Luego de la reciente renovación de la Ram 1500, ahora toca el turno a las versiones de trabajo pesado, la Ram HD 2025, específicamente a las variantes 2500 y 3500. Ambas trocas han recibido una serie de mejoras que abarcan desde el motor hasta la tecnología.
En cuanto a la motorización, la Ram HD 2025 mantiene las opciones de gasolina y diésel. Por un lado, continúa el motor Hemi V8 de 6.4 litros, con 405 caballos de fuerza y 429 lb-pie de torque.
En el siguiente escalón tenemos el motor diésel Cummins de 6.7 litros. Anteriormente, la versión de alto rendimiento de este bloque era exclusiva de los modelos 3500. Sin embargo, ahora está disponible en toda la gama, con una potencia que subió hasta los 430 hp, con un impresionante torque de 1075 lb-pie.
RAM HD 2025, capacidad de remolque
A pesar de la mejora en el motor, la capacidad de remolque máxima se reduce ligeramente a 36,610 libras. Esto se debe principalmente a la incorporación de una nueva transmisión. En concreto, se trata de la transmisión automática TorqueFlite HD de ocho velocidades, que se combina con un diferencial trasero de 3.42.
Anteriormente, solo los motores Hemi contaban con una transmisión de ocho velocidades, mientras que los Cummins usaban una de seis. De acuerdo con la marca del canero, esta actualización mejora la eficiencia y reduce las revoluciones a altas velocidades.
En el apartado estético, los nuevos modelos conservan su aspecto robusto, pero reciben el nuevo frente que fue presentado hace algunos meses y que, por cierto, no fue del agrado de todos.
En este tenor, las versiones Tradesman y Rebel tienen parrillas oscuras, mientras que los acabados prémium, como Longhorn y Laramie, lucen detalles cromados. Además, los faros LED divididos ahora son estándar, y las luces traseras están disponibles en opciones estándar o prémium, con acentos LED en forma de C.
Interior
En el interior, encontramos las mejoras presentadas en la Ram 1500. Entre ellas, destacan el tablero de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de 14.5 pulgadas y un display de 10.3 pulgadas para el pasajero. Asimismo, se actualizan los materiales y colores en versiones como Tradesman, Big Horn y Laramie.
La seguridad también se ha mejorado. Las nuevas funciones de seguridad estándar incluyen control de crucero adaptativo y alerta de colisión frontal. Además, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros son estándar en los acabados Big Horn y superiores.
Opcionalmente, se pueden añadir funciones como detección de fatiga, reconocimiento de señales y asistencia de carril. Finalmente, para facilitar el remolque, se incluyen una cámara de 360 grados y cámaras automáticas de punto ciego.
La Ram HD 2025 mantiene versiones como Tradesman, Lone Star, Big Horn, Power Wagon y Rebel, con diferentes configuraciones de cabina y caja, así como opciones de tracción trasera o en las cuatro ruedas. El precio inicial es de $47,560 para la Ram 2500 y $48,565 para la 3500. Se espera que estén disponibles en los concesionarios en los próximos meses.