Zombie Driving, la nueva amenaza a la seguridad en el auto

Por Javier Mota - 2019/07/10

Zombie Driving

Más de 24% de los conductores de Estados Unidos reconocieron ser víctimas del fenómeno denominado como "zombie driving", la nueva amenaza para la seguridad en las calles y carreteras de todo el mundo.

Según una encuesta realizada por la firma OnePoll a pedido de Root Insurance con con 2,000 conductores de Estados Unidos, reveló que 27% dijo haber "perdido el foco" al volante por lo menos 4 veces a la semana, sobre todo en recorridos de distancias largas (43%), mientras que 55% reconoció sentirse comúnmente como si manejaran en "auto piloto".

El fenómeno de “Zombie driving” ocurre comúnmente cuando el conductor maneja mientras está pensando en muchas cosas a la vez (49%), cuando están cansados (42 %) o en un camino con el que no están familiarizados (40 %). Todo esto además de los recorridos rutinarios (34 %) o cuando el paisaje alrededor es monótono (27 %).

A pesar de las evidencias, 90% de los encuestados dijo considerarse como "buenos conductores", aunque 49% admitió distraerse regularmente al volante.

Otros factores que contribuyen al "Zombie Driving" incluyen comer mientras se maneja (55%), hacer llamadas por teléfono (51%) y tener interactividad con las redes sociales (36 %), lo cual indica que los conductores de Estados Unidos no son tan buenos como piensan.

Zombie Driving

Zombie Driving, la nueva amenaza a la seguridad en el auto

Por lo menos 33% de los encuestados dijo que pasa tiempo seleccionado música en el sistema de audio o en el teléfono mientras manejan y 32% dijo que escribe y lee mensajes de texto.

Con todos estos datos, no debe sorprender a nadie que 49% de los familiares y/o amigos de los encuestados dijo no sentirse seguro como sus pasajeros.

“La seguridad al volante es responsabilidad principal del conductor", dijo Conor Day, Director de Administración de Productos de Root Insurance. “Se trata de crear un ambiente seguro para los pasajeros, los transeúntes y las comunidades por donde se transita. Los resultados de esta encuesta indican que todos debemos estar al tanto de la seguridad, incluso cuando vas de pasajero".

Del total de los 2,000 encuestados, una 5ta. parte (22%) dijo recordar instancias en que sus pasajeros le han hecho comentarios sobre sus malos hábitos al volante, como exceso de velocidad, realizar maniobras arriesgadas, usar el teléfono celular mientras manejan o no tomar en cuenta la señalización en calles y carreteras.

Además, la encuesta reveló que 86% de los conductores dijo sentirse seguro de aprobar un examen sobre seguridad al volante, aunque en general, los resultados podrían indicar un alto grado excesivo al respecto.

Zombie Driving

Por ejemplo, cuando se les mostraron imanes de señales viales comunes en calles y carreteras, 63% no pudo reconocer la que indica que hay una colina próxima y solo 54% pudo dar una explicación sobre el letrero “HOV" (High Ocupancy Vehicle) en las carreteras.

Otro 72% reconoció las señales sobre líneas divisorias en la carretera, pero solo 61% identificó correctamente el letrero sobre riesgo de deslizamientos en la carretera.

Curiosamente, aunque 67% dijo que podría ser un conductor más seguro, solo 18% dijo que la tecnología de conducción autónoma es una mejor opción.

Galería de imágenes