Triple debut global Porsche Taycan 2020, el sueño hecho realidad

Por Javier Mota - 2019/09/04

El triple debut global Porsche Taycan 2020 puso fin a años de investigación y desarrollo de los ingenieros y diseñadores de la marca y a la ansiosa espera de sus fans en todo el mundo que por fin ven un sueño más hecho realidad: el primer Porsche 100% eléctrico.

Con presentaciones simultáneas en las Cataratas del Niágara, Berlín y Fuzhou, China, como representación a las fuentes de creación de energía eléctrica renovable - hidroeléctrica, solar y eólica, respectivamente -, Porsche presentó el súper deportivo que probablemente convencerá a los escépticos de los autos eléctricos.

"El Taycan une nuestra historia con nuestro futuro", dijo Oliver Blume, el Presidente y CEO de Porsche en la ceremonia en Berlin. "Representa un paso adelante en la historia de éxito de la marca que ha fascinado y emocionado a todo el mundo durante más de 70 años. Hoy es el inicio de una nueva era".

El sedán de 4 puertas de producción, que tiene gran parecido al prototipo inicial llamado Porsche Mission e, tiene todas las características de diseño inconfundible de un Porche por fuera y por dentro, con un paquete único y ofrece el más alto nivel de desempeño, conectividad y utilidad.

Al mismo tiempo, marca un paso más en los nuevo métodos de producción altamente avanzada con nuevos estándares en los campos de sistemas digitales y procesos respectivos al medio ambiente.

Debut global Porsche Tycan 2020

Los dos primeros modelos Porsche Tycan 2020 presentados el miércoles son el Taycan Turbo S y Taycan Turbo.

Y aunque obviamente no tienen un componente mecánico de turbo cargador, Porsche eligió esa nomenclatura para continuar la que emplea con sus modelos con motor de gasolina, híbridos o Plug-in Hybrid en la que Turbo y Turbo S representan el máximo nivel de desempeño.

Como hace con otros modeles, las variantes de menos poder se presentarán más adelante, junto al modelo Porsche Taycan Cross Turismo para finales de 2020 y poco después la primera Porsche Macan 100% eléctrica.

Para 2022, Porsche habrá completado una inversión de más de $6,600 millones en movilidad eléctrica.

Debut global Porsche Tycan 2020, desempeño eficiente

Triple Debut Porsche Tycan 2020

El Porsche Tycan Turbo S genera hasta 750 caballos de fuerza (560 kW) en combinación con el sistema Launch Control y el overboost, mientras que el Porsche Taycan Turbo entrega 670 caballos de fuerza (500 kW).

El Taycan Turbo S acelera de 0 a 60 millas por hora en 2.6 segundos aprovechando la entrada de torsión inmediata del tren motor eléctrica, mientras que el Taycan Turbo hace el sprint en solo 3.0 segundos.

Los dos modelos cuentan con sistema de tracción en las 4 ruedas y alcanzan velocidad máxima de 161 millas por hora.

El Porsche Taycan 2020 es el primer modelo eléctrico de producción general que usa un sistema de 800 voltios en lugar del de 400 que se usa en la mayoría de los modelos de la competencia (principalmente Tesla).

Triple debut global Porsche Tycan 2020

Esta plataforma ofrece una particular ventaja a la hora de recargar las baterías, ya que "bajo las circunstancias ideales", sus conductores pueden hacer el proceso de recarga de 5% a 80%  del total (State of Charge o SoC) en solo 22.5 minutos a una capacidad máxima de 270 kW.

La capacidad total del sistema de baterías del Porsche Taycan 2020 con sistema de 800V es de 93.4 kWh, por lo que los propietarios del Taycan lo podrán recargar hasta 9.6 kW en un tomacorriente normal de la casa, usando un conector estándar SAE J1772.

Porsche establecerá una sociedad con la firma Electrify America para ofrecerle a sus clientes 3 años de servicios de recarga incluidos, además de otras opciones de recarga para la casa o la oficina.

Triple debut global Porsche Tycan 2020

Las cifras oficiales de rendimiento y rango de independencia por carga total de la batería de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) serán anunciadas más cerca de la fecha de venta en este país a finales de 2020. Se espera que el rango esté entre las 250 y las 300 millas.

En Estados Unidos el Porsche Taycan Turbo 2020 tendrá un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $153,310 y de $187,610 para el Porsche Taycan Turbo S, antes del cargo por Distribución y Entrega de $1,350 en ambos casos.

Porsche ya anunció que tiene más de 20,000 clientes interesados en el Taycan por lo que lo más probable es que la producción total del primer año para todo el mundo ya esté agotada.

Porsche Tycan 2020

Galería de imágenes