Mercedes-AMG GT Black Series 2021, el más potente de la historia

Por Javier Mota - 2020/07/21

El nuevo Mercedes-AMG GT Black Series 2021 es el modelo más potente de la familia de autos de alto desempeño. Foto: Mercedes-AMG.

El Mercedes-AMG GT Black Series 2021 será impulsado por el motor AMG V8 más potente en la historia de la marca, el diseño más agresivo y la tecnología más avanzada para optimizar el alto desempeño.

Durante el desarrollo del nuevo modelo, los ingenieros de la firma que tiene su sede en Affalterbach, Alemania, aprovecharon su amplia experiencia para crear un súper deportivo con un motor V8 de cigüeñal plano, elementos aerodinámicos activos y un diseño que procede directamente del actual bólido de competición AMG GT3.

La denominación Black Series debutó en la gama Mercedes-AMG en 2006 para los modelos más especiales, que combinan el más alto nivel de deportividad sin concesiones y diseño expresivo, heredados directamente de la tecnología del automovilismo.

 El Mercedes-AMG GT Black Series 2021 entrega 720 caballos de fuerza y 590 libras de torsión por pie lineal. Foto: Mercedes-AMG

Mercedes-AMG Black Series. mucho más que un nombre

Los modelos Mercedes-Benz Black Series son verdaderas joyas automovilísticas que no se desarrollan para desaparecer en los garajes de los coleccionistas, sino para ser puestos a prueba lo mismo en calles carreteras públicas, como en los circuitos de competición.

El nuevo Mercedes-AMG GT Black Series 2021 sigue esta tradición y para lograrlo, los ingenieros prepararon una remodelación completa del motor V8 biturbo de 4.0 litros para extraer la mayor cantidad de potencia y torsión bajo las condiciones más exigentes.

El principal objetivo fue lograr una potencia muy superior a la del actual modelo tope de gama de la familia Mercedes-AMG GT (630 caballos de fuerza), una respuesta más directa y máxima agilidad, todo lo cual se hizo realidad con el nuevo cigüeñal plano.

El nuevo AMG GT Black series procede directamente del AMG GT3. Foto: Mercedes-AMG

Configuraciones de los motores V8

A la hora de configurar el motor V8, los ingenieros de Mercedes-AMG optaron por un importante criterio de diseño con la disposición de los codos del cigüeñal, lo que influye en gran medida en la curva característica del motor. En los motores V8 son habituales dos variantes, el cigüeñal cruzado y el plano.

En el primer caso, los muñones de los cuatro pares de cilindros están separados 90° entre sí, formando una cruz. Hasta ahora, Mercedes-AMG había optado por esta disposición en todos sus motores V8.

En un cigüeñal plano, por el contrario, los muñones están separados 180° entre sí, por lo que quedan contrapuestos en un mismo plano.

El motor V8 BiTurbo del Mercedes-AMG GT Black Series 2021 tiene una configuración especial para aumentar su potencia al máximo. Foto: Mercedes-AMG.

Al observar un cigüeñal cruzado de frente, se aprecia la cruz que da nombre a su diseño. Las ventajas de este cigüeñal son una gran suavidad de manejo y un elevado nivel de entrega de torsión a bajas revoluciones.

Los motores V8 con cigüeñal cruzado se distinguen asimismo por un sonido característico. Con el fin de aprovechar de forma óptima la cilindrada y, con ello, el potencial de prestaciones, los ingenieros de Mercedes-AMG implementaron el lado de escape del motor V8 biturbo de 4,0 litros en el interior de la «V» formada por las dos bancadas de cilindros.

El Mercedes-AMG GT Black Series 2021 alcanza velocidad máxima de 202 millas por hora. Foto: Mercedes-AMG.

Mayor potencia, menos emisiones 

Otra opción que permite aumentar la potencia es la incorporación del  un cigüeñal plano. El cigüeñal plano de un motor V8 es similar al que se monta en un motor de cilindros en línea, con excepción de los muñones más anchos del grupo V8, necesarios para que cada uno de ellos soporte dos bielas.

En un motor V8 con cigüeñal plano, el encendido va alternando entre cada lado de los cilindros y la otra, lo que mejora adicionalmente el ciclo de admisión y escape.

Con ello se generan en el lado de admisión y en el de escape, pulsos de onda uniformes de los gases de escape, cuyas resonancias pueden aprovecharse fácilmente para incrementar la potencia. La principal ventaja de esta configuración es una respuesta aún más ágil en todos los aspectos.

Mercedes-AMG GT Black Series 2021

Gracias a la avanzada aerodinámica y otros el Mercedes-AMG GT Black Series 2021 acelera de 0 a 60 MPH en 3.1 segundos. Foto: Mercedes-AMG.

Mercedes-AMG GT Black Series 2021 con el motor V8 más potente

El nuevo motor del Mercedes-AMG GT Black Series 2021 se basa en el motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros con engrase por cárter seco que, debido a las numerosas modificaciones implementadas, ha recibido un nuevo código interno: M178 LS2.

La potencia total es de 720 caballos de fuerza entre las 6,700 y  6,900 revoluciones por minuto y 590 libras de torsión por pie lineal entre las 2,000 y las 6,000 RPM, con lo que puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.1 segundos y alcanza velocidad máxima de 202 millas por hora.

Los nuevos árboles de levas y el nuevo colector de escape han sido adaptados a la nueva secuencia de encendido, lo que aporta una mejora adicional del ciclo de admisión y escape.

Al igual que el modelo más potente del AMG GT Coupé de cuatro puertas, los dos turbocompresores de doble entrada se apoyan sobre rodamientos con el fin de optimizar su respuesta.

Mercedes-AMG GT Black Series 2021

El Mercedes-AMG GT Black Series 2021 combina lo más avanzado de la ingeniería con todo el lujo y tecnología de la división de alto desempeño de Mercedes-Benz. Foto: Mercedes-AMG.

Mercedes-AMG GT Black Series llegará a principios de 2021

En el caso del motor del Black Series, la rueda del compresor en los turbocompresores es de mayor tamaño, de modo que los dos grupos de sobrealimentación pueden transportar conjuntamente hasta 2,425 libras (1,100 kgs.) de aire por hora, contra 1,984 libras (900 kgs.) del Mercedes-AMG GT R.

Y los dos intercoolers de mayor tamaño garantizan que la temperatura del aire de sobrealimentación se mantenga siempre en un nivel óptimo.

Todas estas innovaciones de ingeniería y diseño prometen el máximo nivel de desempeño deportivo, especialmente en los circuitos de competencia o en la legendaria Autobahn de Alemania, una de las pocas carreteras del mundo donde todavía no hay límites de velocidad.

El resto de las especificaciones mecánicas y la lista de precios del nuevo Mercedes-AMG GT Black Series 2021, se anunciarán más cerca de la fecha de venta en Estados Unidos a principios de 2021. Como referencia el Mercedes-AMG GT R 2020 tiene precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $162,900 en su versión coupé.

Mercedes-AMG GT Black Series 2021

El paquete aerodinámico del Mercedes-AMG GT Black Series 2021 es fabricado con fibra de carbono. Foto: Mercedes-AMG.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail