Hyundai Sonata 2021: ¡El rediseño que sigue sorprendiendo!

Por Niky Pauli - 2021/03/14

mejores autos sedan estados unidos

Si uno está buscando un sedán mediano, definitivamente debe incluir al Hyundai Sonata 2021 en la lista de opciones. Foto: Hyundai

Desde su llegada al mercado en 2020, el totalmente rediseñado Hyundai Sonata 2021 no ha dejado de llamar la atención. Y en 2021, vuelve a entusiasmar, agregando a su oferta el Hyundai Sonata N Line.

Esta nueva generación -la octava- nos presenta un Sonata que rompe esquemas en materia de diseño, suma elementos en términos de seguridad y tecnología, y asombra por la suavidad en el manejo.

Al verlo, lo primero que destaca son unas líneas estilizadas y el juego de las formas -cóncavo y convexo- para crear un vehículo con tono deportivo y sexy.

Este concepto, se trabaja sobre una nueva plataforma en la que se ha incrementado la dureza y se ha reducido el peso, mejorando incluso el desempeño y la eficiencia.

mejores autos sedanes estados unidos

Respecto a su predecesor, este rediseñado Hyundai Sonata 2021, es más largo, más bajo y ancho. Foto: Hyundai

El rediseño que ha transformado al Hyundai Sonata 2021

Respecto a su predecesor, este rediseñado Hyundai Sonata 2021, es más largo, más bajo y ancho, algo que se traduce en el amplio espacio en la cabina y en un vehículo que se siente balanceado y seguro.

Cautivan, dos líneas cromadas que nacen bajo los espejos retrovisores se extienden por los laterales dando la vuelta hacia el techo, regresan al punto de partida y desde allí, hacia el frente.

Son, en realidad luces diurnas LED (Hidden Lighting Lamps) que brindan un toque único. Si le resultan familiares, quizás las haya visto en un modelo concepto en el Auto Show de Ginebra en 2018, el Hyundai HDC-1.

Ese diseño innovador se combina con la posibilidad de tener rines de aleación de 16, 17 o 18 pulgadas, que dan la sensación de movimiento, incluso cuando el vehículo está detenido.

mejores autos sedanes estados unidos

Esta nueva generación -la octava- nos presenta un Sonata que rompe esquemas en materia de diseño. Foto Hyundai

La sección posterior

En la parte posterior, una banda horizontal se extiende sobre el centro del maletero, dando la impresión de alargar los bordes al conectar con las luces LED, que cuando se activan por la frenada, crean una imagen de impacto.

Visto de frente, conquista la tapa del motor que se extiende hasta delante en una línea continua, sin interrupciones, innovadora en cuanto diseño y diferenciadora en estilo, algo que, en el mundo de los sedanes medianos, ¡se aprecia!

¿Otro detalle que marca diferencia? Poder estacionar con solo pulsar un botón.

Ahora, salir y entrar de espacios estrechos, es mucho más fácil con el Hyundai Sonata 2021. Con solo presionar un botón en su llave inteligente, el este auto surcoreano puede estacionarse solito. Es quizás, una de esas cosas con las que alguna vez soñamos ¡y que ya son realidad!

Se trata de una aplicación que nos permite usar nuestro móvil como llave siempre y cuando uno tenga un Android, ya que aún no hay versión para iPhone.

Esta llave digital nos permite dejar las llaves tradicionales en casa y compartirla con familiares y amigos desde la comodidad de una App, estableciendo distintos niveles de acceso para diferentes funciones del auto y por un determinado periodo de tiempo. Por supuesto, las llaves digitales pueden ser revocadas remotamente.

Hyundai Sonata 2021

En la parte posterior, una banda horizontal se extiende sobre el centro del maletero. Foto: Hyundai

La cabina del Hyundai Sonata 2021: Buenos materiales y texturas interesantes

Una vez dentro de la cabina, notamos también el rediseño. Lo más obvio es el espacio, pero no pasa desapercibido el uso de materiales, formas y texturas.

Inmediatamente llama la atención, la iluminación interna. Es, de algún modo, una extensión de lo que vemos en el exterior y que se traslada dentro, en un concepto de diseño consistente, tanto en el tablero central como en las puertas.

Las butacas son firmes y a mi parecer, cómodas. Hay espacios para colocar las llaves, el móvil, portavasos y el área de carga en el maletero es amplia y cómoda gracias a una generosa apertura que nos permite introducir y retirar objetos con facilidad.

El tablero frontal -con un diseño que simula unas alas desplegadas- es dominado por una pantalla táctil, de alta definición, elevada de 10.25 pulgadas, en la que las gráficas son claras y que puede funcionar de modo dual, permitiéndonos ver información del sistema de audio y del de navegación, simultáneamente.

Los controles son simples de maniobrar, muy intuitivos, y desde el asiento del conductor, todo está al alcance la mano.

Los sistemas de información, entretenimiento y navegación se integran muy bien y brindan una buena experiencia.

Todo esto, con detalles cromados en tono satinado, que aportan valor visual de un espacio que se ha pensado para que transmita ligereza.

Hyundai Sonata 2021

Una vez dentro de la cabina, notamos también el rediseño. Lo más obvio es el espacio, pero no pasa desapercibido el uso de materiales, formas y texturas. Foto: Hyundai

Tecnología a bordo

La selección de marchas se hace pulsando botones que se encuentran entre los asientos de la primera fila y ubicados cerca del conductor.

El sistema se llama Shift By Wire, y forma parte del concepto de Hyundai de lograr que la tecnología enriquezca el espacio visual y físico. Al principio buscaba instintivamente una palanca, pero pronto me acostumbré . Tras el volante, un display digital de 12.3 pulgadas en la que se puede personalizar la información que deseamos ver.

El sistema de audio también sobresale, ya que es el resultado de una asociación entre Hyundai y Bose, que nos permite contar con 12 parlantes que transmiten un sonido de altísima calidad, gracias a un ecualizador que se ajusta automáticamente según la velocidad del auto.

Los modelos del Hyundai Sonata 2021, desde el básico hasta el alto desempeño

El Hyundai Sonata es un sedán mediano que se ofrece en cinco niveles: SE, SEL, SEL Plus, Limited y N Line, y se ofrece con diversas opciones de motor (hay también una versión híbrida que no reseño en esta nota).

Los modelos SE y SEL, llevan un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros que entrega 191 hp y 181 lb-pie de torque. Los modelos SEL Plus y Limited, cuentan con un motor turbocargado que brinda 180 hp y 181 lb-pie de torque y la versión N Line, un turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros que entrega 290 hp y 311 lb-pie de torsión. La transmisión es automática, de ocho velocidades.

Hyundai Sonata 2021

Una aplicación nos permite usar nuestro móvil como llave siempre y cuando uno tenga un Android, ya que aún no hay versión para iPhone. Foto: Hyundai

El modelo básico es el SE y ofrece, estándar, control crucero adaptativo, sistema de asistencia para mantener la línea de conducción, sistema de alerta de colisión frontal inminente con frenado de emergencia, pantalla táctil de ocho pulgadas, compatibilidad con sistemas Android Auto y Apple CarPlay, y luces delanteras LED.

El SEL, suma a lo anterior el sistema de alerta de tráfico posterior cruzado, acceso y encendido sin llave, calefacción en la primera fila de asientos y en los espejos retrovisores externos, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, apertura sin llave del maletero, y permite, a través de los paquetes de opciones, agregar panel digital de instrumentos tras el volante, cargador inalámbrico para el móvil, puerto USB en la segunda fila de asientos, tapicería en cuero, volante forrado en cuero y sistema de audio Bose con 12 parlantes.

El modelo SEL Plus ofrece tapicería en cuero simulado y gamuza, y gracias a los opcionales se pueden agregar una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, sistema de navegación, techo panorámico y sistema adaptativo de velocidad crucero, que se ajusta a la velocidad permitida en la zona por la que nos desplazamos.

Hyundai Sonata 2021

Hyundai Sonata N Line 2021, la versión más deportiva. Foto: Hyundai

Al dar el paso al Limited, encontramos todo lo anterior más el sistema de estacionamiento remoto, la llave digital (que nos permite usar nuestro móvil Android como llave, gracias a una aplicación), sistema de cámara 360, memoria para las posiciones de manejo y asientos delanteros con ventilación.

El modelo N Line es la versión de alto desempeño. Es, en otras palabras, el Sonata más potente que se haya fabricado hasta el momento.

Visto de frente, resalta la parrilla con conductos de aire más grandes que en otros modelos, y en color negro, lo que le da un look más agresivo.

Las líneas cromadas con luces LED se extienden por los costados y en su camino hacia la parte posterior, observamos unos espejos retrovisores en negro brillante. Atrás, cuenta con alerón integrado, difusor aerodinámico y escapes dobles cromados.

La transmisión en este nivel es automática dual-clutch, también de ocho velocidades. Las llantas, son de aleación y de 19 pulgadas -pueden tener neumáticos de verano, de agarre preciso- y la suspensión es deportiva. Las butacas son estilo sport, con más soporte lateral y la textura combina cuero y gamuza, con el logo N Line en pespunteado contrastante.

Los pedales, son en aluminio. También cuenta con sistema de navegación y pantalla táctil de 10.25 pulgadas, techo corredizo, cargador inalámbrico para dispositivos electrónicos inteligentes, panel de instrumentos totalmente digital -de 12.3 pulgadas- y llave de proximidad con botón de arranque.

En la segunda fila encontramos puerto USB y salidas de ventilación para mejor control de temperatura.

Hyundai Sonata 2021

Cautivan las dos líneas cromadas que nacen bajo los espejos retrovisores se extienden por los laterales. Foto: Hyundai

¡Y hay más, en seguridad!

En cuanto a sistemas que incrementan la seguridad, el Hyundai Sonata ofrece asistencia para evitar colisiones frontales, con detección de peatones incorporada; asistencia remota inteligente para estacionamiento; asistencia para seguimiento del carril; alerta de pasajero en la segunda fila de asientos; asistencia de conducción en autopista; sistema de advertencia de prevención de colisión de tráfico trasero cruzado; asistencia de luces altas; sistema de advertencia de atención del conductor; sistema de advertencia de prevención de colisión en punto ciego; asistencia para mantenerse en el carril y control de crucero inteligente con apagado y encendido automático.

El consumo de combustible del Hyundai Sonata 2021 varía -como es usual- dependiendo del modelo. En mi caso, pude probar el Limited -27 mpg en  ciudad y 36 mpg en la autopista- y el N Line, 23 mpg en la ciudad y 33 mpg en la autopista.

El precio del nuevo Hyundai Sonata arranca en los $23,700.

Hyundai Sonata 2021

Visto de frente, conquista la tapa del motor que se extiende hasta delante en una línea continua. Foto: Hyundai

Impresiones personales

El Hyundai Sonata 2021 me impactó desde el primer momento. Por su línea, que capturó mi atención en términos de diseño -sobre todo en la parte frontal del auto- y también, por la calidad de detalle con que ha sido creado.

Es un sedán mediano que se distingue de sus competidores. Lo hace con estilo y ofreciendo más de un elemento que en otras marcas es opcional y en el Hyundai Sonata 2021, es oferta estándar.

Es elegante, práctico, espacioso, inteligente… está repleto de elementos de seguridad y tecnología, y por si todo eso fuese poco, tiene la mejor garantía del mercado.

Si uno está buscando un sedán mediano, definitivamente debe incluir al Hyundai Sonata 2021 en la lista de opciones.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail