Rivian y Mercedes-Benz unen fuerzas para construir camionetas eléctricas

Por Marcos Bureau - 2022/10/11

amazon prime

Tras el estrepitoso fracaso con Ford, Rivian se centró en mantener activo el acuerdo firmado con Amazon para crear su primera van de reparto eléctrica. Foto: Rivian

Cuando una joven marca llamada Rivian presentó el R1T, el mundo se paralizó. Una pick-up eléctrica de grandes capacidades de trabajo, enorme potencia y grandes cualidades de confort no es algo que podamos ver todos los días, mucho menos en el día de su presentación. Hoy en día el Rivian R1T ya está a la venta y en las calles, pero la compañía sigue en búsqueda de socios estratégicos para su crecimiento tras los altibajos que han presentado en tiempos recientes y una colaboración con Mercedes-Benz podría ser su solución.

Tras el estrepitoso fracaso con Ford, Rivian se centró en mantener activo el acuerdo firmado con Amazon para crear su primera van de reparto eléctrica, misma que actualmente sigue en desarrollo pero que parece que va por buen camino, y el nuevo acuerdo de colaboración firmado con Mercedes-Benz podría ser el impulso que faltaba para que la joven marca despunte en el mercado internacional.

rivian y mercedes-benz se unen

Lo importante de esta colaboración es que ambos fabricantes puedan producir de manera eficiente dos modelos de camioneta eléctrica que serán compartidos entre ambas marcas. Foto: Rivian

Rivian y Mercedes-Benz, una unión que dejará muchos beneficios

Si bien por ahora no hay nada firmado, ambos fabricantes han mostrado ya en redes sociales que están trabajando fuerte en el desarrollo de una colaboración Joint-venture, donde ambos se beneficiarán de un modelo para sus marcas creado de manera compartida, aprovechando una de las plantas de ensamblaje que actualmente ya tiene montada Mercedes en algún lugar en el centro o el este de Europa.

Fuentes internas del fabricante alemán mencionaron que a esta colaboración le tomará “algunos años” poder crear una furgoneta completamente nueva a partir de la plataforma VAN.EZ de Mercedes que hoy ya impulsa a sus primeras furgonetas eléctricas. El acuerdo de colaboración también contemplaría que se desarrolle una segunda Van, utilizando como base la plataforma RLV de Rivian.

Lo importante de esta colaboración es que ambos fabricantes puedan producir de manera eficiente dos modelos de camioneta eléctrica que serán compartidos entre ambas marcas, y que, obviamente, presentarán algunas diferencias, aunque únicamente a nivel estético. Con este acuerdo de colaboración ambos fabricantes reducirán los costos de producción, y con ello el precio final, además de que se asegurará la producción sea lo suficientemente rápida para cubrir la demanda de Vans a nivel global.

Aun así, todo lo que te acabamos de comentar es únicamente el pre-acuerdo de colaboración, sin embargo, para que todo lo anterior se concrete es necesario que ambas compañía cumplan en tiempo y forma con los objetivos planteados en la relación.

 

Galería de imágenes