Lexus Safety System+, un paso más hacia el mundo sin accidentes

Por Javier Mota - 2019/06/19

Lexus Safety System+

El Lexus Safety System+,  que será parte de la lista de equipo estándar en toda la línea de modelos 2020, marca un paso más  hacia el  objetivo de un mundo sin accidentes.

Según la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), se reportaron 6.5 millones de colisiones  en Estados Unidos (datos más  recientes 2017), muchas de las cuales pudieron haberse evitado, con vehículos equipados con esta nueva tecnología de seguridad.

Las colisiones que provocan lesiones frecuentemente pueden deberse a un retraso en la  reacción del  conductor  ante la situación de peligro y a su capacidad para reaccionar debidamente.

Diseñado para ayudar a proteger a conductores, pasajeros y peatones, la plataforma Lexus Safety System+ estácompuesta por cuatro paquetes de seguridad activa avanzada afianzados por la característica de advertencia y frenado automáticos antes de una colisión.

Sistema de precolisión con detección de peatón

Este sistema está concebido para ayudar a detectar un vehículo precedente o un peatón delante del vehículo bajo ciertas condiciones.

Si el sistema detecta a un peatón o una posible colisión frontal, está diseñado para activar una alerta audible y visual al tiempo que automáticamente prepara la asistencia con el freno para proporcionar mayor respuesta de frenado.

Si el conductor no frena a tiempo, el sistema está diseñado para comenzar a frenar automáticamente antes del impacto, y en algunos casos, puede incluso hacer que el vehículo se detenga.

Alerta de salida del carril

Este sistema utiliza una cámara de alta resolución para monitorear las marcas de carril visibles y para determinar la posición del vehículo dentro de un carril.

Si se detecta una salida de carril involuntaria o una posible salida debido a vaivén a velocidades superiores a 32 millas por hora, el sistema intenta alertar al conductor mediante alertas audibles y visuales y vibraciones del volante.

Luces altas inteligentes

Para ayudar a proporcionar mayor visibilidad al conductor del Lexus, así como a otros conductores, las luces altas inteligentes ofrecen iluminación adicional que ayudan al conductor a mantenerse enfocado en la vía.

Cuando la vía delante del vehículo está despejada, el sistema se activa de forma predeterminada en el modo de haz alto, y luego temporalmente cambia a haces bajos cuando detecta las luces frontales o las luces traseras de vehículos que están delante.

Control de crucero con radar dinámico

Este sistema usa una tecnología con radar y cámara para ayudar a mantener una velocidad preestablecida y una distancia de seguimiento también preestablecida con respecto al vehículo que le precede. Cuando se conduce a velocidades de autopista y la vía delante del vehículo está despejada, el vehículo regresa a su velocidad preestablecida.

Lexus Safety System+ y la visión de seguridad del futuro

Al ofrecer el sistema de seguridad Lexus Safety System+ como parte del equipo estándar en toda la línea Lexus  2020, todos sus vehículos representan el hito más reciente de la marca en su historial de 30 años creando y proporcionando avances e innovaciones en seguridad – diseñadas para ayudar a prevenir colisiones y proteger a las personas.

Otras revolucionarias innovaciones de Lexus en materia de seguridad incluyen inventiva en las pruebas de choques y seguridad en el mundo real.

Modelo humano total para seguridad

El desarrollo de muchas características de seguridad en los vehículos Lexus se beneficia del modelo humano total para seguridad (Total Human Model for Safety, THuMS), un software para maniquí de choque virtual.

A diferencia de los modelos con maniquíes típicos (Test Dummy)  que proporcionan 119 puntos de datos, el THuMS proporciona millones de puntos de datos y representa en detalle a seres humanos reales, incluso la figura externa, así como huesos, músculos, ligamentos, tendones y órganos internos—suficiente para detectar incluso una raspadura o un moretón.

Esto significa que las pruebas de choques pueden llevarse a cabo para determinar el impacto sobre —y las soluciones para esto—un número sin precedentes de posibles colisiones sobre una variedad interminable de seres humanos, desde grandes hasta pequeños y desde jóvenes hasta ancianos, e incluso tomar en consideración diferencias de género.

La tecnología THuMS representa este tipo de revolución en la seguridad humana y ha sido compartida con una docena de fabricantes de vehículos y laboratorios de investigaciones en todo el mundo.

Lexus Safety System

Simulador avanzado de conducción

Desarrollado para alcanzar una mejor comprensión del comportamiento del conductor, Lexus diseñó y construyó uno de los simuladores de conducción más avanzados del mundo.

Una gigantesca estructura multidimensional que cubre un espacio del tamaño de un campo de fútbol, este simulador futurista puede viajar a una velocidad equivalente de 186 millas por hora, inclinarse hasta 30 grados y moverse en seis direcciones a la vez.

Adentro, conductores ordinarios—en un vehículo Lexus real—se abren camino por un mundo virtual en 360 grados. Esto permite analizar sus reacciones en situaciones de mundo real sin consecuencias de mundo real.

Galería de imágenes