Tendencias 2020; más solos que nunca y confiamos menos

Por Javier Mota - 2019/12/13

Tendencias 2020

El informe Tendencias 2020 de Ford Motor Company reveló a pesar de que vivimos en una era de conectividad constante, más y mejores medios de transporte y tecnologías nunca antes vista en los autos, los consumidores se sienten más solos que nunca y que cada vez es más difícil confiar en sus compañeros y empresas.

La octava publicación anual de Looking Further with Ford identificó la confianza como el tema global dominante y explora las fórmulas con las que las empresas están intentando recuperarla.

En el caso de Ford, usando sus vehículos como medio de conectividad social al ofrecer más servicios de movilidad en todo el mundo.

"La tasa de cambio a nivel mundial ha ido en aumento, y la falta de confianza en las instituciones, marcas y congéneres, la mayoría de la gente se siente extremadamente abrumada", dijo Sheryl Connelly, Gerente de Tendencias Globales de Consumo y Futuros de Ford.

"Los consumidores quieren creer que las empresas están haciendo lo correcto, pero también necesitan darles una razón clara para hacerlo", agregó. "En Ford, seguimos profundamente centrados en mejorar las vidas de los consumidores y sus comunidades, para que podamos continuar teniendo una relación de confianza que nos haga avanzar juntos".

Realizado en 14 países de América, Asia, Europa y Oriente Medio, el informe global Tendencias 2020 sugiere que la capacidad de las personas para confiar en sus congéneres, comunidades, representantes electos y empresas tiene un impacto crucial en sus vidas cotidianas.

Esto se debe en parte a que las redes sociales han reemplazado en parte a los autos como medio de conexión en las comunidades, ya que antes de que existieran, era necesario manejar para encontrarse con amigos y familiares.

A pesar de lo deprimente que puedan resultar los detalles del estudio, Connelly resaltó el hecho de que 52% de los encuestados reconoció que algunas de sus mejores conversaciones suceden mientras se maneja con una o más personas en el auto.

Además, 46% dijo que aún las conversaciones por teléfono mientras se maneja, brindan momentos de satisfacción al recolectar con amigos y familiares.

Looking Further with Ford

Otros resultados del informe Ford Tendencias 2020 son:

  • Solos: La soledad se ha convertido en una epidemia de proporciones globales. La soledad es particularmente frecuente entre los jóvenes: 62% de los integrantes de la GenZ están de acuerdo con la afirmación "Me siento solo de forma habitual" y 50% con la afirmación "A menudo me siento solo cuando estoy cerca de otras personas".
  • Bajo la superficie: Hay un creciente interés en los elementos invisibles de la construcción de la confianza del consumidor. Los consumidores quieren creer que las empresas están haciendo lo correcto, pero necesitan ver detrás de la cortina para creerlo. 67% de los adultos en todo el mundo está de acuerdo en que "una vez que una marca pierde mi confianza, no hay forma de recuperarla".
  • Llamada al posicionamiento: La gente está pidiendo a las marcas que pasen de una mentalidad basada en el producto a una mentalidad basada en los valores, aunque esto no siempre afecta a su decisión de compra: 59% de los adultos en todo el mundo afirma que les preocupa más la comodidad de compra que los valores de marca.
  • Grandes expectativas: A medida que el comercio por Internet crece, también lo hacen las expectativas para las marcas. 67% de los adultos en todo el mundo está de acuerdo con la afirmación "Espero más de las marcas que en el pasado".
  • La paradoja verde: Los consumidores de todo el mundo están cada vez más preocupados por el cambio climático. Sin embargo, esa preocupación no se traduce en urgencia: 64% de las personas que no está cambiando su comportamiento para ayudar a combatir el cambio climático dicen que piensan que no pueden hacer una diferencia.
  • La identidad importa: Las conversaciones y el lenguaje en torno a la identidad están evolucionando, más específicamente, entendiendo que las identidades se construyen a partir de atributos tanto visibles como invisibles, como la identidad sexual, la ascendencia, la religión y más. Sólo 67% de los adultos en el mundo dice: "Entiendo el concepto de fluidez de género".
  • La segunda vez: Nuevas compañías de ciclo ascendente en todo el mundo han modernizado las compras de reventa. El llamado movimiento de recomercio va en aumento para compradores sofisticados y conocedores del mercado, dando nueva vida a artículos de moda, electrodomésticos, artículos electrónicos, artículos para el hogar y otros objetos que ya poseían, y cada vez más consumidores están optando por ello. 60%  de los adultos en todo el mundo está de acuerdo en que "estoy más abierto a comprar productos usados que hace 5 años".

Tendencias 2020

Informe completo en inglés: Looking Fordward with Ford 2020 Trends Report

Galería de imágenes