Honda y Nissan unirán fuerzas para detener a Tesla y a los fabricantes chinos

Por Marcos Bureau - 2024/03/19

Honda y Nissan

Honda y Nissan unirán fuerzas para detener a Tesla y los fabricantes chinos. Foto: Nissan

La anunciada alianza de Honda y Nissan nos trae a la mente que en el ambiente automotriz, concretamente en el segmento de los autos eléctricos hay dos verdades que no se pueden negar: Tesla es la reina indiscutible en ventas y las marcas chinas amenazan con invadir el mundo entero con sus autos cero emisiones, sin ir más lejos, en México, actualmente hay 13 marcas del dragón asiático que ya comercializan sus autos allá (modelos cero emisiones incluidos) y están por desembarcar dos más en el transcurso de las siguientes semanas.

Cuando te enfrentas a un enemigo formidable, a veces la mejor estrategia es unir fuerzas con él, especialmente cuando hay un competidor aún más grande en el panorama. Para nadie es un secreto que la competencia en el ámbito de la electrificación es algo feroz que está dando lugar a sinergias que hasta hace poco tiempo eran impensables, como en el caso de Honda y Nissan.

El pasado viernes, los líderes de estas dos compañías japonesas anunciaron que están explorando una asociación para abordar de manera más efectiva el desafío de la electrificación y competir de manera más sólida contra empresas como Tesla, BYD y, en general, contra todas las marcas asiáticas. La firma de un memorando de entendimiento marca el inicio de un estudio para una posible colaboración centrada en «vehículos eléctricos e inteligencia artificial», lo que implica un enfoque en tecnología automotriz y software avanzado.

Nissan LEAF10

Nisssan LEAF, uno de los primeros autos eléctricos que llegaron al mercado. Foto: Nissan

No hay muchos detalles aún de la alianza de Honda y Nissan

Por el momento, se han revelado pocos detalles adicionales, aunque Honda y Nissan han dejado claro que este acuerdo surge debido a su creencia en la necesidad de aprovechar sus fortalezas combinadas. Información revelada por Automotive News, afirma que esto se reflejará en la colaboración para la producción conjunta de motores eléctricos, tecnologías de baterías y otros componentes cruciales para los coches cero emisiones.

«Hemos de preguntarnos si podemos sobrevivir», comentó el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, en una entrevista con AN. Ambas empresas han expresado su preocupación por la competencia creciente de Tesla y el surgimiento de empresas chinas en el mercado de los vehículos eléctricos, como BYD. Como sabemos, la oferta de modelos eléctricos de Nissan es más bien pobre, se enfoca básicamente en el Ariya y el veterano Leaf.

Honda y Nissan

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, advirtió sobre la importancia de no caer en la complacencia. Foto: Nissan

Por su parte, Honda ha incursionado recientemente en este sector con el lanzamiento en Estados Unidos de su primer vehículo eléctrico dedicado, el SUV Prologue, fruto de otra asociación con General Motors, además, su hoja de ruta incluye lanzar un sedán cero emisiones en 2026.

Mibe declaró que para el año 2030 su objetivo es situar a la empresa como un competidor destacado, capaz de enfrentarse a los principales jugadores del sector. Aunque actualmente no hay planes de compartir arquitecturas de vehículos o modificar los nombres de los modelos, la prioridad radica en mejorar la eficiencia y reducir los costes de producción de los componentes de los coches cero emisiones.

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, advirtió sobre la importancia de no caer en la complacencia. Además, un ejecutivo de alto rango, que prefirió mantenerse en el anonimato, enfatizó la necesidad de acelerar el proceso de electrificación, el cual requiere una inversión considerable para alcanzar la escala deseada. En este sentido, se destacó la importancia de optimizar la base de proveedores para lograr una mayor eficiencia.

Galería de imágenes