Volkswagen Golf R 2021, el más potente de la historia con 300 hp

Por Marcos Bureau - 2020/11/05

Mejores autos deportivos 2020

El nuevo Volkswagen Golf R 2021 emplea una evolución del motor turbo de 2.0 litros, ahora con 315 hp y 310 lb-pie . Foto: Volkswagen

Tras la presentación de la octava generación del Volkswagen Golf, los fanáticos esperaban con ansias la llegada de su variante de alto rendimiento más icónica, el Volkswagen Golf R 2021, misma que ha sido revelada y que, en su quinta generación promete grandes emociones.

Si aún no estás muy seguro de que esperar, podemos decirte que el nuevo Volkswagen Golf R 2021 es la variante de producción más potente de toda la historia, con mejoras en los modos de conducción, la suspensión, la dirección y, por supuesto, el motor, mejoras que harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes.

Volkswagen Golf R 2021, exterior

Estéticamente hay varias novedades que saltan a la vista de inmediato, como el kit aerodinámico con un renovado frente que alberga una parrilla nueva, faldones laterales de mayor tamaño y un alerón más grande en la parte trasera.

Mejores autos deportivos 2020

A los más puristas les encantará saber que, además de la transmisión DSG de siete velocidades, el Volkswagen Golf R también podrá configurarse con transmisión manual de seis cambios. Foto: Volkswagen

La lista continúa con las rejillas de ventilación específicas de R Design, nuevas salidas de escape firmadas por Akrapovic y rines de aleación de 18 o 19 pulgadas que muestran el sistema de frenos de alto rendimiento. También las carcasas de los espejos laterales de nueva manufactura.

Además, también es visible la disminución de la altura libre respecto al suelo, mejorada en 20 milímetros gracias a un rediseño de la suspensión. Las luces LED tanto al frente como atrás y la paleta de tres colores exclusivos para esta variante, Lapiz Blue Metallic, Pure White o Deep Black Pearl Effect, complementan el paquete.

Volkswagen Golf R 2021

La cabina hace lucir su espíritu deportivo mediante tapicería en cuero Nappa con costuras azules, detalles en acabado tipo fibra de carbono, emblemas R y asientos deportivos. Foto: Volkswagen

Interior del Volkswagen Golf R 2021

El habitáculo del Volkswagen Golf R 2021 inspira modernidad en todos los aspectos. Lo primero que salta a la vista es el Volkswagen Digital Cockpit Pro, que se compone por un sistema de infotenimiento digital de 10 pulgadas, cuadro de instrumentos digital personalizable para una experiencia más inmersiva, asientos deportivos con cabeceras integradas tapizados en cuero tradicional o cuero napa de manera opcional y el logo “R” bordado en la parte superior.

Opcionalmente, la cabina de este vehículo, que también recibió algunos trabajos por parte de los diseñadores para hacerla más espaciosa, suma amenidades como el sistema de acceso y arranque sin llave o el sistema de iluminación ambiental con 30 colores distintos.

Volkswagen Golf R 2021

En la parte posterior sobresale el sistema de escape firmado por Akrapovic. Foto: Volkswagen

Motor

Pero, sin duda, lo mejor es lo que encontramos bajo el capó, donde descansa el motor a gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros TSI que entrega 315 hp y 310 lb-pie de torque, es decir 25 caballos más y 30 lb-pie de torque más que la versión anterior, dirigidos a las cuatro ruedas del vehículo mediante una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Además, el nuevo Volkswagen Golf R 2021 está equipado con el nuevo sistema de tracción total R-Performance Torque Vectoring que, gracias a un nuevo diferencial permite variar en tiempo real la entrega de potencia al eje trasero o delantero según sea necesario, en contraste al antiguo diferencial 4Motion que solo podía hacerlo a partes iguales en cada eje (50:50).

Esto quiere decir que la intensidad de la distribución de fuerza está completamente determinada por el ángulo de giro del vehículo, la posición del pedal del acelerador, la aceleración transversal, la velocidad angular y la velocidad real de vehículo, valores que la computadora estudia a cada segundo para entregar la potencia de manera uniforme, permitiendo así una conducción mucho más estable y precisa.

Volkswagen Golf R 2021

El Volkswagen Golf R 2021 es capaz de estrenar un modo de manejo Drift, exclusivo para pista, mediante el cual cambia la programación del control electrónico de estabilidad y la distribución de poder para facilitar maniobras de drift. Foto: Volkswagen

Desempeño asombroso con modo drift incluido

Todo lo anterior se traduce en que el nuevo Volkswagen Golf R 2021 puede acelerar de 0 a 62 mph en 4.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 155 mph, limitada electrónicamente, aunque adquiriendo el paquete “R-Performance” esta puede elevarse hasta las 167 mph.

Si lo anterior te parece poco, entonces, puedes optar por el paquete R-Performance, que adiciona dos nuevos modos de conducción, Special y Drift, este último el más llamativo de todos, pues permite ajustar los parámetros de conducción para circuitos cerrados lo que te ayudará a derrapar en curvas, asistido por el control de estabilidad ESP y el nuevo sistema de tracción total Torque Vectoring.

En lo referente a la transmisión, este nuevo hot-hatch contará con  la transmisión DSG de siete velocidades, aunque también estará disponible la caja manual de seis cambios.

Sin duda el nuevo Volkswagen Golf R 2021 es uno de los vehículos más emocionantes que hemos podido conocer este año, y ahora estamos muy emocionados por poder verlo lo antes posible en las pistas de pruebas presumiendo todas sus novedades, aunque por ahora no queda más que esperar a que anuncien su fecha de salida al mercado y, sobre todo, los mercados en los que aterrizará primero.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail