Volkswagen ID.4, el primer SUV eléctrico de la marca alemana

Por Marcos Bureau - 2020/09/25

mejores SUV eléctricos

El Volkswagen ID.4 vuelve a las raíces de la marca con un motor ubicado en el eje trasero, capaz de generar 201 hp y 228 lb-pie. Foto: Volkswagen

El día por fin ha llegado y la presentación oficial del nuevo Volkswagen ID.4, el primer SUV totalmente eléctrico de la firma germana, tuvo lugar hace algunas horas y de esta forma se revelaron todos los detalles que faltaban por conocer de este vehículo que prosigue el camino para un futuro cero emisiones en la casa de Wolfsburg.

Sobre este lanzamiento, Ralf Brändstatter, director ejecutivo de Volkswagen, comentó: “El Volkswagen ID.4 es un todoterreno muy emocional, que impresionará a los clientes por su eficiencia eléctrica, su gran cantidad de espacio, sus modernos sistemas de asistencia a la conducción y su llamativo diseño”.

Lo dicho por el alto jerarca de Volkswagen sin duda tiene sentido, dado que estamos ante un vehículo revolucionario en todos los aspectos, comenzando por su diseño exterior, agresivo y dinámico, que además de ofrecer un aspecto más llamativo, es también altamente funcional, con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.28 Cx, el más bajo del segmento, mismo que le permite mejorar en buena medida su autonomía.

Mejores SUV eléctricos 2021

Únicamente el eje delantero lleva frenos de disco; atrás encontraremos tambores. Foto: Volkswagen

Volkswagen ID.4, autonomía

Y hablando de autonomía, este no es un tema menor para el Volkswagen ID.4, que, gracias a su batería de 77 kWh asociada a un único motor eléctrico montado en el eje trasero, puede alcanzar 323 millas de recorrido con una sola carga bajo el ciclo WLTP.

Este motor eléctrico genera una potencia máxima de 201 caballos de fuerza, que le permiten al ID.4 acelerar de 0 a 62 mph en solo 8.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 99 mph.

Mejores SUV eléctricos

Volkswagen se asoció con Electify America para ofrecer 3 años de carga rápida sin costo a los propietarios del ID.4 en Estados Unidos. Foto: Volkswagen

Lo mejor de este sistema eléctrico es que el nuevo SUV eléctrico alemán permite conexión a estaciones de carga rápida en el camino, por lo que en un viaje largo es posible recuperar hasta 198 millas de autonomía en tan solo 30 minutos, resolviendo así una de los problemas más comunes en la movilidad eléctrica, los largos tiempos de recarga.

Interior

La comodidad tampoco es un problema dentro del nuevo Volkswagen ID.4, que cuenta con una plataforma sumamente versátil, que en este modelo específico sostiene una carrocería de 15 pies de largo, la más grande de su segmento, que permite un espacio de cabina sumamente amplio, con un espacio de maletero que puede ir desde los 543 y hasta los 1,575 litros.

Entre los detalles de equipamiento exterior debemos recalcar el sistema de iluminación LED, una tecnología que se acompaña del sistema IQ Light, que incluyen sistema de luces de bienvenida, luces direccionadas, y controles de luz inteligente que aumentan o disminuyen la intensidad del brillo dependiendo del terreno.

Volkswagen ID.4

El protagonismo se lo lleva la pantalla colocada a manera de tablet, que según versión puede ser de 10 o 12 pulgadas. Foto: Volkswagen

Esta tecnología estará disponible en las versiones tope de gama del nuevo Volkswagen ID. 4

Tampoco podemos olvidar que en la parte trasera encontramos un juego de luces LED con efecto 3D, que se consigue gracias a un segmento de luz homogénea acompañado por uno que brilla en rojo intenso.

En ambos laterales lo más destacado, sin duda, es el juego de rines de aluminio de 21 pulgadas que terminan por dar el toque final al apartado estético de este vehículo.

Tecnología a bordo del Volkswagen ID. 4

En cuanto al equipamiento de la cabina, podemos destacar varios aspectos, desde la pantalla táctil de 12 pulgadas para el sistema de infotenimiento, equipada con sistema de accionamiento por voz “Hello ID”.

Volkswagen ID.4

El interior del Volkswagen ID.4 sigue el estilo minimalista del ID.3, con un tablero casi idéntico al del hatchback, aunque con algunos ajustes en el diseño de las rejillas de ventilación y en la selección de materiales. Foto: Volkswagen.

También es importante destacar el sistema Head-Up Display con realidad aumentada que combina una serie de pantalla con la visión real para darnos información dinámica sobre nuestro manejo, pasando por utilidades como el sistema de navegación Discover Pro, los servicios de asistencia en línea We Connect Start, las asistencias de conducción IQ Drive, y el sistema de asistencia Travel Assist.

En lo referente a la suspensión, el nuevo Volkswagen ID.4 utiliza una configuración McPherson y una trasera independiente multibrazo, ambas con barras estabilizadoras.

Respecto al sistema de frenos, el Volkswagen ID.4 únicamente incorpora frenos de disco en el eje delantero, en tanto que, en la parte posterior, se incorporan tambores.

La razón de lo anterior es porque, de acuerdo con Volkswagen, los discos traseros pueden ser menos efectivos que los tambores después de largos periodos sin uso intensivo, dado que los vehículos eléctricos se apoyan en el freno regenerativo.

Volkswagen ID.4

El reparto del peso fue otro aspecto muy cuidado por los desarrolladores. El hecho de contar con las baterías en la zona baja del vehículo, de que la distribución de peso fuese balanceada y que la estructura sea de aluminio permite reducir el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico. Foto: Volkswagen

Volkswagen ID.4, disponible a partir de hoy

El Volkswagen ID.4 se puede reservar en Estados Unidos a partir de hoy, aunque las entregas tendrán lugar hasta principios de 2021. El precio de partida es de $39,995 antes del subsidio federal, que reduce hasta $7,500.

Como sabemos, por el momento, la producción de este SUV eléctrico de la marca alemana se llevará a cabo en las instalaciones de Volkswagen en Zwickau, Alemania, aunque se tiene planeado que a partir del 2022, la fabricación también se llevará a cabo en las instalaciones de Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail