Lo mejor del Auto Show IAA Mobility Munich 2021; adelanto del futuro eléctrico

Por Javier Mota - 2021/09/09

Múnich, la sede global del Grupo BMW se convirtió esta semana en la nueva sede de uno de los auto shows más importantes del mundo, para reemplazar al que hasta 2019 se celebraba en Frankfurt y que desapareció por los cambios en la industria automotriz y a consecuencia de la pandemia: IAA Mobility Munich 2021.

Se trata del primer auto show internacional fuera de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 y como era de esperarse, hay muchas precauciones y protocolos de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio de mascarilla KN95 al interior del centro de convenciones.

Auto Show IAA Mobility Múnich 2021, enfocado en la sustentabilidad

mejores auto shows del mundo

BMW i Vision Circular, presentando en el Auto Show de Múnich. Foto: BMW

Cuando se celebraba en Frankfurt, este auto show era conocido por el énfasis en los autos de lujo y los deportivos, pero hoy, siguiendo las tendencias del mercado automotriz y la crisis climática global, se está enfocando en la electrificación y protección al medio ambiente. De cualquier forma, vimos autos espectaculares.

Esta nueva versión del Auto Show IAA Mobility Múnich 2021 quedó dividida en 3 secciones; una exhibición tradicional dentro del centro de convenciones, un área de actividades interactivas al aire libre y e Blue Lane, una calle del centro de Múnich que fue cerrada para realizar pruebas de manejo con autos 100% eléctricos.

El gran protagonista fue, por supuesto, BMW, que estando en su casa, tuvo la mayor cantidad de presentaciones y una visión de su futuro.

La gran novedad fue el BMW Vision Circular,  un auto concepto hecho 100% de materiales reciclados, que nos da una idea de lo que serán los modelos BMW alrededor de 2040.

Centrado en la sostenibilidad, la tecnología y el lujo, este vehículo de cuatro plazas es totalmente eléctrico, ofrece un amplio espacio interior en una longitud de unos cuatro metros y grandes novedades en el diseño exterior como la tradicional parrilla BMW con diseño digital integrado en la carrocería.

BMW también presentó el iX5, su SUV con pila de combustible de hidrógeno y el sistema de propulsión que incluye tren motor eléctrico de 5ta. Generación sobre un crossover que desarrollará hasta 374 caballos de fuerza, y el modelo de producción i4, la versión eléctrica del nuevo Serie-4 Gran Coupé.

Las novedades de Audi y Mercedes -Benz

Auto Show IAA Mobility Múnich 2021

La nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica fue develada en Auto Show IAA Mobility Múnich 2021. Foto: Mercedes-Benz

Audi tuvo en su área de exhibición al aire libre dos de sus conceptos eléctricos de cara al futuro, el GrandSphere Concept, un convertible con tecnología de conducción autónoma, así como el A6 e-Tron Concept, un adelanto del vehículo eléctrico que tomará el lugar del A6 y el RS3 Hatchback.

Mercedes-Benz, otro de los fabricantes alemanes, presentó una amplia gama de modelos nuevos, entre ellos el EQE que saldrá a la venta en el 2022 como una alternativa totalmente eléctrica a la Clase E. También reveló el Concept EQG, una muestra de su futuro eléctrico de uno de los SUV más poderosos del mundo.

Por su parte, Porsche mostró su prototipo futurista Mission R, que es la más reciente visión del auto eléctrico para carreras de GT.

El fabricante de Stuttgart lo define como el pionero de la movilidad sostenible y muestra cómo podrían ser en el futuro los vehículos de competición para clientes.

Finalmente, Volkswagen develó tres importantes lanzamientos,  como parte de su transformación a la movilidad eléctrica con su estrategia ACCELERATE, que hará de la movilidad sostenible accesible a más personas a partir de 2025, dos años antes de lo planeado originalmente.

Dentro de la familia de vehículos eléctricos ID. Volkswagen lanzará un modelo en el segmento de los compactos con costo de aproximadamente 20.000 euros.

El prototipo ID. LIFE, que se ha presentado en el IAA MOBILITY Múnich 2021, ofrece una visión de un auto totalmente eléctrico para el entorno urbano está centrada en las personas y sus experiencias comunes. Este concept car combina sostenibilidad y digitalización con un uso extremadamente flexible.

Entre los modelos de producción inmediata, vimos el ID.5 GTX un SUV coupé de alto rendimiento eléctrico.

Así que para los que tenían dudas, el futuro es eléctrico y aquí en Múnich tenemos un adelanto de lo que ustedes van a estar manejando en 2030 que, aunque pensamos está lejos, llegará muy pronto.

Galería de imágenes