La tecnología avanza a pasos agigantados, y mientras muchos fabricantes aún siguen planeando como insertarse dentro del mundo de los coches eléctricos, Volkswagen ya está pensando en cómo construir estaciones de recarga móviles para su nueva familia de vehículos puramente eléctricos y al parecer han encontrado la solución: el robot de carga móvil.
Volkswagen Group Components dio un primer vistazo a uno de sus prototipos más llamativos de los últimos años, el robot de carga móvil, un concepto visionario que el gigante de Wolfsburg espera lanzar en algunos años para ampliar su infraestructura de vehículos eléctricos.
Así funciona el robot de carga móvil de Volkswagen
De acuerdo con la información presentada, este robot de carga móvil se activa mediante una aplicación para dispositivos móviles o bien bajo un método de comunicación Car-to-X. Tras el llamado, el robot acude de manera totalmente autónoma hasta la ubicación, se comunica con el vehículo para abrir la compuerta de carga y automáticamente conectarse y desconectarse cuando sea necesario.
Cabe destacar que todo el proceso es completamente automatizado, sin la necesidad de participación humana y de ser necesario el robot de carga móvil cuenta con la capacidad de cargar varios vehículos al mismo tiempo, aunque eso sí, debe permanecer en todo momento junto a los vehículos que está cargando. Finalmente, cuando se completa el proceso de carga, el robot recogerá su unidad de almacenamiento de energía para devolverla a la estación de carga central.
Por ahora, la unidad de negocios de Volkswagen está trabajando arduamente en preparar todo para lanzar al mercado la estación de carga flexible a principios de 2021, después de realizar un gran número de pruebas en el taller a la caja de pared de corriente continua en la que está basado.
Cabe destacar que, gracias a la enorme importancia que le ha dado la firma germana al desarrollo de las tecnologías de movilidad cero emisiones, desde ahora Volkswagen Group Components será el encargado de todas las actividades y desarrollo de nuevos métodos de carga para los vehículos del grupo.