Volkswagen Golf se actualiza con nuevas versiones y más potencia

Por Marcos Bureau - 2024/01/24

nuevo Volkswagen golf

Volkswagen Golf se actualiza con nuevas versiones y más potencia. Foto: Volkswagen

La marca alemana está actualizando su emblemático automóvil compacto. Para mantenerse competitivo en un mercado dominado por los SUV, el Volkswagen Golf introduce cambios significativos con un diseño exterior más afilado, un nuevo sistema de infoentretenimiento y mejoras mecánicas. Aunque en Estados Unidos solo estarán disponibles las variantes GTI y R, el Golf estándar seguirá disponible en formatos hatchback y wagon en Europa.

Las primeras novedades llegan en el sistema motriz. El hatchback estará disponible en formato híbrido enchufable eHybrid y GTE. La versión más familiar, Variant estate, se mostró en R-Line.

nuevo Volkswagen golf

Volkswagen Golf Estate solo estará disponible en Europa. Foto: Volkswagen

Nuevos colores para el Volkswagen Golf

Los cambios más destacados en el exterior incluyen la remodelación de los accesorios de luces LED. Las versiones más altas cuentan con un conjunto completo de luces LED con el emblema de VW iluminado. Por un costo adicional, los clientes pueden optar por un sistema LED más avanzado con un haz alto casi el doble de potente que el haz alto estándar. En la parte trasera, las luces traseras más elegantes presentan gráficos tridimensionales con tres patrones seleccionables.

Con la renovación del Golf, Volkswagen incorpora cuatro nuevas pinturas metálicas (Crystal Ice Blue, Anemone Blue, Oyster Silver, Grenadilla Black) y cinco diseños de rines de aleación que van desde 16 hasta 19 pulgadas. Cada nivel de equipamiento disponible (Golf, Life, Style, R-Line, GTE y GTI) presenta sutiles actualizaciones en los parachoques, y todos los modelos desde el grado Style hacia arriba lucen un techo negro.

Volkswagen ya había presentado la actualización del habitáculo a principios de este mes en el CES. Esta es una de las sorpresas más agradables. El hatchback deportivo regresa a los botones convencionales en el volante.

nuevo Volkswagen golf

El hatchback estará disponible en formato híbrido enchufable eHybrid y GTE. Foto: Volkswagen

Motores

Al interior, la transformación más significativa se encuentra en el sistema de infoentretenimiento de última generación, presentando una pantalla estilo tableta de 10.4 pulgadas en los Golf más asequibles y de 12.9 pulgadas en los modelos de gama alta. Además, se ofrecerá la opción de un Head-up display.

En cuanto al Golf de nivel de entrada, estará propulsado por una unidad de gasolina 1.5 TSI con una potencia de 113 o 148 caballos de fuerza, transmitiendo la potencia al eje delantero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades. Una versión mild-hybrid del mismo motor, llamada 1.5 eTSI, mantiene las mismas cifras de potencia, pero viene exclusivamente con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

Si buscas más potencia, tendrás a tu disposición el motor 2.0 TSI, que desarrolla los 201 hp y se combina con una transmisión DSG de siete velocidades. En la categoría diésel, el motor 2.0 TDI estará disponible con 113 hp y una transmisión manual de seis velocidades, o con 148 hp y una transmisión DSG de siete velocidades. Ambas versiones del motor diésel solo ofrecen tracción delantera.

También estará disponible el modelo eHybrid, equipado con 201 hp, una transmisión DSG de seis velocidades y tracción delantera. Este modelo electrificado cuenta con una batería de iones de litio más grande (de 10.6 kilovatios-hora a 19.7 kWH), lo que le otorga un rango eléctrico de hasta 62 millas de autonomía.

La versión híbrida enchufable ahora admite carga de corriente alterna a 11 kilovatios (en lugar de 3.6 kilovatios) y carga de corriente continua de hasta 50 kilovatios, lo que implica un tiempo de carga de 25 minutos del 10% al 80%. Con la batería al máximo y el tanque de gasolina lleno, Volkswagen estima una autonomía de hasta 621 millas.

nuevo Volkswagen golf

El GTI pierde la caja manual. Foto: Volkswagen

El esperado Volkswagen Golf GTI

En cuanto a las versiones más emocionantes, el Golf GTE tiene una potencia combinada de 268 hp entregados al eje delantero a través de una transmisión DSG de seis velocidades. Al igual que el eHybrid estándar, cambia del antiguo motor 1.4 TSI al motor 1.5 TSI con geometría variable del turbocompresor.

De igual forma tenemos el Volkswagen Golf GTI, que ha perdido su caja de cambios manual en favor de una DSG de siete velocidades, que transmite 261 hp a las ruedas delanteras.

De acuerdo con lo que sabemos, podríamos estar ante la última actualización significativa del Volkswagen Golf en la era de los motores de combustión interna, después de medio siglo en el mercado y aproximadamente 37 millones de unidades producidas. La novena generación del automóvil más vendido de Europa ha sido confirmada exclusivamente como un modelo eléctrico. Su producción comenzará dentro de algunos años más en Wolfsburg, Alemania, así que hay que disfrutar este nuevo modelo.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail