Starship, de Florida a California solo con poder híbrido

Por Marcos Bureau - 2019/07/30

Starship

Reducir nuestras emisiones de carbono se ha vuelto, más que una simple moda, una verdadera necesidad para nuestra sociedad, pues estamos en un punto crítico en el aspecto del cambio climático, por lo que Shell y AirFlow Truck Company han desarrollado un nuevo camión de carga con consumos simplemente sorprendentes ¿su nombre? Starship.

Con solo con mirarlo podemos darnos cuenta de que el trabajo aerodinámico de este camión es simplemente asombroso, aunque lo mejor está debajo de la carrocería pues este vehículo completó una travesía de más de 2,299 millas atravesando Estados Unidos de costa a costa con cifras record en todos los sentidos.

Starship

Poder híbrido y solar

Bajo el capó este vehículo porta un conjunto híbrido que combina un motor Cummins X-15 de 6 cilindros, 390 caballos de fuerza y 1850 lb-pie de torque, con motores eléctricos colocados en los ejes traseros del remolque, que se alimentan de paneles solares de 5,000 W instalados sobre el techo y un eficiente sistema de frenada regenerativa.

Para reducir el peso y mejorar la eficiencia, la carrocería de este enorme camión de carga ha sido construida enteramente con fibra de carbono, incluyendo los deflectores retráctiles que se integran con el remolque en marcha, los faldones laterales, y la cubierta del remolque, además de los nuevos bajos cubiertos y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Starship

Para mejorar su huella ecológica, de los 72,999.46 libras que pesa en total este monstruo, 18,098 corresponden a un material de arrecife limpio, para apoyar la creación de un arrecife artificial en el mar de Florida, a cargo de la Asociación de Conservación costera. Además, se incorporó iluminación LED para minimizar el consumo de energía.

Los resultados finales de este gran trabajo de ingeniería y altamente tecnológico fueron que este camión logró un rango de 68.9 toneladas por kilómetro, algo muy superior a las 27.8 toneladas que promedian actualmente los camiones de carga en nuestro país.

Hablando específicamente del consumo de combustible, el Starship promedió un total de 2.3 millas por litro, con un registro puntual máximo de 2.6 millas por litro, lo que representa una mejoría del 40% respecto a los 2.7 kilómetros por litro que actualmente promedian los camiones de carga en Estados Unidos.

Cabe resaltar que la prueba se realizó en un recorrido de 3,700 kilómetros desde Jacksonville, Florida hasta San Diego, California, en condiciones de tráfico normales y con un ritmo de conducción habitual, haciendo paradas, detenciones no planificadas y enfrentando lluvias torrenciales en el camino.

Ante este logro, Shell asegura que si los 2 millones de camiones que circulan actualmente por Estados Unidos, consiguieran un rendimiento similar al del Starship, se podrían emitir 229 millones de toneladas de CO2 menos al año, lo que beneficiaría enormemente na nuestra capa de ozono y con ello a nuestra calidad de vida.

Te puede interesar:  Freightliner Cascadia 2019, el camión de carga más seguro del mundo

Galería de imágenes