2019 Toyota Yaris


3 de 5
PRECIO
$15,450 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
32 / 40
CABALLOS DE FUERZA
106
0-60 MPH
10.2

Toyota GR Yaris, GR Yaris RZ Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier, el fruto prohibido para America

Por Bruno Magni - 2024/01/28

toyota-gr-yaris-sebastien-ogier-and-kalle-rovanpera

Toyota GR Yaris, GR Yaris RZ Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier, el fruto prohibido para América. Foto: Toyota Japón

Hace casi un año, Toyota reveló dos conceptos del GR Yaris en el Tokyo Auto Salon. Nos referimos a las ediciones Toyota GR Yaris RZ Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier, que venían con paquetes de apariencia exclusivos y ajustes de modos de conducción personalizados adecuados para los pilotos del WRC a los que homenajeaban. Finalmente, los coches ya están disponibles para su compra.

En el transcurso del año desde su presentación inicial, el GR Yaris ha experimentado una importante actualización estética. Como resultado, los nuevos modelos presentan algunas diferencias visuales. A pesar de esto, los elementos fundamentales permanecen inalterados; el automóvil de Ogier se presenta en un tono oscuro denominado Matte Stealth Gray, que resalta las pinzas de freno azules detrás de los llamativos rines BBS de 18 pulgadas. Un alerón de rally especial, fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono, se colocó en el portón trasero, y se pueden apreciar algunos gráficos que rinden homenaje al éxito de Ogier en el WRC y a Francia, su país de origen.

Por otro lado, el automóvil de Rovanpera es más vibrante, exhibiendo una versión de su distintiva librea de tres tonos con logotipos especiales y reconocimientos del WRC. Cabe destacar que el alerón trasero es idéntico al del GRMN Yaris.

toyota-gr-yaris-sebastien-ogier-and-kalle-rovanpera

Ambos coches esán ajustados para un manejo más dinámico. Foto: Toyota Japón

Toyota GR Yaris, GR Yaris RZ Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier, interior

Al adentrarnos en el habitáculo, ambas versiones de los vehículos exhiben emblemas distintivos y costuras de contraste exclusivas de cada edición. Además, se destacan las pantallas completas de medidores TFT exclusivas que muestran modos de conducción específicos para cada automóvil. No obstante, estos modos difieren considerablemente de los ajustes de grava y pista que normalmente encontrarías en un GR Yaris convencional.

En el caso de la Edición Ogier, se introduce el Modo Morzio, descrito por Toyota como una "restricción (conexión directa) aplicada de manera máxima a las ruedas delanteras y traseras durante la aceleración, relajándose solo según sea necesario durante el frenado". También se incluye el Modo SEB, denominado así en homenaje a Ogier y ajustado para enviar más potencia a las ruedas traseras.

En lo que respecta a la atractiva Edición Rovanpera, se incorpora un modo llamado "Donut" que asegura un "control deslizante durante el derrape". Nos suena a un modo de derrape. También está el Modo KALLE, que incluye un diferencial trasero diferente para "balancear agresivamente la parte trasera del vehículo al ingresar a una curva y llevar hacia adelante la parte delantera del vehículo utilizando el acelerador". Adicionalmente, nos parece un modo de derrape, pero con un énfasis mayor en inclinarse fuertemente.

Por supuesto, los Toyota GR Yaris, GR Yaris RZ Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier no llegarán a América, ya que el GR Yaris no se vende aquí. La marca japonesa fabricará solo 200 en total, 100 de cada tipo, y deberás participar en una lotería que comienza en primavera para tener la oportunidad de comprar una. Si resultas elegido, recibirás el automóvil y algunas ventajas VIP interesantes, como conocer a los pilotos.