BrightDrop, la nueva marca de vehículos comerciales eléctricos de GM

Por Marcos Bureau - 2021/01/15

CES 2021

En el marco del CES que se está llevando a cabo de forma digital, General Motors anunció el lanzamiento de su nueva división, BrightDrop. Foto: GM

En el marco del CES que se está llevando a cabo de forma digital, General Motors anunció el lanzamiento de su nueva división, BrightDrop, que busca ofrecer a los clientes de flotillas soluciones de productos, software y servicios eléctricos desde primera a última milla, capacitando a las empresas de reparto urbano en el uso de las nuevas soluciones diseñadas para ayudarles a reducir costos, maximizar su productividad y neutralizar sus emisiones de carbono.

BrightDrop, parte de una estrategia muy tecnológica

De esta manera BrightDrop se inserta en el mercado global junto a una serie de marcas creadas por GM para satisfacer las necesidades de conectividad de sus clientes, incluyendo OnStar Insurance, OnStar Guardian y GM Defense.

El nacimiento de esta nueva marca responde a las estimaciones del grupo norteamericano que indican que para 2025 la oportunidad de mercado combinada de paquetería, entrega de alimentos y logística inversa será de más de 850 mil millones de dólares, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

De igual forma, se espera que para el 2030 la demanda de servicios de entrega a domicilio podría crecer en hasta un 78% dentro de las 100 ciudades más importantes del mundo, lo que aumentaría en un tercio las emisiones de carbono generadas por estos negocios.

CES 2021

BrightDrop ofrecerá un software basado en la nube que ofrecerá visibilidad y acceso a todos los productos de la plataforma. Foto: GM

Viendo hacia un futuro más verde

Es aquí donde se inserta la nueva división de General Motors, con cuatro productos principales que esperan llegar muy pronto al mercado, cada uno de ellos con tareas específicas para cumplir, todas encaminadas a hacer más fácil y eficiente el proceso de logística de las principales paqueterías en todo el mundo.

El primer producto de BrightDrop es el EP1, un vehículo de carga inteligente para interiores que ayudará a los trabajadores a mover más fácilmente sus mercancías acumuladas dentro de distancias cortas en el mismo almacén.

Este vehículo incorporará tres motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 3 mph con espacio de carga para 960 litros y capacidad máxima de peso de casi 200 libras.

CES 2021

El primer producto de BrightDrop es el EP1, un vehículo de carga inteligente para interiores. Foto: GM

BrightDrop EV600

El segundo producto es un vehículo de carga ligero llamado EV600, diseñado para transportar paquetes en entornos urbanos de manera eficiente, impulsado 100% por energía eléctrica.

Aunque no se confirmó la cantidad de motores que tendrá, GM espera que el modelo pueda alcanzar una autonomía máxima de hasta 250 millas con una sola carga, con capacidad de carga rápida que podría recuperar hasta 170 millas de autonomía en solo una hora gracias a un cargador de 120kW.

BrightDrop

FedEx Express será la primera empresa en adquirir ejemplares del BrightDrop EV600. Foto: GM

En prestaciones para las empresas, el EV600 tiene la capacidad de soportar hasta 4.5 toneladas de carga y un espacio disponible en el espacio de carga de hasta 17,000 litros, lo cual lo pone a la altura de cualquier vehículo comercial disponible en el mercado actualmente impulsado por motores a gasolina o diésel.

El EV600 incorpora, además, soluciones de seguridad de primer nivel, incluyendo frenado de emergencia automático, asistente de estacionamiento delantero y trasero, alerta de colisión frontal, indicador de distancia con el siguiente auto, detección de peatones delantera, asistente de permanencia y cambio de carril, luces altas automáticas y cámara de visión trasera HD.

En el interior, encontramos una pantalla táctil de 13.4 pulgadas para el sistema de infotenimiento, además de opcionales como freno por tráfico cruzado trasero, asistente de dirección de puntos ciegos, frenado automático, cámaras de visión 360, sistema de seguridad en área de carga con sensores de movimiento, freno autónomo de emergencia mejorado, entre otros.

BrightDrop

El segundo producto es un vehículo de carga ligero llamado EV600, diseñado para transportar paquetes en entornos urbanos de manera eficiente, impulsado 100% por energía eléctrica. Foto: GM

Estos dos vehículos contarán con dos softwares de gestión diseñados exclusivamente para flotas BrightDrop, comenzando con el gestor de activos móviles que se conecta a todos los vehículos EP1 en tiempo real para monitorear su ubicación, estado de batería, aplicar comandos remotos, bloquear, desbloquear o asignar una nueva tarea.

Mientras tanto para las flotillas se creó el programa de gestión de flotas de BrightDrop EV, el cual se conecta a todas las unidades en funcionamiento para realizar gestión de batería y carga, enviar alertas de seguridad al conductor, iniciar la grabación de incidentes, realizar diagnósticos remotos y crear planes de mantenimiento predictivo o cargar actualizaciones de manera remota.

Para todos aquellos que estén interesados en cambiar su flotilla por una completamente eléctrica de BrightDrop EV600, la marca anunció que esperan tener todo listo para poder entregar las primeras unidades durante los primeros meses del año 2022, siendo FedEx en Estados Unidos el primer cliente de la marca, quien espera recibir sus unidades antes de que termine el 2021.

Galería de imágenes