las 4 horas.

tips de conducción segura

Descansar en un viaje largo, más importante de lo que imaginas

Según los resultados obtenidos por dicho estudio, se menciona que tras 2 horas de conducción continua aumenta en un 100% el tiempo de reacción del cuerpo, y un 66% la agresividad al volante, un 62% los errores en la percepción y distracciones en la velocidad. Además de que hay un 33% más de probabilidades de salir de la vía, pues disminuye hasta en un 30% la percepción de los señalamientos de tránsito en la carretera.

Todo lo anterior se traduce, en pocas palabras a que, conducir por más de 2 horas seguidas puede aumentar hasta en un 12% la probabilidad de sufrir un accidente en la carretera, respecto a un conductor que se ha hidratado y descansado adecuadamente cada 125 millas o 2 horas, dependiendo lo que suceda primero. De ahí la importancia de descansar en un viaje largo.

tips de manejo seguro

Dicho informe menciona que uno de los mayores problemas al conducir por más de 2 horas es que la postura correcta al volante se desploma, arqueando la espalda, repercutiendo directamente en una presión interdiscal, disminuyendo la presión sanguínea en las piernas y produciendo dolor de espalda y entumecimiento de las extremidades.

Algunos consejos importantes

Por esto mismo, aquí te dejamos algunas recomendaciones al volante para viajes largos, mismas que te garantizarán un viaje placentero, tranquilo y sin contratiempos.

Primero que nada y como ya te comentamos antes, recuerda que lo más recomendable es descansar en un viaje largo, por lo menos, cada 125 millas o 2 horas de viaje, lo que suceda primero.

Descansar en un viaje largo

Recuerda que para viajar debes estar perfectamente descansado, por lo que debes evitar haberte desvelado la noche anterior o haber dormido pocas horas, esto puede ser sumamente riesgoso.

Aprovecha al máximo las posibilidades de ajuste que te permita tu auto, tanto en el asiento como en el volante o los sistemas de iluminación, estos últimos serán de vital importancia si vas a viajar de noche.

Conduce de forma relajada en todo momento, pon tu música favorita a un volumen moderado y trata de mantener un ambiente agradable en el auto si viajas con acompañantes.

Si te encuentras con un embotellamiento en tu camino no intentes recuperar el tiempo perdido, aprovecha el tiempo detenido para convivir con tus acompañantes o de ser posible abandona un momento la carretera y detente en algún lugar seguro para comer algo o rehidratarse.

Recuerda que si vas a conducir por un largo tiempo la hidratación es fundamental por lo que en cada descanso debes beber un poco de agua para evitar dolores de cabeza, cansancio muscular o falta de atención.

Te puede interesar: Top 10 Mejores y Peores Estados para manejar en 2019

Galería de imágenes