Toyota GR Supra Final Edition, una despedida sutil con enfoque en el rendimiento
El Toyota GR Supra MkV se acerca al final de su ciclo, pero Toyota no lo dejará ir en silencio. En lugar de eso, la marca está presentando el GR Supra Final Edition. A diferencia de las versiones europeas y japonesas, que recibieron un importante aumento de potencia, la versión para Estados Unidos de la Final Edition se enfoca en sutiles ajustes de rendimiento, mejor manejo y una estética refinada.
Esta versión mantiene el motor turboalimentado de 3.0 litros y seis cilindros en línea, entregando 382 hp y 368 lb-ft de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o manual de seis. Aunque no alcanza los 429 hp de las versiones europeas, las actualizaciones en la suspensión, los refinamientos aerodinámicos y las mejoras en los frenos hacen de esta una despedida adecuada para la generación A90 del Supra.
Las mejoras aerodinámicas incluyen flaps en los arcos de rueda delanteros y salpicaderas más grandes. Foto: Toyota
Refinamientos sutiles de rendimiento
En lugar de una reestructuración completa, Toyota se centró en ajustar finamente el chasis y la suspensión. Las principales mejoras incluyen amortiguadores electrónicamente controlados revisados para una mejor estabilidad del vehículo, junto con una nueva barra estabilizadora delantera que ayuda a reducir el balanceo de la carrocería. También se incorporaron bujes de goma más resistentes en los brazos de control delanteros y en el subchasis trasero, lo que refuerza la estructura general del automóvil.
La reprogramación del sistema de dirección eléctrica y el control diferencial se optimizó para mejorar la estabilidad y el manejo en las curvas. Además, el sistema de frenos Brembo ha sido actualizado con discos más grandes, lo que garantiza una mayor potencia de frenado.
La versión para Estados Unidos mantiene la misma potencia de 382 hp en lugar de recibir un aumento de potencia. Foto: Toyota
El GR Supra Final Edition también recibe una serie de mejoras aerodinámicas que optimizan el flujo de aire. Se han añadido flaps en los arcos de rueda delanteros y salpicaderas más grandes que mejoran el equilibrio aerodinámico y contribuyen a una mayor estabilidad a altas velocidades.
Un aspecto más afilado y agresivo
La Final Edition es fácilmente reconocible, gracias a su exterior en negro mate con accesorios rojos, como los calipers de freno, las costuras y los cinturones de seguridad. Los compradores pueden mejorar aún más el aspecto con el Paquete Estilo GT4, que agrega un spoiler trasero de carbono mate inspirado en el Supra GT4 EVO2 de carreras. También incluye un emblema Supra de color negro mate en el maletero y espejos retrovisores rojos que añaden un toque de contraste deportivo. Los rines de 19 pulgadas también cuentan con un acabado negro mate, complementando la postura agresiva del coche.
Toques interiores y detalles exclusivos
En el interior, Toyota mantuvo los cambios al mínimo pero efectivos. Los asientos tapizados en Alcántara y cuero, los acentos en costuras rojas y los cinturones de seguridad rojos le dan un toque más deportivo. Los compradores también recibirán una cubierta de coche con camuflaje, lo que resalta la exclusividad de esta versión especial.
El interior presenta asientos tapizados en Alcántara y cuero, con costuras rojas y cinturones de seguridad rojos. Foto: Toyota
¿Qué sigue para el Supra?
Aunque no se ha anunciado el precio de la Final Edition del GR Supra, la producción terminará en la primavera de 2026. El modelo estará disponible en primavera de 2025, con una primera presentación en el Gran Premio de Long Beach 2025 del 11 al 13 de abril.
Aunque Toyota no ha confirmado un sucesor, el fin de la producción del BMW Z4 a principios de 2026 oscurece el futuro del Supra. Si Toyota continuará con el legado del Supra bajo una nueva forma sigue siendo incierto, pero la Final Edition asegura que la generación A90 termine con fuerza.