Una reciente encuesta realizada por la agencia de branding sonoro Listen y la firma de investigación de mercado CloudArmy y publicada por Automotive News, dio a conocer que las personas prefieren que los autos eléctricos emitan sonidos más parecidos a los de los de un coche de combustión interna que a los de naves espaciales.
Es de todos sabido que los autos cero emisiones generan un sonido sintético para alertar a los peatones y otros usuarios de su presencia y en este sentido, los fabricantes se han visto en la necesidad de equilibrar la perceptibilidad y la agradabilidad de estos sonidos para que sean advertencias efectivas, pero sin que resulten molestos.
Que suene como un coche de combustión interna
Los sonidos preferidos por los encuestados evocan el viento, el agua y el ruido blanco, sugiriendo una afinidad por aquellos que recuerdan el “silbido” de un automóvil de gasolina al pasar. En contraste, los sonidos menos populares eran más tonales, con frecuencias altas que recordaban a algo de ciencia ficción. Paul Amitai, director de estrategia en Listen, señaló que los sonidos más textuales se percibían como más auténticos para un coche, ya que muchos de los sonidos que produce un vehículo entran en esta categoría.
El diseño sonoro de los vehículos eléctricos ha introducido una nueva perspectiva. Los fabricantes deben crear sonidos exteriores llamados sistemas de alerta acústica que cumplan con las regulaciones legales, sean audibles a través de pequeños altavoces exteriores y sean notables sin ser alarmantes. Esto es crucial porque en pasos de peatones y calles concurridas se escucharán múltiples sonidos de alerta simultáneamente, lo que plantea la necesidad de sonidos que funcionen bien en conjunto.
Amitai explicó que los vehículos deben lograr “el equilibrio adecuado de tensión” sin ser agotadores, irritantes o estresantes. En 2018, la NHTSA dictaminó que los nuevos vehículos deben emitir estos sonidos al viajar a velocidades de hasta 18.6 mph, lo que representó, en su momento, un costo anual de $40 millones para la industria automotriz pero también generó ahorros de hasta $320 millones al reducir lesiones. Se requiere que los sonidos contengan información de alta frecuencia, lo que puede aumentar la fatiga auditiva y la molestia, asociando así los sonidos de los EV con la ciencia ficción.
La encuesta buscó determinar si los sonidos tonales, que son melódicos, o los no tonales, como el ruido blanco, son más efectivos y agradables para los peatones. Se crearon diez sonidos, cinco tonales y cinco no tonales, y participaron más de 400 adultos estadounidenses, mitad de ellos propietarios de EV o interesados en comprarlos. Los sonidos no tonales fueron bien valorados en términos de agrado y perceptibilidad, aunque los tonales tuvieron una ligera ventaja en perceptibilidad.
Como sabemos, varias marcas están trabajando en el desarrollo de sonidos especiales, como, por ejemplo, BMW, quien recurrió a los servicios de Hans Zimmer, conocido por sus bandas sonoras de películas tan famosas como “Pearl Harbor”, para desarrollar el sonido de la segunda generación de sus autos eléctricos.
Los expertos en el tema comentan que para desarrollar el sonido de un auto eléctrico se deben considerar varios factores, entre ellos, la esencia y el carácter del vehículo.