Alpine Alpenglow, creador de vapor y rugidos

Por Bruno Magni - 2022/10/25

Alpine Alpenglow

El Alpine Alpenglow es un prototipo que nos muestra el futuro de diseño y tecnología de la marca, utilizando un motor de combustión interna con hidrógeno. Foto: Alpine

El Alpine Alpenglow nos da la bienvenida al futuro de la marca de Dieppe, siendo un vistazo a los modelos de pista y calle de Alpine del mañana.

Alpine Alpenglow, futuro y pasado

El prototipo nos muestra la visión y mapa de desarrollo de la marca, los cuales forman parte del llamado Renaulution. Muestra de Alpine como fabricante de automóviles de carretera, un nombre en los deportes de motor y una marca que asume su responsabilidad social.

Visual y proporcionalmente, el Alpine Alpenglow no es muy diferente en tamaño a un prototipo de Le Mans. Posiblemente veremos algún elemento de diseño en el LMDh que se espera que corra en 2024. También hay guiños a los competidores Alpine del pasado, con las alas en picada inspiradas en el A220 de la década de 1960.

Alpine Alpenglow

Las líneas del auto y la forma de gota del diseño son claras en la vista desde arriba. Foto: Alpine

El Alpenglow sigue un diseño básico en forma de gota de agua, con un solo asiento con el conductor sentado en el medio entre dos tanques de hidrógeno. Muchos elementos en el exterior y el interior son transparentes. En el exterior, son la cabina, el alerón trasero activo y los rines en forma de copo de nieve. En el interior, por su parte, los pedales, las levas de cambio, la cubierta del motor y las llaves de encendido en forma de prisma son transparentes.

Vapor y rugido de motor

Aunque el diseño es bastante único, lo que más intriga es el sistema de propulsión. El Alpenglow usa un motor de hidrógeno alimentado por dos depósitos cilíndricos de hidrógeno de 700 bares. Según Alpine, el motor produce "prácticamente nada más que vapor y rugido de motor", lo que lo convierte en una solución potencial para la movilidad sostenible en el futuro.

Alpine Alpenglow

El Alpenglow puede ser un vistazo al LMDh que la marca correrá en 2024. Foto: Alpine

Alpine está investigando esta tecnología que podría usar en autos de carreras y de calle. La combinación de la tecnología del hidrógeno con la experiencia de las carreras dará a los vehículos del futuro el tipo de rendimiento que solo pueden alcanzar los coches de competición. Desafortunadamente, la marca no ha revelado mucho sobre las especificaciones técnicas del modelo

Cabe mencionar que de momento no hay Alpine de combustión de hidrógeno en el futuro cercano. Lo que sí hay son tres vehículos eléctricos, el primero llegando en 2025. Entre ellos está el sucesor A110, que se está desarrollando juntamente con Lotus.

Galería de imágenes