2024 Mercedes-Benz eSprinter

PRECIO
$74,180 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
/
CABALLOS DE FUERZA
0-60 MPH
12.7 segundos

Mercedes-Benz eSprinter 2025, nueva batería e importantes actualizaciones

Por Marcos Bureau - 2024/04/18

Aunque tuvimos un acercamiento con esta van eléctrica hace algunas semanas en California, esta vez, la marca de la estrella nos invitó a Frankfurt, en Alemania, para una prueba de manejo del Mercedes-Benz eSprinter 2025, la van de trabajo y carga que aprovecha todas las ventajas del Sprinter con motor de combustión interna, pero abandona el motor diésel estándar por un tren motriz totalmente eléctrico.

Para el año-modelo 2025, la línea del eSprinter se expande con una nueva versión de distancia entre ejes corta y techo regular, además de una opción de batería más pequeña de 81.0 kWh. Aunque esto reduce la autonomía respecto a la batería más grande, también trae consigo una aceptable reducción de precio de alrededor de $10,000 para el modelo base.

Hablando de carga, Mercedes-Benz asegura que un cargador rápido de corriente continua adecuado puede llevar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en tan solo 30 minutos. Mismo tiempo que requiere la batería de 113 kWh.

Aunque la marca alemana está desarrollando una línea completamente nueva de furgonetas eléctricas, la eSprinter actual sigue siendo una opción destacada en este segmento que apenas despega, pero que, con el paso del tiempo, se convertirá en uno de los más grandes y competitivos.

Mercedes-Benz eSprinter 2025

Mercedes-Benz eSprinter 2025 mantiene sus características de confiabilidad, carga, remolque y utilidad. Foto: Mercedes-Benz

Las novedades de la Mercedes-Benz eSprinter 2025

Como mencionamos líneas arriba, la Mercedes-Benz eSprinter 2025 ofrece una variante de batería más pequeña de 81 kWh que se suma a la línea junto con la batería existente de 113.0 kWh. Esta configuración está disponible tanto en la versión de techo alto y distancia entre ejes de 170 pulgadas como en una nueva variante más compacta con una distancia entre ejes de 144 pulgadas, una altura de techo 11.4 pulgadas más baja y una longitud total aproximadamente 40 pulgadas más corta.

Otra novedad para el año 2025 es la introducción de una nueva pintura exterior Hightech Silver, así como la incorporación de un gancho de remolque trasero de serie y un volante calefactado, disponible opcionalmente. En términos de seguridad, la eSprinter 2025 recibe una actualización al sistema de monitoreo de punto ciego que ahora puede alertar a los conductores sobre la presencia de peatones o ciclistas a la derecha, mientras que el sistema de cámara de 360 grados advierte sobre peatones o ciclistas en esa área al alejarse de una señal de stop o semáforo.

Enfocándonos en el nuevo modelo base del eSprinter, equipado con una batería de 81.0 kWh, este modelo ofrece una disminución de $12,310 respecto al precio de $75,885 del eSprinter estándar, equipado con una batería de 113.0 kWh.

Entre estos dos modelos se encuentra una opción intermedia con un precio de $70,255, equipada con la batería de 81.0 kWh en un chasis de tamaño completo. Luego de tener un acercamiento con los tres modelos, sin duda, nuestra recomendación es el modelo base asequible, ya que su autonomía estimada de 173 millas y dimensiones reducidas son más que suficientes para rutas de entrega cortas y labores dentro de un entorno no muy grande.

Si las necesidades de tu empresa o negocio son mayores, definitivamente debes voltear la mirada hacia el eSprinter con la batería de mayor capacidad que ofrece una autonomía estimada de 82 millas adicionales o incluso inclinarte por la versión estándar diésel, que también tuvimos oportunidad de manejar en Frankfurt.

Mercedes-Benz eSprinter 2025

Mercedes-Benz eSprinter en color Hightech silver metálico. Foto: Mercedes-Benz

Experiencia de manejo y capacidad

La oferta del eSprinter incluye la opción entre un motor estándar de 134 caballos de fuerza o uno más potente de 201 hp, conocido como Alto Rendimiento (High Output), ambos capaces de generar 295 libras-pie de torque. La tracción trasera es estándar, dado que la opción de tracción en las cuatro ruedas no está disponible por el momento, hasta que no llegue una variante con dos motores eléctricos.

Independientemente del motor o modelo, la velocidad máxima está limitada a 75 mph. A pesar del torque inicial que ofrecen todos los vehículos eléctricos, la eSprinter 2025 carece de la respuesta inmediata típica de los vehículos eléctricos de pasajeros más ligeros y pequeños. No obstante, el chasis ofrece una buena estabilidad y un viaje confortable. Claro que, en este caso, se debe considerar que una carga pesada afectará tanto la aceleración como el control dinámico, aunque el cambio no debería ser tan notorio, dado el tamaño y longitud de esta van.

El eSprinter alcanza una capacidad máxima de carga de 3,516 libras con la batería pequeña, pero esta cifra disminuye a 2,624 libras con la batería más grande de 113.0 kWh, menos de la mitad que su contraparte de gasolina. Con un volumen máximo de carga de 488 pies cúbicos (versión de techo alto con distancia entre ejes de 170 pulgadas y batería de 81 kWh), se queda corto en aproximadamente 45 pies cúbicos en comparación con el Sprinter diésel.

Por otra parte, el nuevo modelo base de eSprinter, con distancia corta entre ejes y techo regular, tiene una capacidad de carga de 319 pies cúbicos. Su capacidad de remolque es de 4,277 libras, una cifra menor si la comparamos con las 5,000 libras (7,500 con la configuración adecuada) de la Sprinter con motor de combustión.

La eSprinter actual, equipada con una batería de 113.0 kWh, ofrece una autonomía de 297 millas en el ciclo WLTP europeo. Por otro lado, con la nueva batería de 81.0 kWh, el mismo modelo logra recorrer 204 millas en el ciclo WLTP, de acuerdo con Mercedes-Benz.

La firma alemana afirma que un cargador de nivel 2 puede llevar la batería de 81.0 kWh de vacío a capacidad completa en 10 horas, mientras que la batería más grande requiere 12.5 horas para el mismo proceso, utilizando el cargador integrado de 9.6 kW.

Mercedes-Benz eSprinter 2025

Mercedes-Benz eSprinter 2025 mantiene la última versión del software de infoentretenimiento MBUX. Foto: Mercedes-Benz

Interior

Antes de pedir el lujo que podría ofrecernos el GLC, debemos considerar que estamos a bordo de un vehículo de trabajo (sí, aunque sea un Mercedes-Benz), así que no podemos pedir vestiduras de cuero, ni sonido Burmester o cosas similares.

Sin embargo, pese a todo, los interiores del Mercedes-Benz eSprinter 2025 son tan prácticos como los del modelo 2024 que manejamos aquel lluvioso día en California. El interior es, en pocas palabras, más práctico que lujoso. Los asientos son cómodos y cuentan con buena amortiguación.

Las opciones para hacer la vida de reparto más cómoda incluyen asientos delanteros calefactables y giratorios, parabrisas calefactado, espejos exteriores eléctricos plegables, aire acondicionado, una puerta lateral corredera eléctrica con escalón, un espejo retrovisor digital, y algunas otras novedades.

Mercedes-Benz eSprinter 2025 mantiene la última versión del software de infoentretenimiento MBUX de la marca alemana, que incluye un asistente de control por voz. Además de esta función, la marca ofrece múltiples opciones de control, como pantalla táctil, touchpad y botones sensibles al tacto en el volante. Sin embargo, debemos recalcar que la mayoría de esas ventajas están disponibles de forma opcional.

Opcional es, también, una pantalla táctil más grande de 10.3 pulgadas y servicios basados en la nube. Los puertos USB-C en el tablero vienen como estándar, mientras que la navegación es una característica opcional.

eSprinter 2025 mantiene sus características de confiabilidad, carga, remolque y utilidad con una característica única que nunca te podrá ofrecer la versión diésel: No te hará gastar ni medio dólar en combustible fósil.