Cancelado por el coronavirus: Auto shows, test drives, debuts

Por Javier Mota - 2020/03/12

Cancelado por el coronoavirus

Cancelado por el coronavirus! Esa es la etiqueta que ha marcado a todos los auto shows, test drives y debuts que estaban programados desde hace meses y están creando una grave crisis en la industria automotriz.

Por ahora, los principales fabricantes del mundo no han empezado a sufrir consecuencias graves en sus cadenas de proveedores y producción, pero ante el creciente número de anuncios de restricción de viajes y China, Corea del Sur e Italia, como los principales centros de propagación del coronavirus, lo más probable es que sus efectos se empezarán a sentir en los próximos meses.

La primera víctima fue el Auto Show Ginebra 2020, que el 28 de febrero fue obligado a cancelar su 90ma. edición cuando el Consejo Federal de Suiza prohibió eventos con asistencia de más de 1,000 personas a partir del 28 de febrero hasta el 15 de marzo.

El anuncio se produjo apenas 72 horas del inicio de las actividades, por lo que la mayoría de las exhibiciones en el Centro de Convenciones Palexpo ya estaban prácticamente terminadas para recibir inicialmente a la prensa especializada y luego al público en general.

Mercedes-Benz también canceló el programa del debut de la nueva van eVito (Mercedes-Benz Metris en Estados Unidos) que se iba a realizar en Stuttgart esta semana.

La mayoría de los fabricantes anunciaron planes alternativos para hacer las presentaciones de forma digital.

Auto Show New York

Cancelado por el coronavirus: auto shows, test drives, debuts

El 10 de marzo, el Auto Show New York anunció que postergaba la fecha de su edición 2020 de la segunda semana de abril a la última de agosto y General Motors canceló todos las programas de pruebas de manejo que tenía planeados entre marzo y abril, con sus marcas Chevrolet, Cadillac y Buick.

Honda y Porsche fueron los únicos fabricantes que mantuvieron sus eventos programados para esta semana en Phoenix y Los Ángeles, respectivamente.

Los programas cancelados por General Motors incluyeron los de la Chevy Trailblazer 2020, el Buick Encore GX y los Cadillac CT4 y CT5, así como el debut global del primer SUV eléctrico Cadillac Lyriq, que estaba programado para el 2 de abril en Los Ángeles. De igual forma, la presentación ante medios de prensa del nuevo Hyundai Elantra 2021 que se iba a celebrar en Hollywood la próxima semana, fue cancelada.

GMC tiene planeado presentar el Hummer eléctrico el 20 de mayo, lo que por ahora no se ha cancelado.

Ford tiene planeado presentar el esperado Bronco en marzo, pero no ha anunciado detalles hasta ahora, debido a la crisis por el coronavirus.

Volkswagen había programado el test drive de la nueva Atlas 2021 en California, pero esta mañana envió un correo electrónico a los periodistas invitados para cancelar el programa.

Land Rover tiene planeada la primera prueba de manejo global del nuevo Defender para la segunda semana de abril en Inglaterra, lo que por ahora, se mantiene en el calendario.

Cancelado por el coronavirus

El mundo del automovilismo también ha sido afectado con la postergación de 12 Horas de Sebring, la segunda fecha del calendario de la IMSA, que ahora se correrá en noviembre.

Por su parte, Indy Series anunció que sus carreras en St. Petersburg, Birmingham, Long Beach y Austin fueron canceladas, luego de que inicialmente había dicho que la de St. Petersburg, Florida, se realizaría sin público.

La NASCAR tiene carreras programadas en Atlanta y Miami este fin de semana y el próximo, pero el viernes también anunció que ambas fechas quedaron aplazadas.

En Melbourne, la Fórmula 1 anunció la cancelación del Gran Premio de Australia, la primera fecha del calendario de la temporada 2020.

Galería de imágenes