No es un secreto que los coches de Hyundai y Kia son atractivos, confiables y, además, muy competitivos. Lamentablemente, ahora también ostentan un título nada alentador. De acuerdo con un reporte emitido por la National Insurance Crime Bureau (NICB), las dos firmas fabrican seis de los diez automóviles más robados en Estados Unidos.
Concretamente, el reporte de NICB destaca que los tres vehículos más sustraídos del 2023 fueron: el Hyundai Elantra, el Hyundai Sonata y el Kia Optima. El aumento en el robo de automóviles de origen coreano fue tan significativo que trastocó la tradicional dominancia de las camionetas pickup en la lista de los vehículos más robados en el país.
Aunque la Chevrolet Silverado 1500 continúa siendo un objetivo muy atractivo para los amigos de lo ajeno, descendió del primer lugar en 2022 al cuarto en 2023. La F-150 de la casa del óvalo, también figura en esta lista, ubicándose en el sitio número 9.
Los coches de Hyundai y Kia, entre los más robados en Estados Unidos
Honda también fue uno de los fabricantes que se coló a este nada honroso Top 10. En este caso, los principales objetivos de los ladrones fueron el Accord y el Civic, vehículos que se ubicaron en los lugares 6 y 7, respectivamente,
Esta nota afirma que, a pesar de que los coches de Kia y Hyundai se han vuelto un objetivo más común para los ladrones, las marcas de casa no incrementaron considerablemente el número de vehículos robados en 2023 en comparación con el año anterior.
En total, se reportó el robo de 1,020,729 vehículos el año pasado. Aunque esta cifra supera la del 2022, manteniendo una tendencia al alza en los robos, representa apenas un aumento del uno por ciento en comparación con el año previo.
El NICB informa que más del 85% de los vehículos sustraídos en 2023 fueron posteriormente recuperados por las autoridades, con un 34% de estos hallazgos ocurriendo en menos de un día desde el momento del robo.