El Toyota Corolla es el auto más vendido del mundo en la historia automotriz y su éxito es tal, que a la fecha este sedán compacto cuenta con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. Pero ¿cuál ha sido la fórmula ganadora para crear un auto de estas características? La mezcla de varios elementos, entre los que podemos encontrar fiabilidad, diseño agradable y economía de consumo, entre muchos otros elementos más.
Los orígenes del auto más vendido del mundo
Para conocer cómo nació el auto más vendido del mundo hay que remontarnos a 1966, cuando la marca japonesa decide lanzar al mercado el Corolla como un vehículo familiar compacto, fiable y económico, al alcance de los bolsillos de la mayoría de las personas en Japón.
Aquel sedán rápidamente se convirtió en un superventas y esto propició que muy pronto el coche saltara el océano para venderse en América, llegando primeramente a Puerto Rico y poco después a territorio estadounidense. Contrario a lo que sucedió en su país natal, el Corolla de primera generación no fue un superventas en nuestro país, pero muy pronto los consumidores adoptaron rápidamente al pequeño vehículo por su curiosa carrocería y la economía de su motor, aunque su verdadero auge estaría por llegar unos años después.
Segunda generación, los vientos comienzan a cambiar
La segunda generación del auto más vendido del mundo llegó en los años 70, justo cuando comenzó la primera crisis del petróleo, que obligó a miles de familias estadounidenses a dejar atrás sus gigantescos modelos americanos con motores V8 para acercarse a las propuestas de producción japonesas con motores pequeños y muy económicos.
Esta segunda generación del Toyota Corolla portaba un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que entregaba 76 caballos de fuerza, más que suficientes para ofrecer una conducción ágil y muy divertida, distinta a la que ofrecían los enormes modelos americanos.
A modo de comparación, un Ford Mustang de aquellos años, equipado con un motor de 8 cilindros brindaba un consumo de 15 mpg, mientras que un Toyota Corolla ofrecía el mismo recorrido por menos de la mitad de combustible. Recordemos, como ya lo mencionamos anteriormente, que la crisis del petróleo dio un duro golpe a los tradicionales motores V8 en Norteamérica.
La tercera generación del auto más vendido del mundo
En 1974 llegó una tercera generación del modelo, que presentaba algunas diferencias significativas respecto a su predecesor, pero la más importante era la llegada de una nueva versión con carrocería hatchback y solo dos puertas, ideal para los jóvenes entusiastas que buscaban un coupé económico y divertido.
Para 1980, con la llegada de la cuarta generación del modelo, se dio uno de los saltos más importantes en su evolución, pues esta fue la primera ocasión que el modelo ofrecía equipamiento premium para la época, como aire acondicionado, espejos retrovisores eléctricos, faros de halógeno y reloj digital en la cabina. Su éxito fue tal que solo este modelo vendió 4 millones de unidades a lo largo de su historia.
La quinta generación que prosigue el éxito
La quinta generación del Toyota Corolla, conocida como serie 80 compartió por algún tiempo ventas con el popular modelo de cuarta generación, pero esta nueva versión incorporaba los avances tecnológicos más importantes de la época.
Entre los avances tecnológicos de esta versión encontramos por primera vez tracción delantera, así como un interior más amplio con instrumentos digitales, una consola central con amplios huecos portaobjetos y controles de climatización de nuevo diseño.
Además, en esta quinta generación fue cuando conocimos a los AE85 y AE86, legendarios modelos de tracción trasera, motor delantero y carrocería coupé que han quedado inmortalizados en series como Initial D, el famoso manga (comic) japonés donde los protagonistas participan en competencias de drifting y que en la actualidad se ha convertido en una de las series automotrices más famosas de todo los tiempos.
Para la sexta generación, lanzada en 1988, las cosas continuaban viento en popa para la firma japonesa con el Corolla. El modelo era resistente y fiable y más tecnológico que muchos de sus competidores, posicionándose como un referente de calidad.
Sexta Generación del Corolla
La sexta generación del Corolla contaba con un estilo mucho más redondeado y aerodinámico que las generaciones previas y además, contó con varias versiones, entre las que podemos encontrar el sedán, el coupé y la station wagon.
Había versiones con tracción AWD y entre la gama de motores encontramos ejemplares de 1.3, 1.5, 1.6 L. En aquel tiempo, el Toyota Corolla, con su motor de 1.6 litros y 115 hp enfrentaba a rivales, como el Nissan Sentra que no tenía la potencia suficiente debido a su motor de 90 caballos de fuerza, y el Mitsubishi Galant que era el rival de mayor cuidado, debido a su espacio interior, calidad de manejo y motor de 102 hp.
El tropiezo de la séptima generación
La séptima generación del auto más vendido del mundo, presentada en 1993, no fue la mejor aceptada, debido a que la estructura y el chasis fue modificada para presentar formas más redondeadas, sin embargo, eso se tradujo en menor resistencia en relación con la generación anterior.
Rápidamente, en el año 2000 Toyota reparó su error con una nueva generación del Corolla, la que para muchos ha sido la mejor hasta ahora. Esta octava generación del modelo incorporaba un gran número de piezas de alta calidad, acabados de alto nivel y sobre todo un rendimiento excelente dado por motorizaciones de 1.4, 1.6 y hasta 1.8 litros con 170 hp, este último usado en modelos deportivos como el Toyota Célica y el Lotus Elise.
La novena generación del modelo estuvo presente en el mercado de 2004 a 2008 y fue una de las menos populares, pues, aunque su diseño hatchback era llamativo, tenía pocas innovaciones y además para muchos, perdió la esencia de auto familiar que tanto habían gustado en sus inicios.
Bienvenida la décima generación
Con apenas 4 años en el mercado, en 2008, Toyota descontinuó la novena generación del auto y presentó a la décima generación, misma que fue recibida de mejor manera por todos sus fanáticos alrededor del mundo. Esta nueva versión echaba mano de un diseño moderno, era fiel a su naturaleza de auto familiar y un desempeño verdaderamente envidiable sin perder de vista la economía de combustible.
La décimo primera generación gozó de distintos diseños dependiendo la región en la que se comercializara. Llegó en 2013 y estuvo activa hasta 2019.
El diseño para nuestro continente era más deportivo y a pesar de no dejar de lado su naturaleza de auto sedán, inspira a una conducción mucho más juvenil y dinámica, dejando atrás esa aura de auto aburrido que muchos ponían sobre él.
El futuro del exitoso auto japonés
Ahora en este 2020, el Toyota Corolla se ha vuelto a renovar, ofreciéndonos un diseño más deportivo y con versiones para todos los gustos: sedán, hatchback y, por primera vez, una versión híbrida más amigable con el medio ambiente.
La nueva generación de Toyota Corolla utiliza la plataforma TNGA compartida con Camry, Prius, C-HR, RAV4 y otros modelos de la marca. La cabina ha sido completamente rediseñada para ofrecer un diseño minimalista y acabados de mejor calidad.
En el caso de la versión híbrida utiliza la misma tecnología que el Toyota Prius, esto es, un motor de ciclo Atkinson de 98 hp, asistido por un propulsor eléctrico, para generar un total de 121 hp y 105 lb-pie.
Toyota Safety Sense
Uno de los avances más importantes de esta nueva generación es la incorporación del Toyota Safety Sense un conjunto de funciones de seguridad activas que vienen de serie en la mayoría de los nuevos vehículos Toyota.
El sistema Toyota Safety Sense consta de: Sistema pre-colisión con detector de peatones (disminuye la posibilidad de impacto contra un auto o peatón enfrente), DRCC (control automático de la velocidad que un radar frontal y una cámara en el parabrisas. Asistente de manejo en carril (alerta sobre un posible abandono de carril), luces altas automáticas, asistente de detección de carril (utiliza las líneas del camino y los vehículos de enfrente para ayudar a mantenerte centrado) y asistencia de señales de tránsito (detecta señales de límite de velocidad, de alto y de ceder el paso y las muestra en la pantalla).
Estas son las claves que han hecho del Toyota Corolla no solo el auto más vendido del mundo, sino uno de los coches más queridos de todo el mundo y tras haber cumplido 50 años en 2016 esperamos poder disfrutar de él mucho tiempo más.
Aunque hay otros modelos que se han construido durante más de cinco décadas, como el Porsche 911 o el Mercedes-Benz SL, en este caso estamos hablando de un auto muy popular en todos los segmentos de la sociedad, cuya producción, al día de hoy es superior a las 46 millones de unidades producidas, algo que no cualquier auto puede presumir.
De hecho muchos de estos Corollas siguen circulando por las calles del mundo, presumiendo su construcción y fiabilidad. Es un auto que despierta tanta admiración, que incluso puedes encontrar grupos en Facebook como el Toyota Corolla Owners Club North America. el Toyota Corolla Lovers USA o el Toyota Corolla EE111- AE111 Owners Club donde podrás encontrar muchos fans con quienes compartir tu pasión por este legendario auto.
También te invitamos a que veas los perfiles de estos entusiastas en Instagram: