Una niña y la historia del nombre Mercedes-Benz, 120 años después

Por Javier Mota - 2020/04/16

La historia del nombre Mercedes-Benz. Mercedes Jellinek, fue la niña de 11 años a quien se debe el nombre la marca de autos de lujo No. 1 del mundo. Foto Mercedes-Benz.

La historia del nombre Mercedes-Benz arrancó hace 120 años en Niza, Francia, donde una niña de 11 años fue la inspiración para la marca de autos de lujo No. 1 del mundo, luego de una serie de victorias en las carreras más exigentes de la época.

Fue el 2 de abril de 1900, cuando Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles Mercedes, en honor a la hija de Emil Jellinek, el excéntrico empresario austriaco, residente en Niza, Francia, que fue uno de los primeros y  más importantes clientes de los vehículos Daimler.

El primero con el melódico nombre en español, fue el Mercedes 35 PS, que causó sensación durante una carrera celebrada en Niza en marzo de 1901, no solo sólo por su avanzada tecnología, que le permitió ganar varias pruebas con bastante ventaja, sino también por su diseño extraordinariamente elegante.

Emil Jellinek fue uno de los primeros y más importantes clientes de Daimler al adaptar sus autos para las carreras. Foto Mercedes-Benz.

Historia del nombre, 120 años después

El Mercedes 35 PS todavía está considerado como el prototipo del automóvil moderno y, con su avanzada arquitectura, fue el ejemplo a seguir para las primeras épocas de la industria de la automoción.

“Hemos entrado en la era Mercedes”, dijo Paul Meyan, quien entonces era el Secretario General del Automóvil Club de Francia, una semana después de la histórica carrera.eclaró una semana después.

A partir de ese momento, las letras curvas de Mercedes empezaron a decorar los radiadores de los automóviles de pasajeros de Daimler.

El Mercedes 35 PS está considerado como el auto que marcó la pauta para los inicios de toda la industria automotriz. Foto Mercedes-Benz.

El nombre Mercedes se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902 y  la marca cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de las compañías Daimler y Benz en junio de 1926.

Desde entonces, Mercedes-Benz ha continuado la tradición de combinar el diseño con la tecnología en todos sus modelos.

“Nuestra búsqueda de la perfecta puesta en escena del lujo y la constante innovación es parte de nuestro ADN de marca", dijo Gorden Wagener, Director de Diseño del Grupo Daimler, que el año pasado inauguró un nuevo estudio de diseño, precisamente en Niza, Francia.

"Forma la base del éxito sostenido de nuestra marca", agregó Gorden "Con nuestro diseño, combinamos la tecnología y las emociones, creando una experiencia aspiracional, como sucede hoy, por ejemplo, con el nuevo SUV compacto GLA o el innovador 100% eléctrico EQC.

Historia del nombre Mercedes-Benz

El Mercedes-Benz Simplex fue el primer vehículo del mundo en dejar atrás el diseño tradicional de “carroza de caballos con motor”. Foto Mercedes-Benz.

Única marca de autos con nombre de mujer

“Las mujeres como Mercedes Jellinek o Bertha Benz han marcado la historia de éxito de Mercedes-Benz desde sus inicios”, dijo  Bettina Fetzer, Directora de Marketing de Mercedes-Benz AG. “Con nuestra iniciativa She’s Mercedes, fundada en 2015, conectamos para muchas de nuestras clientes de todo el mundo con esta tradición. El futuro de Mercedes-Benz combinará sostenibilidad y lujo de manera fascinante”.

Desde 2016, Mercedes-Benz es de forma continuada la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y se sitúa, como única marca europea, entre las 10 mejores marcas en el ranking Best Global Brands 2019 de la firma de consultoría de mercado, Interbrand.

Historia del nombre Mercedes-Benz

La campaña She’s Mercedes, fundada en 2015, continúa con la tradición creada hace 120 años cuando se adoptó el nombre de la marca. Foto Mercedes-Benz.

Visita el Museo Mercedes-Benz para conocer más de su historia.

Galería de imágenes