Centro de diseño Buick, una visita al país donde nacen los sueños

Por Marcos Bureau - 2024/04/14

Para los niños, una visita a una juguetería o a un parque de diversiones puede significar una visita a la tierra soñada, lo mismo que para un aficionado a los juegos de azar, un viaje al mejor casino de Las Vegas puede suponer un recorrido por la tierra prometida. Sin embargo, para nosotros, como fans de los autos, un viaje al país de los sueños puede ser un recorrido por un centro de diseño automotriz, un sitio donde un montón de arcilla se transforma en un estilizado auto de concepto y luego, en un auto que veremos recorrer las calles y carreteras de todo mundo.

Y eso fue lo que tuvimos oportunidad de vivir hace algunos días, cuando, gracias a una invitación de Buick, logramos internarnos en su flamante nuevo centro de diseño ubicado en Michigan.

Oficialmente bautizado como Design West, este centro de diseño automotriz recibió, a finales de 2023, a los cuatro estudios de diseño de GM (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac). Consta de unas enormes instalaciones más grandes que dos campos de futbol juntos y donde, según la firma, laboran alrededor de 700 personas, entre diseñadores, creativos y escultores.

Fue una experiencia increíble visitar las instalaciones donde nacen primero los autos de concepto y posteriormente, los coches que vemos diariamente circular por las calles.

De acuerdo con los portavoces de Buick, Design West fue diseñado con el propósito de permitir una mayor colaboración, no solo entre los equipos de diseño de General Motors, sino también con otras áreas muy importantes, como ingeniería.

De laborar en estudios aislados y cerrados, los equipos creativos de General Motors pasaron a un entorno de estudio abierto y colaborativo, donde todos los grupos de diseño de exteriores e interiores ahora trabajan uno al lado del otro.

Centro de diseño Buick

Buick Y-Job, el primer auto concepto de la historia, revelado por la marca en 1938. Foyo: Buick

Harley Earl, el hombre que inició todo

Es en este lugar, donde se aprecia, como en ningún otro, el legado de Harley Earl, un visionario diseñador automotriz que revolucionó la industria con su estilo innovador y su enfoque en la estética.

Para entender la magia de este sitio, debemos remontarnos en el tiempo, hasta principios del siglo pasado, concretamente a 1917, cuando Harley fundó su propio taller de diseño, donde desarrolló su estilo único y perfeccionó sus habilidades.

Bajo la dirección de Earl, General Motors introdujo una serie de modelos innovadores y con un estilo distintivo, como el Chevrolet Bel Air, el Pontiac Firebird y el Cadillac Eldorado.

Earl se retiró de GM en 1959, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.

Aunque se trata de instalaciones a las cuales no se tiene un acceso total por cuestiones de seguridad, Buick nos permitió visitar algunas áreas muy interesantes, como una sala de conferencia donde estaba exhibido el Buick Wildcat concept, el increíble modelo futurista que tomó su nombre de otro legendario auto de concepto revelado en la década de los años 50 y que muestra el nuevo lenguaje de diseño que está usando la marca en sus modelos actuales.

Centro de diseño Buick

Boceteado a lapiz. Foto: Buick

Joyas automotrices presentes en el centro de diseño de Buick

Hablando de autos de concepto, en uno de los pasillos de este enorme centro de diseño tuvimos oportunidad de admirar un imborrable episodio de la historia automotriz: el Buick Y-Job, el primer auto de concepto de la historia, en 1938.

Este auto marcó un antes y un después en la historia del diseño automotriz, no solo por su estilo futurista, sino también por sus características tecnológicas avanzadas para la época, como el diseño aerodinámico con faros delanteros integrados a la parrilla, la capota eléctrica que se escondía en un compartimento tras los asientos, las ventanas eléctricas y el asiento trasero corrido.

Aunque solo se fabricó un único prototipo, el Y-Job tuvo un gran impacto en la industria automotriz. Influyó en el diseño de los automóviles de la época y sentó las bases para el desarrollo de futuros concept cars.

Centro de diseño Buick

El módulo de realidad vitual en el domo de diseño. Foto: Buick

El lugar donde se crean los sueños

Nuestra siguiente escala fue el taller de modelado en arcilla, otra de las grandes aportaciones de Harley Earl, ya que fue él quien introdujo el uso de este material para moldear los prototipos a escala natural.

En este sitio tuvimos oportunidad de apreciar un par de proyectos que probablemente se conviertan en coches que veremos circulando por las calles.

El recorrido finalizó en el legendario domo, donde todos los autos desarrollados por las divisiones de diseño de General Motors son expuestos para su análisis, estudio y aprobación.

En este sitio histórico, por donde han circulado todos los coches creados por General Motors desde mediados de la década de los 50, tuvimos oportunidad de apreciar la familia actual de Buick: Envista, Encore, Envision y, por supuesto, el nuevo Enclave, el buque insignia de la marca que llega a este nuevo año modelo presumiendo un completo rediseño, inspirado, al igual que el resto de la familia, en el Wildcat Concept.

No hay duda de que cualquier proceso de la fabricación de los coches es algo fascinante, pero ingresar al sitio donde los artistas trazan sobre una pantalla los primeros bocetos de lo que más tarde se convertirá en un auto real y tangible es una experiencia que se debe vivir, al menos una vez en la vida.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail