Las Pick ups 2016 más seguras, según el IIHS

Las pick ups 2016 más seguras

La Ford F-150 encabezó la lista de las Pick ups 2016 más seguras, tras superar con las mejores calificaciones las pruebas más exigentes del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS).

Top Razones para comprar una Pick Up

En total, solo tres de siete pick ups 2016 evaluadas lograron calificación de “Aceptable” tras las exigentes pruebas de impacto frontal parcial, que imita un accidente de 40 millas por hora contra un poste o un árbol.

Los expertos del IIHS evaluaron dos versiones de cada uno de los modelos pick ups 2016; la crew cab que tiene cuatro puertas y dos filas de asientos de tamaño normal, y las extended cabs, que tienen cuatro puertas y dos asientos pequeños en la parte trasera.

El IIHS decidió someter a pruebas las dos versiones más populares de las pick ups el año pasado, luego de que descubrió que la Ford F-150 extended cab, conocidas como SuperCab, no cuentan con medidas estructurales que le ayudaron a obtener la clasificación TOP SAFETY PICK.

Ford mejoró la escturcutra de la Ford F-150 2016 para mejorar la calificación de Marginal en 2015 a Buena en 2016, con lo que es la única pick up de tamaño grande en obtener la calificación TOP SAFETY PICK, cuando es equipada con el sistema opcional de advertencia de colisión frontal.

2016_ram_1500_iihs

Las Pick ups 2016 más seguras

Los vehículos que obtienen calificación básica de Buena en las pruebas de impacto frontal, más nota fue Buena la prueba de impacto frontal parcial, impacto lateral, de fortaleza del techo y efectividad de los sistemas de protección a la cabeza, califican para la nota TOP SAFETY PICK. Para obtener la calificación máxima de TOP SAFETY PICK+, el vehículo debe obtener calificación de Buena en las cinco pruebas y nota superior en la prueba de prevención de impacto frontal.

“Ford está al frente de todos los fabricantes de pick ups grandes a la hora de proteger a los pasajeros en caso de un accidente, con una serie de tecnologías que alertan al conductor del peligro inminente de impactos frontales”, dijo Raúl Arbelaez, Vice Presidente del Centro de Investigación de Vehículos del IIHS. “Felicitamos a Ford por tomar los resultados del año pasado para mejorar los niveles de protección en la F-150 SuperCab en el caso del impacto frontal parcial”.

Los resultados de las pruebas del IIHS revelaron grandes diferencias entre las versiones extended-cab y crew-cab en cada uno de los modelos.

La Chevrolet Silverado 1500 Double Cab y la Toyota Tundra Double Cab obtuvieron calificación de Aceptable en protección de ocupantes y en la prueba de impacto frontal parcial. El espacio interior de la cabina mantuvo su estructura en forma razonable en ambos casos.

2016_ram_1500_iihs

Entre la vida y la muerte

Los resultados fueron diferentes para la Chevrolet Silverado 1500 Crew Cab y la Toyota Tundra CrewMax, que obtuvieron calificación de Marginal en la prueba de impacto frontal parcial. Los dos modelos sufrieron intrusión considerable en la cabina, lo que comprometió su seguridad. Los resultados de los dos modelos de la Chevrolet Silverado son los mismos para las versiones similares de la GMC Sierra 1500.

La peor calificación fue para la Ram 1500 Crew Cab y la Ram 1500 Quad Cab, que obtuvieron calificación de Marginal en todas las pruebas de impacto y Pobre en la calificación de solidez estructural.

En ambos casos, la fuera del impacto movió el pilar de la bisagra, el panel de instrumentos y la columna de la dirección en dirección del maniquí de pruebas (Test Dummy).

En la prueba de la Ram Crew Cab, la cabeza del Test Dummy hizo contacto con la bolsa de aire, pero se deslizó hacia la izquierda, al tiempo de que la columna de la dirección se movía a la derecha, lo que hizo que la cabeza se acercara demasiado al pilar a la altura del parabrisas.

La intrusión excesiva a la cabina de los ocupantes de la Ram 1500 Quad Cab, resultó en la obtención de una nota Pobre para la solidez de la estructura. En contraste, el espacio de la cabina ocupado por el Test Dummy en la Ford F-150 SuperCab mantuvo su estructura en la prueba de impacto frontal parcial, lo que le mereció la calificación de Buena.

El resto de las pick ups probadas, con excepción de la Ford F-150, tuvieron niveles de intrusión a la cabina de moderado a severo en el hueco de los pedales durante la prueba de impacto frontal parcial. En todos los casos, los pedales se desplazaron hasta imapctar las piernas del Test Dummy.

Los peores casos fueron otra vez los de las Ram Crew Cab y Ram Quad Cab, con un movimiento de entre 16 y 17 pulgadas.

Con excepción de la Ford F-150, esto resultó en la posibilidad de lesiones serias a la parte inferior de las piernas, los tobillos y los pies.

Las Pick ups 2016 más seguras

Seguridad en una Pick up

“Los conductores de todas esas pick ups necesitarían ayuda para liberar sus piernas tras un accidente similar”, agregó Arbelaez. “Le pedimos a los fabricantes a reviseñar la estructura de sus pick ups para poder resistir la intrusión en el área de los pedales para prevenir lesiones graves a las piernas y los pies que necesitarían meses de rehabilitación”.

En general, las pick ups grandes lograron calificaciones de Buena en las pruebas de impacto moderado frontal parcial, impacto lateral y efectividad de los sistemas de protección a la cabeza

Ese no fue el caso en las pruebas de resistencia del techo, que el IIHS realiza desde 2009. Cuatro modelos obtuvieron calificación de Buena: la Forfd F- 150, las dos Chevrolet Silverado y la Toyota Tundra Double Cab.

La Toyota Tundra CrewMax solo recibió nota de Aceptable, mientras que las dos Ram 1500 recibieron nota Marginal.

La solidez de la estructura del techo es especialmente importante en una pick up, pues según cifras oficiales, 44% de las muertes en accidentes de estos vehículos involucran una volcadura.

Un techo más resistente en una pick up no solo reduce el riesgo de lesiones a los ocupantes, sino que evita que los pasajeros que no llevan puesto el cinturón de seguridad, sean expulsados del vehículo a través de las ventanas, el parabrisas y las puertas que rompen o quedan abiertas tras el impacto.

Según datos oficiales, los ocupantes de una pick up son los que estadísticamente menos usan el cinturón de seguridad.

2016_toyota_tundra_iihs_01

Más pruebas de pick ups 2016

En 2014, 77% de los ocupantes de una SUV usaban el cinturón de seguridad, contra 89% en los autos  y 88% en las SUVs.

Además de las Ford F-150, las Chevrolet Silverados y las GMC Sierra son las únicas que se ofrecen con el sistema de advertencia de impacto frontal, lo que les ayuda a obtener la nota de Buena en prevención de accidentes.

El IIHS tiene planes para probar las nuevas Nissan Titan y la Honda Ridgeline más tarde este año.

En 2015, la Nissan Titan Crew Cab logró calificación de Buena en la prueba de impacto frontal parcial moderado; Aceptable en solidez del techo y bueno en efectividad de los sistemas de protección a la cabeza.

La generación anterior de la Honda Ridgeline, que se vendió hasta 2014, logró calificaciones de Buena en la prueba de impacto frontal parcial moderado y Buena en impacto lateral, solidez del techo y efectividad de los sistemas de protección a la cabeza.

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter