Pulso de la Conducción Autónoma, a favor o en contra

Por Javier Mota - 2019/09/26

conduccion_autonoma_01

Los resultados del estudio Pulso de la Conducción Autónoma revela la tipología del usuario de esta tecnología que va desde los conductores más suspicaces a los pasajeros expertos.

En colaboración con el Instituto de Estudios de Mercado Ipsos, Audi entrevistó a 21,000 personas de 9 países en 3 continentes, quienes revelaron que los jóvenes son los usuarios que se muestran más a favor de la conducción autónoma, junto a los que cuentan con un alto poder adquisitivo, los “creadores de tendencias” y los más expertos en tecnología.

Entre los conductores que muestran desconfianza se encuentran las personas de mayor edad y los usuarios con un bajo nivel de ingresos o una formación inferior. Este grupo dijo que "únicamente utilizaría la conducción autónoma cuando otros ya hayan adquirido experiencia con esta tecnología".

El mayor grupo de usuarios son los denominados “copilotos de mentalidad abierta” que, por lo general, están a favor de la conducción autónoma, siempre y cuando puedan intervenir ellos mismos en el control del vehículo en cualquier momento.

Pulso de la Conducción Autónoma

 

“Este estudio aporta valor añadido a nuestro conocimiento sobre el fenómeno de la conducción autónoma”, dijo el Dr. Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la Información y director del Laboratorio de Ética Digital de la Universidad de Oxford, uno de los miembros de la red científica de la iniciativa Audi.

“Es un paso necesario para cualquier decisión política y legislativa, así como para cualquier estrategia de I+D y empresarial que pretenda ser proactiva e informada para conseguir un mundo mejor”.

Desde 2015 Audi examina la aceptación social de la conducción autónoma. En este estudio la iniciativa investiga cómo los argumentos racionales, las emociones, los valores y los estilos de vida conforman las actitudes hacia esta nueva tecnología.

El resultado es una tríada que consiste en un paisaje emocional, un índice de preparación humana y una tipología de usuario.

Pulso de la Conducción Autónoma

 

Pulso de la conducción autónoma; curiosidad y preocupación

El paisaje emocional sobre la conducción autónoma produce un panorama heterogéneo. Por un lado, a nivel internacional hay un fuerte interés (82%) y curiosidad (62%).

En la nueva tecnología los encuestados ven potencial para los usuarios y la sociedad: desde un acceso más fácil a la movilidad (76%) y una mayor comodidad (72%), hasta una mayor seguridad (59%).

.A más de la mitad de los encuestados les gustaría probar la conducción autónoma. Por otra parte, también existen preocupaciones, sobre todo el temor a la pérdida de control (70%) y los riesgos residuales ineludibles (66%).

El 41% de los encuestados desconfían de la tecnología, y alrededor de un tercio (38%) muestran mucho interés.

La mayor disposición a ceder el control se muestra ante situaciones como el aparcamiento automatizado y el tráfico en autopista. El nivel de conocimiento sobre la conducción autónoma es bajo: sólo el 8% afirma que puede explicar cómo funciona.

Entusiasmo entre los chinos, los jóvenes y las personas de alto poder adquisitivo
El índice de preparación humana (HRI) proporciona información sobre la manera en que las actitudes hacia la conducción autónoma se relacionan con la sociodemografía.

Pulso de la Conducción Autónoma

 

Los resultados muestran que cuanto más jóvenes son los encuestados y cuanto más alto es su nivel de formación e ingresos, más positiva es su actitud hacia la conducción autónoma. Las diferencias también son evidentes entre los países en los que se realizó el estudio.

Los usuarios chinos (HRI +5,1) muestran gran entusiasmo, y los surcoreanos (HRI +1,2) también se sitúan por encima de la media en su visión positiva de la tecnología.

En Europa, los españoles e italianos lideran el campo (ambos con HRI +0,7). Los alemanes y los franceses exhiben sus reservas (en ambos casos con un HRI -0,7), al igual que los americanos, japoneses y británicos (todos HRI -0,9).

El HRI combina el conocimiento, el interés, las emociones y la disposición a utilizar vehículos equipados con tecnologías de conducción autónoma, para producir un indicador numérico entre -10 y +10.

Al examinar las actitudes hacia la conducción autónoma en el contexto de la vida de las personas, la tipología de usuario muestra que existen diferencias significativas.

Pulso de la Conducción Autónoma

Este análisis da como resultado cinco tipos de usuarios diferentes.

Al “conductor desconfiado” le gusta atenerse a lo que ya existe y sólo utilizaría la conducción autónoma si se hubiera establecido plenamente.

Los “reacios a la seguridad” también tienen una actitud muy reservada con respecto a la conducción autónoma.

Creen que los coches autónomos deben probarse primero durante años, antes de que se les permita circular por las carreteras.

El “copiloto de mentalidad abierta” ve los beneficios de la tecnología y desea medidas en los ámbitos empresarial, científico y político para la implantación segura de esta tecnología.

Los “creadores de tendencias” se muestran entusiastas de la conducción autónoma, porque de esta manera pueden demostrar su estilo de vida progresista.

El usuario “experto en tecnología” confía en la conducción autónoma y está a favor que se introduzca en todos los ámbitos.

“La conducción automatizada y autónoma tiene el potencial de mejorar sustancialmente nuestra movilidad”, dijo Thomas Müller, responsable de Conducción Autónoma en Audi: “En el camino a recorrer, no sólo es importante el desarrollo técnico, sino también convencer a los usuarios. El estudio nos proporciona una visión diferenciada de la situación de las personas en relación con la conducción autónoma, y nos sirve de base para analizar cómo podemos establecer expectativas adecuadas sobre esta nueva tecnología en la sociedad”.

Estudio The Pulse of Autonomous Driving en inglés

Galería de imágenes