Apex AP-0 Concept, un eléctrico deportivo de peso ligero

Por Bruno Magni - 2020/03/22

Apex AP-0 Concept

El Apex AP-0 Concept es un auto deportivo eléctrico diferente a lo que se está convirtiendo en tendencia. Mientras los hipereléctricos con más de 1,000 caballos de fuerza están saliendo de las compañías casi al ritmo de las SUV, el Apex AP-0 Concept viene con una ideología diferente.

Cuando se habla de peso ligero una de las primeras cosas que asociamos en el mundo de autos es el uso de fibra de carbono, y en el caso del Apex AP-0 Concept este material está literalmente por todos lados, hasta en el centro. Esto es debido a que usa una tina de fibra de carbono, un chasis con un marco espacial modular y una espina central para dar mayor rigidez.

Apex AP-0 Concept, con inspiración deportiva

Los autos de Fórmula 1 y Le Mans han servido para tomar elementos de diseño para el auto inspirado en la competición. El resultado es un diseño que mejora el flujo del aire a través de la carrocería son excelentes cifras de carga aerodinámica sin la necesidad de elementos visibles exagerados como los comunes alerones y además gracias en parte a la aleta central que también forma parte de los faros traseros. De hecho, Apex encontró este elemento tan distintivo que lo volvió el emblema de la compañía.

Hablando de diseño pasamos al interior del auto, con una cabina de invernadero, un volante cuadrado y tres pantallas de información para el piloto. Además cuenta con tecnología bastante avanzada, como realidad aumentada con un sistema LiDAR (mapeo por láser) que crea mapas detallados de los alrededores del auto en un rango de una pulgada de cercanía hasta más de 100 yardas.

Siguiendo con la tecnología, el Apex AP-0 Concept cuenta con sistemas de asistencia de piloto que pueden lograr nivel 3 de autonomía y la infraestructura es capaz de nivel 4 cuando esté disponible. Los sistemas actuales disponibles más avanzados como el Super Cruise de Cadillac y el Tesla Autopilot son nivel 2.

Suficiente con la tecnología y diseño. Estamos hablando de un auto deportivo y es momento de las cifras de desempeño. La potencia de 650 caballos de fuerza proviene de una batería de 90 kWh montada en el suelo del auto que otorga un rango de 320 millas (500 kilómetros). Pesando tan solo 2,645 libras (1,200 kilogramos), Apex dice que el AP-0 Concept es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en tan sólo 2.3 segundos y alcanzar las 190 mph (305 km/h).

Todo suena excepcionalmente bien en el Apex AP-0 Concept, el problema es que muchas veces vemos autos que ofrecen grandes promesas que terminan por desaparecer en el aire. Esperemos no sea la realidad para esta compañía que tiene como meta realizar las primeras entregas hasta 2022. Si todo sale como planeado cada auto tendrá un costo de $185,000 aproximadamente, lo que no está nada mal para lo que es, pero aumenta el nivel de duda sobre si podrá concretarse.

Apex AP-0 Concept

También te puede interesar: GFG Bandini Dora Barchetta, el EV con 536 hp e inspiración F1

Galería de imágenes