Sin duda alguna, cuando se habla de autos verdaderamente exitosos en la historia automotriz, el Ford Mustang es uno de los primeros en llegar a nuestra mente, y es que el purasangre norteamericano carga tras de sí más de 50 años de éxitos, fracasos y conceptos del Ford Mustang curiosos que pocos recuerdan, pero que en algún momento estuvieron a punto de ver la luz.
Es por eso que hoy decidimos traer para ti una colección muy especial de 12 conceptos del Ford Mustang que han quedado perdidos en el tiempo y que al día de hoy muy pocas personas podrían recordar que alguna vez se presentaron como futuros modelos.
Ford Avanti Concept
A inicios de los años sesenta, poco antes del nacimiento del Ford Mustang de 1964, la firma del óvalo estudiaba alguna manera de lanzar un coupé deportivo que tuviera la capacidad de transportar a cuatro personas al mismo tiempo, fue así como nació el Avanti Concept un modelo basado en la plataforma del recién renovado Ford Falcon, que incorporaba una carrocería fastback y unas curiosas plazas traseras invertidas.
Ford Allegro Concept
A la vez que en Ford se trabajaba en el desarrollo del Avanti Concept, otro grupo de diseño trabajaba en una segunda propuesta coupé que podríamos considerar un antecesor del Mustang, el Allegro Concept, modelo que presentaba una silueta muy parecida a la del Pony Car que sería lanzado más adelante y que tenía una configuración de asientos más común, aunque sufría de poco espacio para las plazas trasera.
Allegro/Avanti Avventura Concept
Continuando con el tema de los conceptos del Ford Mustang que nunca vieron la luz tenemos que poco después de presentadas estas propuestas, el Avanti siguió su camino como un nuevo modelo de la marca subsidiaria de Ford, Studebaker, mientras que el Allegro fue descartado, lo que abrió la puerta a un segundo concepto, sin embargo, la marca no quería ocupar el mismo nombre para el prototipo por eso tuvo una brillante idea.
Al nuevo prototipo lo llamaron “Allegro/Avanti", y es que en cierta manera combinaba lo mejor de ambos prototipos anteriores, pues configuraba la carrocería tipo fastback con una configuración de cuatro asientos en una disposición por demás extraña
Ford Two-Seater Study Concept
Durante los sesenta Ford tuvo varias ideas extrañas, pero quizá ninguna tan curiosa como este modelo prototipo de dos plazas que presenta un diseño muy similar al de un Mustang 1965, pero con una diferencia muy marcada: la ausencia de plazas traseras, lo que lo convertía en un vehículo muy raro, exclusivo para dos personas. Aunque la idea fracasó, sentó las bases para el futuro Ford Mustang.
Ford Mustang Four-Door Concept
Llegamos al primer prototipo curioso presentado tras el lanzamiento del Ford Mustang a nivel mundial. Esta variante de cuatro puertas se presentó en 1964 junto al Mustang coupé que todos conocemos, pero el modelo fue ampliamente opacado por la variante de dos puertas, por lo que nunca estuvo ni cerca de ver la luz.
Ford Mustang Wagon Concept
Pero si creías que un Ford Mustang de cuatro puertas sería lo más extraño que este listado tendría para ti, solo echa un vistazo a este Ford Mustang Station Wagon que verdaderamente estuvo a punto de salir a producción.
No estamos muy seguros a qué tipo de público quería llegar la directiva de Ford con este modelo, pero sin duda podemos estar todos de acuerdo que fue una gran decisión no lanzarlo a producción, pues bien pudo convertirse en el primer gran fracaso del modelo, justo cuando acababa de lanzarse.
Mach 1 Concept
En 1967, la marca del óvalo presentó por primera vez un prototipo del Mustang Mach 1, un modelo de alto rendimiento inspirado en un antiguo concepto que la marca desechó pero que ahora veía su oportunidad de brillar de la mano del éxito del Mustang.
Claramente el primer concepto del Mach 1 era muy imponente, con un eje trasero claramente ensanchado, faros cuadrados y esa alargada carrocería Fastback que después veríamos en el modelo de producción, acompañada por el motor V8 de 302 pulgadas cúbicas (5.0 litros) del Mustang Boss.
Mach 2 Concept
El Mach 2 era una apuesta muy ambiciosa por parte de Ford para destrozar al Corvette. Presentado en 1967 el vehículo sorprendía por su configuración de motor central y su afilada carrocería acompañada por neumáticos de competencia y un chasis reforzado para resistir la carga de potencia a las ruedas traseras.
Lamentablemente el prototipo se descartó poco después de darse a conocer, con tan solo 2 vehículos de pruebas construidos, pues el costo de producción de cada vehículo sería demasiado alto y dejaría pocas o ninguna ganancia a la marca, con el riesgo de dejar cuantiosas pérdidas económicas.
Top 13 conceptos del Ford Mustang perdidos en el tiempo
Allegro 2 Concept
No habiendo aprendido su lección, los diseñadores de Ford en 1967 regresaron una vez más con un nombre ya conocido entre los prototipos de Ford, el Allegro 2, un descapotable de dos puertas que ciertamente llamó la atención de algunas personas, pero no ganó su cariño.
Tan rápido como nació, el Allegro II volvió a quedar enterrado en el olvido del público, esta vez sí para siempre, pues nunca logró colocarse como una apuesta fuerte para la firma del óvalo.
Ford Mustang Milano Concept
Esta apuesta es sumamente llamativa y en definitiva es uno de los diseños más atractivos entre los conceptos del Ford Mustang. Fue creada específicamente para el mercado australiano, pues en tierras oceánicas el Mustang había cobrado gran popularidad al igual que el Holden Falcon XB. Este modelo fue develado en el Auto Show de Chicago de 1970.
Ford Mustang RSX Concept
La década de los ochenta sin duda fue una de las peores para el caballo americano, pues la crisis del petróleo y las restricciones del gobierno para producir autos con motores grandes obligaron a los fabricantes a buscar nuevas maneras de capturar al público y Ford apostó fuerte.
Utilizando como base al controvertido Ford Mustang Fox-body, la firma construyó un modelo muy especial inspirado en los modelos de Rally de la época, diseñado para insertarse y competir en la categoría, sin embargo, la homologación del modelo nunca se logró y el prototipo quedó en el olvido.
Ford Mustang Mach 3 Concept
Finalmente, el último concepto que traemos para ti es este prototipo convertible de 1992 que no pretendía ser un súper deportivo como su antecesor el Mach 2, sino mostrarnos algunos de los elementos futuros en el lenguaje de diseño del Mustang, mismos que se hicieron presentes durante la cuarta generación.
Como podemos observar, cada uno de los ejemplares de las seis generaciones del Ford Mustang ha tenido una historia singular y el diseño final, como podemos comprobarlo ha sido genial, no por nada, este legendario auto es, hoy por hoy, el auto deportivo más vendido del mundo. ¡Larga vida al Ford Mustang!