El Lotus Emira aún no puede ser entregado a los clientes de Estados Unidos

Por Bruno Magni - 2024/01/29

Lotus Emira aún no se vende en Estados Unidos

Cientos de unidades del Lotus Emira First Edition permanecen estacionadas debido a las resricciones contaminantes. Foto: Lotus

En 2021, Lotus presentó la Edición First del Emira para Estados Unidos, pero a pesar del tiempo transcurrido, las entregas de este deportivo británico aún no han comenzado.

De acuerdo con una nota publicada por Automotive News, la razón detrás de esta demora radica en la falta de certificación de emisiones por parte de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), lo que ha llevado a que cientos de unidades permanezcan estacionadas en concesionarios en todo el país.

Este contratiempo en el lanzamiento del Emira se suma a años de restricciones relacionadas con la oferta para la marca de automóviles deportivos. Sin embargo, parece que la espera podría llegar a su fin pronto. Según un portavoz de Lotus citado por Automotive News, se han realizado actualizaciones de software en el tren motriz del Emira para obtener la certificación de CARB. Aunque este proceso ha sido completado, aún falta la aprobación final por parte del regulador ambiental para que los clientes puedan recibir sus autos.

Lotus Emira aún no se vende en Estados Unidos

En cuanto a la versión de seis cilindros del Emira, el motor es un Toyota 2GR-FE V6 de 3.5 litros con un sobrealimentador Edelbrock 1740. Foto: Lotus

Lotus Emira, aún lejos para los clientes de Estados Unidos

En la actualidad, catorce estados siguen las normativas de emisiones de CARB, entre ellos Nueva York, Nueva Jersey y Maryland. Los otros 36 estados siguen las regulaciones para vehículos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La razón por la cual Lotus no comercializa el Emira en los estados regulados por la EPA radica en la posibilidad de que los compradores revendan los autos en áreas reguladas por CARB, donde el tren motriz del modelo no cumpliría con las leyes locales y, por ende, no podría ser registrado.

En cuanto a la versión de seis cilindros del Emira, el motor es un Toyota 2GR-FE V6 de 3.5 litros con un sobrealimentador Edelbrock 1740, que proporciona 400 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque. Al tratarse de un motor que ya hemos visto en otros modelos, como el Evora GT que ostentaba 416 hp y que, además, tiene una restricción en las revoluciones por minuto, no debería ser muy complicado obtener la certificación CARB.

En este tenor debemos recalcar que Lotus tiene planeado introducir una variante de cuatro cilindros en los Estados Unidos. Hablamos de un bloque turboalimentado de 2.0 litros proveniente de Mercedes-AMG que producirá 360 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque.

En algunos foros, como el Lotus Talk, los clientes han expresado su insatisfacción con la situación del Emira, especialmente considerando que algunos hicieron reservas desde 2021. Los participantes del foro han compartido imágenes de filas de autos marcados como "Vendidos", esperando pacientemente la certificación de CARB para iniciar las entregas.

Galería de imágenes