La evolución de los volantes McLaren es una manera sencilla de mostrar los avances de la máxima categoría del automovilismo deportivo. Es innegable la belleza clásica de los volantes que llevaban en las décadas de los 60 y 70, y lo asombroso de las magníficas computadoras que hoy en día también hacen el papel de volante.
Sigue leyendo y conoce de
La evolución de los volantes McLaren
Bruce McLaren M7C 1969
La sencillez es su principal característica. Clásico diseño de los volantes de la década de los 60, con líneas claras y forro de cuero. Cumplía con dos funciones básicas: ir recto o doblar a la derecha o izquierda, nada más.
(Sigue leyendo y conoce la evolución de los volantes McLaren)
Emerson Fittipaldi M23 1974
En este modelo se nota un poco más el material de amortiguación tanto en el perímetro como en el centro de este. Contaba con un interruptor que cortaba la ignición y reducía el riesgo de incendio o accidente en caso de alguna contingencia. Fittipaldi fue campeón de la F1 con ese volante.
(Sigue leyendo y conoce la evolución de los volantes McLaren)
Ayrton Senna MP4/4 1988
Un detalle importante en los volantes de esta época es que ya se podían desmontar fácilmente de la columna de la dirección y facilitar así la salida del piloto de la cabina. Los botones verde y rojo son muy obvios: el primero es para el radio y el rojo para ganar algo de potencia a la hora de rebasar. Senna resultó campeón del mundo ese año.
(Sigue leyendo y conoce la evolución de los volantes McLaren)
Mika Hakkinen MP4/14 1999
El campeón finlandés tenía este volante frente a sus ojos en sus mejores años en McLaren. Este volante es de otro plantea si le comparamos con los tres anteriores, y es que ya se podían gestionar muchas funciones del auto desde la “comodidad” de la cabina: marcha atrás, control de tracción, bebida fresca para el piloto, etcétera.
(Sigue leyendo y conoce la evolución de los volantes McLaren)
Lewis Hamilton MP4-23 2008
Lewis Hamilton supo cómo operar ese volante y fue campeón del mundo. Tantos interruptores y colores servían para poder tener un mejor balance del auto, desde la distribución de la fuerza de frenado y hasta la puesta a punto del sistema de tracción.
(Sigue leyendo y conoce la evolución de los volantes McLaren)
Jenson Button MP4-29 2014
El británico Jenson Button nunca pudo alcanzar el título con McLaren, pero pasó muchos años en el equipo. El volante de 2014 mostraba luces led que indican cuándo cambiar de velocidad, una pantalla central con la información más importante del auto y hasta una opción para desconectar el DRS (sistema que ayuda a los rebases cuando se tiene al piloto anterior a menos de un segundo de distancia).
(Sigue leyendo y conoce la evolución de los volantes McLaren)
Fernando Alonso MCL32 2017
Además de su increíble estética, este volante es casi lo mismo que el teclado de una computadora. Se gestionan funciones como: reductor de velocidad en pits, ajustes de la estabilidad, ajustes de la fuerza de freno, distribución de la fuerza de frenado (adelante y atrás), ahorradores de energía, ajuste de la fuerza de torsión, y mucho más.
Con información y fotos de: www.mclaren.com
También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta mantener un McLaren F1?