No es un secreto que, desde la presentación del Golf Mk8.5, todos los entusiastas de la marca alemana estábamos esperando con ansia la revelación del modelo más potente, luego de la presentación del Clubsport hace algunas semanas. Bueno, la espera ha terminado. Con ustedes: el Volkswagen Golf R 2025.
Son muchas las novedades que incorpora este nuevo hot-hatch, comenzando por lo que esconde bajo el capó: El motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que ahora genera 329 caballos de fuerza, 14 hp más que antes, y 310 libras-pie de torque.
Esta potencia adicional permite que el Golf R realice un sprint de 0 a 62 mph en 4.6 segundos. Adicionalmente, cuenta con tracción total y una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades con vectorización de torque. La velocidad máxima es de 167 mph con el paquete de rendimiento opcional, lo que lo convierte en el Volkswagen más rápido conocido hasta la fecha. Si decides renunciar a este paquete, la velocidad máxima estará limitada a 155 mph.
Volkswagen Golf R 2025, más deportivo y familiar
Las mejoras en este nuevo modelo incluyen nuevos faros LED Plus que enmarcan la insignia iluminada, ahora de serie. La fascia delantera rediseñada incluye elementos aerodinámicos, como entradas de aire con moldura negro brillante para proveer un mejor enfriamiento al sistema de frenos. En la parte trasera, las luces LED también son estándar. Además, cuenta con un difusor negro y cuatro tubos de escape.
En cuanto al sistema de rodaje, los rines Jerez de 18 pulgadas son estándar. Aunque opcionalmente está disponible un paquete de rendimiento que añade un gran alerón de techo, rines de 19 pulgadas, un medidor G, un cronómetro de vueltas GPS y dos nuevos modos de conducción: Especial y Derrape. Cabe destacar que VW ha ajustado el modo de conducción Especial para mejorar la capacidad del coche para manejar las ondulaciones de la pista.
Interior
A nivel interior, el Volkswagen Golf R 2025 incluye una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12.9 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas con el Digital Cockpit Pro de VW. Los indicadores presentan detalles específicos del Golf R. Asimismo, Volkswagen ha añadido controles de volumen y temperatura rediseñados e iluminados.
En el mercado europeo, los clientes podrán disfrutar del Golf R Black Edition, que incluye insignias VW y logotipos R en tono oscuro, pinzas de freno negras, rines Estoril negras de 19 pulgadas y embellecedores de tubos de escape en color negro. Los faros LED matrix IQ.Light y el paquete de rendimiento son estándar en esta edición especial. De forma opcional estará disponible un nuevo diseño de rines forjados Warmenau de 19 pulgadas que son más ligeros que otros rines de aleación regulares.
Volkswagen aún no ha divulgado detalles específicos sobre el Golf R para Estados Unidos. Las ventas en Europa comenzarán en próximas semanas y luego llegará a otros mercados.
Los precios de este nuevo ejemplar serán dados a conocer más adelante, cuando esté próximo su desembarco en Estados Unidos.