Kia EV9 2024, revelación en el Auto Show de Nueva York

Por Bruno Magni - 2023/04/06

Existe un gran nicho de mercado que hasta ahora no había sido cubierto, la Kia EV9 2024 ha llegado para hacerlo. Este segmento es el de las SUV eléctricas con tres filas de asientos, y aunque existen algunos vehículos que tienen esas características, como el Rivian R1S y el Tesla Model X, son mucho más caros.

Pero empecemos al elemento más destacado de la EV9 además de sus asientos, su diseño. La SUV eléctrica fue presentada como un concepto en 2021 y el modelo de producción es bastante fiel al original.  La forma adopta la filosofía de diseño de Opposites United, con curvas y detalles que hacen que sea bastante atractiva. Una "cara de tigre digital" en la parte delantera comienza el flujo del auto hacia un llamativo diseño trasero con un techo flotante en el camino.

Tercera fila giratoria

Pasando al interior, la característica estrella de la Kia EV9 2024 no está muy presente en las fotos. Por alguna razón la tercera fila de asientos no es mostrada en su totalidad en esta pre-vista de la camioneta.  Sin embargo, Kia dijo que la EV9 se ofrecerá en configuraciones de seis y siete asientos.

Una función interesante es que los asientos de la segunda fila se pueden girar 180 grados. Esto permite a los ocupantes interactuar con quienes están sentados en la tercera fila. Hablando de la tercera fila, esta contará con portavasos y puertos de carga para buena conectividad y comodidad.

Moviéndonos al frente, ahí encontrarás un "tablero panorámico flotante". Éste consta de un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, un sistema de infotenimiento de 12.3 pulgadas y una pantalla de 5 pulgadas. Ésta última promete "mejorar la experiencia digital", lo que sea que eso signifique. Otros aspectos destacados incluyen iluminación ambiental, una consola central distintiva y tapizado de dos tonos.

Kia EV9 2024, más detalles próximamente

Como esto es un pre-lanzamiento, no se han revelado muchas otras especificaciones sobre la Kia EV9 2024. Esto quiere decir que no sabremos nada sobre el tren motriz que está montado en la Plataforma Modular Global Eléctrica hasta el más adelante. A pesar de ello, Kia prometió que dara más detalles sobre la SUV este mes.

Actualización, nueva información sobre el tren motriz

Kia ha revelado más información sobre la EV9. Empezando por el tren motriz, en Estados Unidos la SUV eléctrica ofrecerá dos opciones de batería.

Como nivel de entrada está una batería de 76.1 kWh con un motor de 215 hp que impulsa las ruedas traseras. Opcionalmente se ofrecerá un paquete de baterías de 99.8 kWh con configuraciones de uno o dos motores. La primera equipa un motor montado en la parte trasera de 201 hp, mientras que la segunda usa dos motores, uno en cada eje, que generan un total de 379 hp y 516 libras-pie de torque. Éste último cuenta con tracción en las cuatro ruedas con vectorización de torque y acelera de 0 a 60 mph en 5 segundos.

Rango

Pasando al rango, Kia tiene como meta 300 millas para el modelo EV9 de tracción trasera y largo alcance. De las otras versiones no se anunciaron los estimados de alcance. En cuanto a carga, la Kia EV9 2024 ofrecerá una velocidad máxima de carga rápida de CC de 230 kW. En otras palabras, esto es un tiempo de carga del 10 al 80 por ciento en menos de 25 minutos. También encontrarás un cargador a bordo de 11 kW que permite la carga de Nivel 2.

Finalmente, con sus tres filas la camioneta eléctrica ofrecerá diferentes configuraciones de seis y siete asientos. La Kia EV9 tiene un espacio de carga de 20.2 pies cúbicos, éste aumenta a 81.9 pies cúbicos cuando se pliegan ambas filas de asientos traseros.

Los precios todavía no han sido anunciados, así que tendremos que esperar un poco más para saberlos.

Galería de imágenes