Nissan RE-LEAF, un auto creado para situaciones de emergencia

Por Marcos Bureau - 2020/10/05

mejores autos eléctricos 2020

El Nissan RE-LEAF fue desarrollado para brindar energía eléctrica en caso de una emergencia o desastre natural. Foto: Nissan

La tecnología avanza a pasos agigantados y prueba de ello es el desarrollo de nuevos prototipos automotrices encaminados no solo a entregarnos traslado del punto A al B, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas, tal como el nuevo Nissan RE-LEAF, un proyecto eléctrico que no solo utiliza su energía para andar, sino también para proveer a nuestro hogar.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, en 2019 los desastres naturales y el cambio climático provocaron el 37% de los cortes al suministro eléctrico en Europa, mientras que en Estados Unidos el 44% de los cortes se dio también por esta razón entre el año 2000 y el 2017.

Nissan RE-LEAF, brindando algo

Es por esta razón que Nissan quiere tener preparado un vehículo eléctrico que no solo sea capaz de moverse con este tipo de energía, sino de suministrarla a través de una toma especial para abastecer de energía a una comunidad afectada por un desastre natural, pues cabe recalcar que, tras una emergencia, el restablecimiento del servicio puede tardar hasta 48 horas.

mejores autos eléctricos 2020

El nuevo Nissan RE-LEAF cuenta con una batería de iones de litio de alta capacidad, perfectamente adaptada para alimentar dispositivos de corriente de 110-230 volts. Foto: Nissan

Para lograr esta tarea, el nuevo Nissan RE-LEAF cuenta con una batería de iones de litio de alta capacidad, perfectamente adaptada para alimentar dispositivos de corriente de 110-230 V, entregando así una opción móvil para auxiliar a las comunidades más necesitadas, así como a centros de comunicaciones, equipos médicos y cualquier otro servicio de emergencia.

Un auto que puede hacer mucho más que transportarte

La tecnología de carga bidireccional del Nissan Leaf le permite rellenar su batería a través de una toma de corriente tradicional y después “entregarla” a través de la misma toma, mediante un sistema llamado Vehicle-to-Grid (V2G), convirtiéndolo, al menos de manera parcial, en una planta de energía móvil que entregue energía durante un gran corte eléctrico.

Todo esto se traduce en que, un Nissan RE-LEAF convencional, podría entregar la energía suficiente para que un hogar promedio funcione perfectamente en todos sus sistemas eléctricos durante aproximadamente seis días antes de necesitar recargar la batería.

Nissan RE-LEAF

La tecnología del Nissan RE-LEAF podría entregar la energía suficiente para que un hogar funcione por al menos 6 días. Foto: Nissan

Una apariencia única

A todo esto, tenemos que agregar la parte estética del Nissan RE-LEAF, equipado con un color de carrocería ámbar “Electron” y el típico tono azul de Nissan Intelligent Mobility, exclusivo para este prototipo, acompañado por una barra de luces LED en el techo que emite destellos del mismo color ámbar para alertar a otros usuarios de la carretera de la aproximación del vehículo.

Para permitirle acceder a cualquier tipo de carretera, este prototipo cuenta con una suspensión elevada desde 70 y hasta 220 milímetros, además de un protector de bajos metálico, neumáticos más anchos todo terreno y rines de aluminio de 17 pulgadas.

Nissan RE-LEAF

Los asientos posteriores fueron removidos para brindar mayor espacio y además, fue instalada de LED de 32 pulgadas en el maletero. Foto: Nissan

Nissan RE-LEAF, mucho más que un simple auto eléctrico

A esto se suma que en el interior podemos encontrar una cabina sin asientos traseros para maximizar el espacio de almacenamiento, además de una pantalla de LED de 32 pulgadas en el maletero y una toma de alimentación específica para utilizar el vehículo como un centro operativo de comunicaciones que ayude a reestablecer la energía de manera más eficiente en el lugar del percance.

El Nissan RE-LEAF demuestra que la industria automotriz no solo va encaminada a crear vehículos que sean amigables con el medio ambiente, sino que, como ya hemos visto, provean otro tipo de soluciones, sobre todo en casos de emergencia, cuando las personas se encuentran desamparadas y a la espera de auxilio.

Galería de imágenes