El Volkswagen Passat R-Line 2020, la versión deportiva de la familia del sedán mediano alemán, se benefició de las sustanciales mejoras que recibió el modelo base que en nuestro mercado enfrenta a rivales de la talla del Toyota Camry y el Honda Accord.
La marca alemana decidió mantener la plataforma que ha usado para el Passat desde hace más de una década en lugar de implementar un modelo totalmente nuevo sobre la versátil plataforma MQB, como medida de austeridad consecuencia del dieselgate, que desvió miles de millones de dólares de la investigación y desarrollo de modelos nuevos para pagar multas y reparaciones en todo el mundo, en lugar de usarlos para actualizaciones más amplias de varios modelos, incluyendo este.
Los principales cambios para el Volkswagen Passat R-Line 2020 son de diseño exterior, aunque también se incluyen nuevas tecnologías de comunicación, entretenimiento, seguridad y conectividad en la cabina, mejores materiales en las consolas centrales y paneles de las puertas y como asientos delanteros con calefacción y control de clima de zona automático.
Lo más destacado de la actualización sin lugar a dudas es el diseño exterior exterior con faros LED al frente y atrás, parte del equipo equipo estándar. También cuenta con con un paquete aerodinámico, con tomas de aire más grande y un pequeño alerón trasero, que es más cosmético que funcional, pero vale la pena porque mejora el aspecto general del auto para diferenciarlo de la versión regular y ruedas de 19 pulgadas. Todo esto, forma parte del equipo R-Line, que tiene un precio adicional de $5,650 en comparación con el modelo base.
Volkswagen Passat R-Line 2020, interior y motor
En la cabina se destaca la nueva consola frontal que fue totalmente rediseñada y la opción de nuevos materiales para acompañar la nueva pantalla de 6.3 pulidas con cobertor de cristal para el sistema de info-entretenimiento, que es compatible con Apple CarPlay.
Es impulsado por el mismo motor del modelo que reemplaza; el 4 cilindros 2.0 litros TSI con sistema de inyección directa, que produce 174 caballos de fuerza, más que suficientes para un sedan familiar y el manejo por calles y carreteras, con cierto desempeño deportivo, más que suficiente para el manejo en ciudad o carretera. Esta potencia se va a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática Tiptronic de 6 cambios.
Una de las mayores diferencias del tren motor es que los ingenieros de Volkswagen lograron aumentar la torsión de 184 libras por pie lineal a 206, gracias a un nuevo convertidor de torsión y puesta a punto electrónica mejorada, que mejora sustancialmente la experiencia de manejo aun sin el sistema de tracción total Volkswagen 4MOTION, al distribuir la potencia de forma más controlada.
Un precio que incluye detalles exclusivos
La versión R-Line, es el tercero de 4 en la gama 2020 de Passat, tiene precio base de $28,645, y agrega el sunroof; sistema de alarma, luz ambiental y pedales con cobertura de acero inoxidable.
Los detalles exclusivos del Passat R-Line son las ruedas de 19 pulgadas de diseño exclusivo, los emblemas R-Line, tomas de aire frontales en forma de C pintadas en negro mate, spoiler y difusor de aire trasero, tubos de escape con puntas de cromo, estribos de acero inoxidable y paletas de cambio detrás del volante.
Volkswagen Passat 2020 vs. la competencia
En el caso del Toyota Camry, la versión con la que se puede comparar este Passat R-Line - hasta cierto punto -, es el nuevo TRD, que tiene motor V6 de 3.5 litros con 301 caballos y tiene un precio base de $31,040, es decir, apenas $1,080 más, mientras que en el caso del Honda Accord, la competencia sería el Accord Sport con motor turbo 4 cilindros de 2.0 litros, que produce 252 caballos de fuerza y tiene precio base de $31,360, $1,400 más que el Passat R-Line.
La gama completa del Volkswagen Passat 2020 compite contra el Toyota Camry ($24,425 - $31,405) y Honda Accord ($24,020 - $36,250), pero que ahora tiene al nuevo Hyundai Sonata ($23,600 - $33,500) quizá como el mejor del grupo, el Kia Optima (($23,390 - $32,190) y el Chevrolet Malibu ($22,095 - $26,620), entre otros.
Estas son las 4 versiones disponibles en Estados Unidos, con el precio base para cada uno:
Versión S 2020: $22,995
Volkswagen Passat SE 2020: $25,845
Versión R-Line 2020: $28,645
Volkswagen Passat SEL 2020: $31,095
En todos los casos hay que agregar el cargo de distribución y entrega de $920
Con estos precios, la gama completa del Volkswagen Passat 2020 compite al mismo nivel, pero el Camry y Accord ofrecen más tecnología como la plataforma de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor Honda Sensing y opciones híbridas; el Sonata tiene el mejor diseño exterior y equipo estándar, que seguramente será similar a la del nuevo Optima 2021.
El Chevrolet Malibu es el modelo más antiguo del grupo, pero quizá sea con el que se puedan conseguir mayores descuentos, sobre todo en esta época de incertidumbre creada por la pandemia del coronavirus.
Tomando todo esto en cuenta, el Volkswagen Passat R-Line 2020 es una buena opción para los que buscan un sedán familiar con cierto aspecto deportivo, gran espacio interior y de carga y sobre todo, un diseño que se distingue de los 2 modelos más populares del segmento.
Ficha técnica
Motor: TSI 4 cilindros 2.0 litros turbocargado
Potencia: 174 caballos de fuerza
Transmisión: Automática de 6 cambios
Torsión: 206 libras por pie lineal
Tracción: Delantera
Rendimiento de gasolina: 23 millas por galón en ciudad / 34 en carretera, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA)
Peso al vacío: 3,325 lbs
Precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP): $28,645
Precio total del modelo del Test Drive: $29,960