La segunda estrella que brilló en el espacio de Eneos en el SEMA Show 2024 es este Toyota Celica 1972, fruto de un intenso trabajo de restauración y modificación.
Y no se trata de cualquier Toyota Celica, sino de un ejemplar de primera generación, propiedad de Stephan Papadakis, corredor veterano, gerente de equipo en Fórmula Drift y, además, un reconocido ingeniero.
Al igual que muchos coches de este tipo, este ejemplar de la marca japonesa fue hallado en un granero y convertido en una pieza de exhibición, luego de un intenso trabajo de restauración llevado a cabo por el propio Papadakis, quien compartió en sus redes sociales todo el proceso de reconstrucción.
La historia de este Toyota Celica 1972
De acuerdo con la historia, el Celica estuvo más de 20 años abandonado antes de que Papadakis lo descubriera y comenzara a restaurarlo. Esta labor incluyó una reparación completa de la carrocería. El motor, un raro ejemplar 18R-G de cuatro cilindros, ocho válvulas y doble árbol de levas fue reconstruido y ampliado a 2.2 litros. La labor de reconstrucción del motor incluyó la instalación de carburadores duales Mikuni PHH de 44 y un sistema Link ECU gracias. Gracias a lo anterior, el motor genera 170 hp.
La mejora del Toyota Celica 1972 también incluyó la colocación de un kit de frenos Wilwood de cuatro pistones tanto en la parte delantera como en la trasera, así como una nueva suspensión con amortiguadores JRZ, barras de control de tensión de Techno Toy Tuning, placas de caster y camber de Annex Suspension, suspensión trasera de cuatro enlaces y barra panhard.
Carrocería
De igual forma se instalaron aletas de guardabarros estilo TRD, cortesía de Toy Garage, gracias a lo cual se pudieron instalar rines específicos de 15 pulgadas y neumáticos más anchos. El trabajo exterior también sumó la colocación de un lip spoiler y un alerón trasero.