Alianza FCA-Aurora para producir vehículos comerciales autónomos

Por Javier Mota - 2019/06/10

FCA-Alianza

 

La alianza FCA-Aurora servirá para desarrollar y lanzar vehículos comerciales autónomos, con que el fabricante de Auburn Hills, ampliará su espectro en las nuevas tecnologías de movilidad.

El sistema Aurora Driver es una plataforma de conducción autónoma que incorpora hardware, software y servicios de datos para guiar a los vehículos que lo utilizan de manera segura en todo el mundo. Con un nivel 4 de conducción autónoma, Aurora Driver dispone de tecnología que percibe el entorno y permite a los vehículos transitar sin intervención humana.

Mediante la alianza propuesta, FCA y Aurora pretenden integrar la tecnología Aurora Driver en los vehículos comerciales del fabricante norteamericano, lo que posibilitaría una amplia variedad de soluciones personalizadas para los clientes de este tipo de vehículos en un momento en el que los cambiantes estilos de vida y las pautas de compra online están creando nuevas oportunidades logísticas.

“Como parte de la estrategia de vehículos autónomos de FCA, continuaremos trabajando con socios estratégicos para satisfacer las necesidades de los clientes en una industria que se transforma rápidamente”,  dijo Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler Automobiles.

Aurora proporciona un conjunto de conocimientos únicos combinados con una avanzada y útil tecnología que complementa y refuerza nuestro enfoque sobre el manejo autónomo”, agregó.

FCA, por su parte, ofrece gran experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de una extensa gama de vehículos comerciales, así como relaciones bien establecidas con proveedores, concesionarios y clientes necesarios para implementar esta tecnología.

“Estamos encantados de forjar una alianza con FCA US para desarrollar un modelo de negocio relevante que permita distribuir los beneficios de los vehículos comerciales autónomos”, dijo Sterling Anderson, co-fundador y responsable de producto de Aurora.

Alianza FCA-Aurora para producir vehículos autónomos

Centro de pruebas de conducción autónoma

Centro de pruebas de conducción autónoma

El Grupo FCA ya tiene una sociedad para el desarrollo de vehículos autónomos con Waymo, la firma afiliada a Google, y empezará a fabricar en una planta de Michigan, tras la inversión de $13.6 millones y la coordinación de su amplia red de proveedores de los sistemas para ponerlos en producción.

Waymo anunció recientemente un acuerdo con la firma American Axle & Manufacturing Inc. para arrendar sus instalaciones de en Detroit para integrar su tecnología de conducción autónoma en los vehículos de Chrysler y Jaguar.

En diciembre pasado, Waymo empezó a ofrecer sus servicios de movilidad autónoma Waymo One en Phoenix, Arizona, a través de una aplicación estilo Uber o Lyft, tras más de una década de trabajo y más de $1 billón de dólares de inversión en investigación y desarrollo, además de 10 millones de millas de pruebas.

Sin embargo, hasta ahora solo ha usado minivans Chrysler Pacifica Hybrid adaptados con su tecnología de conducción autónoma.

Galería de imágenes