- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Motor 2
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 248
- MPG ciudad 22
- MPG autopista 25
- Aceleración 0-60 7
- Velocidad máxima 130
- IIHS TOP SAFETY PICK Si
- Impacto frontal pequeño G
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal G
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
Audi Q6 e-Tron 2025: El SUV eléctrico que redefine la experiencia del lujo cero emisiones
Para nadie es un secreto que la marca de lujo de Ingolstadt incursionó en el ambiente de los autos eléctricos hace ya algún tiempo. Productos destacados tiene varios, entre ellos, por supuesto, el e-Tron GT, un vehículo elegante y aerodinámico que ha logrado destacar por sus excelentes prestaciones. Sus más recientes lanzamientos son el Audi Q6 e-Tron y SQ6 E-Tron 2025, que tuvimos oportunidad de manejar en los alrededores de Healdsburg, en California.
Con la incorporación de la gama Q6, Audi ahora cubre tres segmentos de SUV eléctricos premium: compactos (Q4 e-Tron), medianos (Q6 e-Tron) y grandes (Q8 e-Tron). El Q6 E-Tron 2025 se posiciona entre el Q4 y el Q8 en términos de tamaño. Su distancia entre ejes es casi cinco pulgadas mayor que la del Q4, aunque la longitud total es solo una pulgada menor que la del Q8.
Como dato curioso, los SUV eléctricos de Audi se identifican con la letra “Q” al inicio y un número par al final, a diferencia de los SUV de gasolina e híbridos que terminan en número impar.
Audi Q6 E-Tron y SQ6 E-Tron 2025, un vistazo al futuro
Al igual que otros productos de Ingolstadt, los Audi Q6 e-Tron y SQ6 e-Tron 2025 toman como base la plataforma eléctrica Premium Platform Electric (PPE). Desarrollada en colaboración por Audi y Porsche, esta plataforma escalable permitirá la fabricación de una amplia gama de vehículos.
El primero en utilizarla fue el Porsche Macan EV, seguido de cerca por los Audi Q6 E-Tron. No obstante, la PPE también servirá de base para los sedanes eléctricos de Audi, el crossover de tres filas de Porsche y, según los rumores, los futuros Boxster/Cayman 718 eléctricos.
La configuración de esta plataforma permite configuraciones de uno (tracción trasera) o dos motores (tracción total). Los modelos que probamos en California incorporan una batería de iones de litio de 100 kWh (94.4 kWh utilizables). Este SUV eléctrico estará disponible en tres versiones: tracción trasera (RWD), tracción total con dos motores (Quattro) y una versión deportiva (SQ6), también con dos motores.
Tanto el Q6 como el SQ6 comparten los mismos motores, pero su potencia se diferencia mediante el software. El Audi Q6 de entrada cuenta con un motor trasero que desarrolla 302 caballos de fuerza (322 con Launch Control), en tanto que, la versión e-Tron Q6 Quattro combina un motor de inducción asincrónico delantero con uno trasero PSM (motor síncrono de imanes permanentes), generando 422 caballos de fuerza (que pueden aumentar a 456 hp con el control de lanzamiento).
Por su parte, el SQ6 utiliza los mismos motores, pero la potencia sube a 483 hp (509 hp con Launch Control). Ambos modelos entregan 631 lb-pie de torque. Según la versión, el Q6 acelera de 0 a 60 mph en 4.9 segundos, mientras que el SQ6 lo hace en 4.1 segundos. La versión de entrada hace lo propio en 6.3 segundos.
Al igual que el Macan, los Audi Q6 y SQ6 e-Tron 2025 cuentan con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que permite una carga rápida. Gracias a una capacidad de carga máxima de 270 kW, Audi asegura que la batería del Q6 puede pasar del 10 % al 80 % de carga en solo 21 minutos (22 para la variante con un solo motor).
La autonomía estimada para el Q6 es de 321 millas para la variante con motor trasero (con rines de 18 pulgadas), 307 millas para la versión con dos motores y rines de 19 pulgadas. El SQ6, por ser menos eficiente, alcanza unas 275 millas por carga completa.
Además, si se conecta a un cargador de 400 voltios, la batería PPE puede dividirse en dos unidades de 400 voltios, permitiendo la carga dual con 135 kW por cada una.
Apariencia moderna y atractiva
El diseño de ambos SUV eléctricos no pasa desapercibido. Sus líneas son robustas y atractivas. El diseño en general transmite solidez, mientras que el voladizo delantero corto y los guardabarros traseros anchos refuerzan su imagen deportiva y al mismo tiempo elegante.
Los faros de diseño estilizado le dan un toque moderno. Al frente destaca la parrilla característica de Audi que, al ser un vehículo eléctrico, es decorativa.
Interior
El diseño interior de Audi Q6 e-Tron y SQ6 e-Tron 2025 mantiene la elegancia a la que nos tiene acostumbrados la marca alemana.
El punto focal es la gran pantalla OLED curva, que en realidad está compuesta por dos pantallas fusionadas: una pantalla central de 14.5 pulgadas y una de 11.9 pulgadas para el panel de instrumentos. Además, el pasajero dispone de una pantalla LED de 10.9 pulgadas que, por seguridad, no es visible para el conductor mientras el vehículo está en movimiento.
Un gran punto a favor es que la pantalla del pasajero incluye la mayor parte de las funciones de la pantalla central. Mención aparte merece el Head-up Display con realidad aumentada ha mejorado notablemente. Esta tecnología proyecta gráficos en el parabrisas con un estilo similar a los videojuegos, lo que facilita la navegación de forma sencilla e intuitiva. Sin duda, una innovación impresionante.
El resto del habitáculo adopta un diseño minimalista y elegante. Los materiales son, como cabe esperar, de muy buena calidad. Un detalle interesante es que la marca ha mantenido una perilla física para controlar el volumen, aunque los controles de climatización son completamente digitales, al igual que el resto de los sistemas del vehículo.
El espacio es suficiente para ambas filas de asientos. Gracias a la configuración de las baterías, los pasajeros de la sección posterior tienen muy buen espacio.
Experiencia de manejo
La calidad de la marcha del Q6 e-Tron es digna de destacar. Tanto el Q6 como el SQ6 ofrecen una sensación de conducción sobresaliente gracias, en gran parte, a la suspensión neumática de serie. No hay absolutamente nada que extrañar de los Audi con motor a gasolina, en lo referente a la calidad de manejo.
En curvas, la respuesta de la parte delantera y el movimiento físico del volante son dignos del mejor modelo de Ingolstadt. Sin duda, Audi ha hecho un trabajo de ajuste excepcional.
La conducción es cómoda, su aceleración es correcta, la dirección es precisa y el sistema de frenado funciona como se espera. La velocidad máxima es de 130 mph para los modelos Q6 y Q6 Quattro. Esta cifra se eleva hasta las 143 millas por hora para la versión más deportiva.
En cuanto a la frenada, Audi ha introducido cinco modos de frenado regenerativo. En ambos modelos se puede ajustar la regeneración mediante las levas en el volante, eligiendo entre regeneración completa, ligera o nula.
También hay un modo automático que usa la cámara frontal para decidir la opción más eficiente entre la inercia o la regeneración. Por último, el modo “B” (activado tirando de la palanca de cambios una vez más) permite la conducción con un solo pedal, que para muchos es la opción de frenado preferida.
Al volante de la variante más deportiva
Luego del lunch en un apacible viñedo, nos tocó conducir el Audi SQ6 e-Tron 2025, un modelo que brinda una experiencia de conducción más emocionante que la versión estándar. ¿Es más rápido? Sin duda.
En modo Comfort, la suspensión neumática y los amortiguadores activos garantizan una conducción suave. Al cambiar a modo Dynamic, la sensación se torna más deportiva y firme, con un mayor control en las curvas.
Nuestra opinión
Audi ha hecho un gran trabajo con su primer SUV mediano totalmente eléctrico. A excepción de la peculiar programación del frenado regenerativo, no hay mucho de qué quejarse.
Los Audi Q6 y SQ6 e-Tron 2025 llegarán pronto a pisos de venta, con precios de $65,095 para la variante RWD, $67,095 para la versión Quattro y $74,195 para el acabado más deportivo. En los tres casos, el precio ya incluye los $1,295 por costos de envío.
Sin duda, ambos vehículos marcan la diferencia y muestran una evolución notable respecto al resto de la familia eléctrica del fabricante alemán.