El test drive Mazda CX-30 2020 nos permitió comprobar y coincidir en la decisión de que la nueva generación de esta SUV compacta japonés fuera elegida como finalista al premio del World Car of the Year.
Al igual que el resto de los modelos recientes de Mazda, la nueva generación de la CX-30, que debutó en Estados Unidos en el Auto Show de Los Ángeles, se beneficia del elegante diseño exterior con un frontal en el que se destaca la moderna parrilla enmarcada en cromo y las afinadas luces con tecnología LED, que debutaron en la CX-9.
Es impulsada por la más reciente versión del motor SkyActiv de 4 cilindros y 2.5 litros, que produce 186 caballos de fuerza y 186 libras de torsión por pie lineal, acoplado a la transmisión automática Skyactiv-Drive de seis marchas.
Con este tren motor, que Mazda asegura que es el más poderoso y eficiente en el rendimiento de gasolina (25 MPG en ciudad / 33 en carretera / 27 de promedio), incluso con las versiones equipadas con el sistema de tracción total i-Activ All Wheel Drive. Además, incluye asistencia de tracción off-road que ayuda a la conducción en terrenos accidentados.
La experiencia de manejo, lo mismo en calles y carreteras, es de un nivel superior al de la mayoría de los crossovers compactos, no considerados de lujo.
En la cabina, como en el exterior, tiene un diseño moderno y elegante, con materiales de alta calidad, que hacen pensar que se está dentro de un modelo de mayor precios y categoría.
Se destaca la pantalla central de 8.8 pulgadas con la opción del sistema Heads-Up Display, que presenta la información más relevante para el conductor sobre el parabrisas.
También cuenta con Radio HD, conectividad Bluetooth, y dos puertos frontales de USB. Mazda ofrece el paquete CX-30 select que añade Apple CarPlay, Android Auto, Monitoreo de Punto Ciego, Alerta Trasera de Tráfico Cruzado, y el Sistema Avanzado de Mazda de Llave Inalámbrica.
El modelo más equipado agrega el sistema de auto Bose Premium con 12 parlantes, con terminado de aluminio pulido en las parrillas de las bocinas, antena de aleta de tiburón, asientos delanteros con calefacción, asiento de conductor eléctrico con 8 movimientos, memoria y soporte lumbar, espejos retrovisores con memoria, y radio Sirius-XM con tres meses de suscripción incluida.
El equipo de seguridad cuenta con Alerta de Atención de Conductor, Control de Crucero Mazda Radar, Advertencia de Cambio de Carril con Asistencia de Mantenimiento de Carril, Sporte de Frenado Inteligente, y Control de Luces Altas.
Todas estas características fueron suficientes para que el panel de 86 periodistas especializados de todo el mundo, incluyeran a la Mazda CX-30 en la lista de finalistas para el Premio World Car of the Year 2020, en el que irónicamente compite con el sedán-hatchback Mazda3, que además podría ganar el Premio al Diseño del Año.
Ficha técnica Mazda CX-30 2020
Motor: Skyactiv-G 4 cilindros 2.5 litros
Potencia: 186 caballos de fuerza a 6,000 RPM
Torsión: 186 libras por pie lineal, a 4,000 RPM
Tracción: i-Activ All-Wheel Drive
Rendimiento de gasolina: 25 MPG en ciudad / 33 en carretera / 27 de promedio combinado, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).
Dimensiones: 173″ de largo x 71″ de ancho x 62″ de alto
Peso al vacío: 3,408 libras
Precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP): De $23,000 a $29,300.
Test drive Mazda CX-30 2020, precios y versiones
La lista de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) empieza en los $23,000 y llega hasta los $29,300 para la versión Premium AWD, que es la que manejamos en este Test Drive.
Mazda CX-30 Base 2020: $23,000
Mazda CX-30 Select 2020: $25,000
Mazda CX-30 Preferred 2020: $27,300
Mazda CX-30 Premium 2020: $29,300