Dodge Hornet GT Plus 2023: Un nuevo SUV, pequeño y potente

Por Niky Pauli - 2023/09/13

Es toda una novedad. No solo por ser un SUV pequeño en una familia de vehículos más grandes y musculosos, sino porque marca el debut de un Dodge en el mercado en más de una década. Es, el nuevo Dodge Hornet 2023, práctico y urbano, para cinco pasajeros.

Se ofrece en cuatro modelos -GT, GT Plus, R/T y R/T Plus- y pese a su compacto diseño, ofrece un par de opciones de motor que lo diferencian frente a sus competidores.

En el caso de mi coche de prueba, el GT Plus el motor era turbocargado de 2.0L, cuatro cilindros, con una entrega de 268 hp y 295 lb-pie de torque. La transmisión es automática de nueve velocidades y pasa de 0-60 mph en 6.5 segundos.

Mi Dodge Hornet de prueba, con rines de 20 pulgadas fue cómodo tanto en la ciudad como en la autopista.

Si bien no hice trayectos muy largos en él, se defendió bien en las funciones cotidianas como ir y venir del trabajo, hacer compras, llevar a la familia de paseo e incluso, ayudar a una amiga en su mudanza.

¿Otro punto a su favor? Un tamaño que permite encontrar sitio para estacionamiento fácilmente.

La dirección me resultó un poco más dura que en otros SUV pequeños. En lo personal, me gusta porque me da una sensación más deportiva de manejo, aunque los gustos, claro está, varían de persona en persona.

Los frenos de mi Dodge Hornet eran Brembo -incluidos en el paquete de opciones, Track. Este paquete ofrece además suspensión adaptativa dual-mode y los mencionados rines de 20 pulgadas.

También pude contar con apertura y encendido sin llave y encendido remoto.

mejores suv estados unidos

El nuevo Dodge Hornet 2023 es un vehículo muy versátil. Foto. Dodge

Dodge Hornet 2023, una cabina muy funcional y práctica

La cabina es práctica, cómoda e iluminada gracias a un techo panorámico.

Los asientos de mi Dodge Hornet eran alcántara con gamuza negra y acentos en color rojo.

Tanto el del conductor como el del acompañante en la primera fila, permiten ocho ajustes posibles, incluyendo cuatro para el área lumbar.

Debo decir que me gustó mucho el diseño de estos asientos, que, aunado a las distintas texturas, brinda una nota sobresaliente. También tuve sistema de calefacción -también presente en el volante- y ventilación.

Los asientos en la segunda fila ofrecen un espacio confortable. Son un poco más duros que los de la primera fila, pero en general, cómodos.

mejores suv estados unidos

El sistema de infoentretenimiento -con navegación integrada- es fácil de usar a través del menú de opciones gracias a lo amigable del sistema Uconnect5. Foto: Dodge

Tecnología y conectividad

La pantalla central es de 10.25 pulgadas y el panel digital tras el volante, de 12.3 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento -con navegación integrada- es fácil de usar a través del menú de opciones gracias a lo amigable del sistema Uconnect5. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Otro aspecto que me gustó en el Dodge Hornet GT Plus fue el sistema de audio, Harman Kardon, con ocho parlantes. Además, hay radio AM/FM/HD y satelital.

En la cabina había dos puertos USB (uno tipo A y otro tipo C) y un espacio dedicado a la recarga inalámbrica del móvil.

Por supuesto, había áreas para apoyar nuestras botellas o termos -de tamaño regular-, entre los asientos de la primera fila y algunos sitios en los que colocar objetos pequeños.

El maletero del Dodge Hornet 2023 ofrece 27 pies cúbicos y en el caso del GT Plus los asientos de la segunda fila pueden abatirse (60/40) para ganar un espacio extra en caso de necesidad.

No menos importante en términos de practicidad, la puerta del maletero es electrónica.

Dodge Hornet GT Plus

Estéticamente y como ya lo habíamos mencionado, el nuevo Dodge Hornet GT Plus luce un diseño muy apegado a lo que la firma ha presentado en los últimos tiempos. Foto: Dodge

Seguridad y opcionales

En materia de seguridad el Dodge Hornet GT Plus ofrece sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; alerta de colisión frontal inminente con frenado automático; sistema para ayudarnos a mantenernos en el centro del carril de manejo; sensores posteriores para maniobras de estacionamiento; luces LED diurnas e indicador de cambio de canal integrado en los espejos retrovisores externos.

Además del Track Pack de opcionales que mencioné al inicio de la nota, hay un paquete llamado Tech que permite tener una versión mejorada del control de crucero adaptativo; cámara con visión periférica; sensores frontales y un volante con estilo deportivo.

Al despedirme del Dodge Hornet GT Plus tras una semana de convivencia, me quedé con la sensación de que se iba de casa un buen amigo. Su tamaño, performance y diseño -externo e interno- son tres factores que destaco de un SUV compacto, listo para la vida urbana, para los paseos por carretera y para ser un gran complemento en una vida que requiera practicidad y funcionalidad sin sacrificar potencia. ¡Espero volverte a ver pronto, Dodge Hornet!

Galería de imágenes