Kia Seltos 2021: Pequeño en tamaño y grande en oferta

Por Niky Pauli - 2021/01/16

Mejores SUV compactos

El Kia Seltos 2021 es un matrimonio perfecto entre un concepto de diseño fuerte y detalles delicados y cuidados. Foto: Kia

Si hay algo que está en constante evolución, es la industria automotriz. Prueba de ello es el nuevo Kia Seltos 2021, un pequeño crossover cuyo diseño optimizado logra que uno olvide la etiqueta del tamaño.

En la familia de la marca coreana, el Seltos, se ubica entre dos de sus hermanos: el Soul y el Sportage.

Se trata de un modelo más largo que el Soul y sin llegar al precio del Sportage, que ofrece buena capacidad de carga, materiales de excelente calidad en la cabina y una amplia gama de colores externos.

El Kia Seltos 2021 es un matrimonio perfecto entre un concepto de diseño fuerte y detalles delicados y cuidados. Además, posee alma aventurera, algo que se nota al ver la distancia entre el suelo y el chasis, que nos permite salirnos del asfalto y explorar nuevos caminos.

mejores SUV compactos

Kia Seltos 2021 posee alma aventurera, algo que se nota al ver la distancia entre el suelo y el chasis, que nos permite salirnos del asfalto y explorar nuevos caminos. Foto: Kia

Kia Seltos 2021: Atractivo por fuera y por dentro

Su aspecto externo es atractivo, con toques que le dan carácter propio en un segmento en el que abundan las similitudes.

Y ese carácter, se extiende a los detalles en la cabina. Los materiales son suaves al tacto, y la atmósfera es amable a la vista.

El modelo que tuve para la prueba -Seltos SX Turbo AWD- contaba con una pantalla táctil de más de 10 pulgadas y un amplio panel digital de siete pulgadas tras el volante.

Esos elementos, combinados con cierta asimetría, crean un ambiente atractivo y diferenciador. Por otra parte, las gráficas son de gran calidad, excelente contraste y fáciles de ver incluso, desde la posición de manejo.

Es, de hecho, un vehículo que parece de más alta gama.

En términos de espacio, puede llevar hasta cinco pasajeros, aunque en mi experiencia, para un viaje largo, no pasaría de cuatro.

Y ya que menciono el tema de los viajes largos, les comento que el maletero tiene una capacidad de 62.8 pies cúbicos si abatimos la segunda fila de asientos. ¡Nada mal en este segmento!

Mejores SUV compactos

Su aspecto externo es atractivo, con toques que le dan carácter propio en un segmento en el que abundan las similitudes. Foto: Kia

Kia Seltos 2021 ofrece opciones

El Kia Seltos se ofrece en cinco niveles: LX, S, S Turbo, EX y SX, y con dos motorizaciones, dependiendo del modelo.

La primera opción es un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros, que entrega 146 caballos de fuerza y 132 libras por pie de torque, con una transmisión IVT (Intelligent Variable Transmission).

La segunda, un Turbo que entrega 175 hp y 195 libras por pie de torque, combinado con la transmisión de siete marchas, DCT (Dual-Clutch transmisión).

También disponibles, tres modos de manejo: Normal, Smart y Sport, cada uno con sus propios settings.

El modelo base es el LX. Cuenta con llantas de 17 pulgadas, acceso sin llave, pantalla táctil de ocho pulgadas, un puerto USB y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El modelo S, suma a la oferta del LX, las luces antiniebla, espejos retrovisores climatizados, tapicería en cuero sintético, pintura exterior en dos tonalidades y una buena gama de sistemas de seguridad entre los que se encuentran el alerta al salirse del carril de manejo y el que nos ayuda a mantener el Seltos en el centro del carril.

Kia Seltos 2021

En la familia Kia, el Seltos, se ubica entre dos de sus hermanos: el Soul y el Sportage. Foto: Kia

El S Turbo, como el mismo nombre anticipa, lleva el motor más potente.

En este nivel las llantas son de 18 pulgadas, alerta de tráfico en punto ciego es estándar, lo mismo que el alerta de tráfico posterior cruzado.

Al dar el paso al siguiente nivel, el modelo EX, volvemos al motor de 146 caballos de fuerza.

Este vehículo cuenta con tapicería en cuero, techo panorámico, y puertos USB tanto en la primera como en la segunda fila de asientos.

El siguiente modelo es el SX. Una vez más, encontramos el motor turbo y a él se suman luces frontales LED, luces antiniebla, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, sistema de navegación, cobertor para el área de carga, sistema de audio Bose y control de velocidad crucero adaptativo.

Dependiendo del modelo, el selector de marchas se ofrece forrado en cuero (S, EX y SX). En el caso del SX encontramos opciones para diversos colores de luz ambiental.

Kia Seltos 2021

En materia de tecnología el Kia Seltos 2021 cuenta con el sistema Kia Drive Wise, un grupo de avanzados elementos que contribuyen a un manejo más placentero y seguro..Foto: Kia

Tecnología a bordo, ¡excelente!

En materia de tecnología el Kia Seltos 2021  cuenta con el sistema Kia Drive Wise, un grupo de avanzados elementos que contribuyen a un manejo más placentero y seguro.

Dependiendo del modelo, el Kia Seltos 2021 puede ofrecernos:

  • Radio satelital
  • Pantalla con imagen dividida
  • Sistema de audio, Bose, con ocho parlantes
  • Sistema de recarga inalámbrica para el móvil
  • Sistema de conexión Bluetooth que permite la conexión de dos teléfonos simultáneamente
  • Sistema de alerta de tráfico en punto ciego
  • Sistema de alerta acústica y visual cuando decae la atención de manejo del chofer
  • Sistema de asistencia de frenado en caso de choque inminente
  • Sistema de detección de peatones en la parte frontal del vehículo
  • Sistema de ajuste de velocidad permitida en ciertas autopistas y bajo ciertas condiciones
  • Sistema de alerta cuando se desvía la línea de manejo
  • Sistema para mantener el vehículo en el centro del carril de manejo
  • Sistema de alerta para revisar que no queden pasajeros o mascotas en el asiento trasero cuando el chofer se baja del vehículo.

También, cuenta con Traffic Exist Assist, que avisa con señal acústica, al detectar tráfico aproximándose cuando uno está a punto de abrir las puertas y bajarse.

Otro elemento que me gustó es la aplicación a través de la cual se puede seleccionar el perfil del usuario que vaya a manejar el Kia Seltos y que permite que el vehículo determine nuestras emisoras de radio preferidas y otros ajustes que nos facilitarán la vida, ahorrando tiempo.

En cuanto al consumo de combustible, el Kia Seltos SX Turbo AWD rinde 25 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la autopista.

El Kia Seltos que tuve para la prueba fue ensamblado en Gwangju, Corea. Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados también en Corea.

El precio del Kia Seltos 2021 arranca en los $21,900 y el precio del que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $29,485.

Kia Seltos 2021

En términos de espacio, puede llevar hasta cinco pasajeros, aunque en mi experiencia, para un viaje largo, no pasaría de cuatro. Foto: Kia

Impresiones personales

Mi primera impresión fue buena. Me gustó su línea distintiva, se carácter propio.

Y al pasar los días de prueba le fui descubriendo más puntos a favor. Y no me avergüenza confesar que no esperaba que la cabina se sintiera tan espaciosa -gracias a un buen diseño-, ni que el Seltos contara con tanta tecnología, estando en el segmento en el que está.

De hecho, me pasó como con el Kia Stinger 2020. Aquel fue mi primer Kia para una prueba. Pensaba que encontraría un auto estándar… ¡y me lleve una muy buena sorpresa!

El Kia Seltos me aportó valor. Es pequeño, sí. También, práctico, sencillo, versátil, con buena tecnología y conectividad…  y a un buen y competitivo precio.

Una vez más, Kia me ha vuelto a sorprender… ¡gratamente!

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail