Volvo EM90, la primera minivan de la marca sueca

Por Marcos Bureau - 2023/11/24

Volvo EM90

Entre los muchos detalles que caracterizan a Volvo EM90 tenemos rines de 19 o 20 pulgadas y un diseño aerodinámico. Foto: Volvo

A pesar de que todos los recientes lanzamientos de la marca sueca han sido SUV, con la Volvo EM90 nos topamos frente a algo completamente diferente. Se trata de la primera minivan de esta firma europea, equipada con puertas corredizas en ambos lados y que toma como base la plataforma del Zeekr 009, uno de los modelos del amplio catálogo de Grupo Geely.

Entre los muchos detalles que caracterizan a este vehículo familiar tenemos rines de 19 o 20 pulgadas y un diseño aerodinámico. Adicionalmente, tenemos una fascia frontal rediseñada en la cual se incorpora una parrilla iluminada y faros que nos recuerdan los que incorpora el EX90. La parte trasera ha sido discretamente mejorada con nuevos conjuntos ópticos que se extienden hacia los pilares.

Volvo EM90, interior cómodo y mucha tecnología

La arquitectura está diseñada para alojar a seis personas en tres filas, destacando la comodidad de la fila intermedia. Aquí, se encuentran dos asientos tipo capitán, ventilados y ajustables hacia adelante y hacia atrás. Desde el techo desciende una pantalla de 15.6 pulgadas que sirve para entretener a los pasajeros de la zona posterior.

Volvo EM90

La potencia de esta minivan proviene de un motor eléctrico ubicado en la parte trasera. Foto: Volvo

Al frente encontramos una pantalla más para el sistema de infotenimiento, pero esta, de 15.4 pulgadas, desde donde se accede a la mayoría de las funciones. Este display se complementa con un grupo de instrumentos totalmente digitales. Volvo destaca la versatilidad de los asientos traseros, que pueden transformarse en un "teatro, sala de reuniones o dormitorio" mediante un simple interruptor o comandos de voz.

Adicionalmente, Volvo EM90 cuenta con un sistema de sonido de Bowers & Wilkins que consta de 21 altavoces, que ofrecen, según la marca una experiencia inmersiva.

La potencia de esta minivan proviene de un motor eléctrico ubicado en la parte trasera, que genera 268 hp y permite una aceleración de 0 a 62 mph en 8.3 segundos.

Volvo EM90

Al frente encontramos una pantalla más para el sistema de infotenimiento, pero esta de 15.4 pulgadas. Foto: Volvo

Este motor es alimentado por una batería de 116 kWh que se puede cargar del 10 al 80 por ciento en menos de 30 minutos. La autonomía máxima alcanza las 459 millas, aunque esto se basa en el Ciclo de Prueba de Vehículos Ligeros de China (CLTC). Siguiendo la línea del EX90, la Volvo EM90 permite la carga bidireccional, posibilitando la recarga de otros vehículos o electrodomésticos en el hogar.

Con dimensiones asombrosamente amplias, el EM90 ostenta una longitud de 5,206 milímetros (205 pulgadas), un ancho de 2,024 mm (79.6 pulgadas) y una altura de 1,859 mm (73.1 pulgadas). Destaca por su generosa distancia entre ejes de 3,205 mm (126 pulgadas) y presenta un peso considerable de 2,763 kilogramos (6,091 libras).

Volvo asegura que el EM90 ya se encuentra disponible para preordenar en China, donde se enfrentará a rivales premium de la talla de la Lexus LM y la Buick GL8. Hasta el momento no se sabe si llegará próximamente a otros mercados.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail