La verdadera historia Alfa Romeo Quadrifoglio y Ugo Sivocci

Por Javier Mota - 2018/03/03

La verdadera historia Alfa Romeo Quadrifoglio se remonta a una trágica jornada en 1923, cuando el piloto Ugo Sivocci, perdió la vida al volante de uno de los autos del fabricante de Milán.

El singular símbolo del trébol de cuatro hojas dentro de un triángulo que hoy adorna los costados de todos los modelos de alto desempeño de Alfa Romeo, como el Alfa Romeo Giula Quadrifoglio y el SUV Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4, que probamos esta semana en el Circuito de las Américas.

Según la versión oficial, el emblema se creó en 1923, cuando el equipo de competencia de Alfa Romeo estaba conformado por los pilotos Antonio Ascari, Giulio Masetti Enzo Ferrari y Sivocci, quienes ese año compitieron en la legendaria carrera Targa Florio.

De los cuatro, Sivocci era el más supersticioso de todos y el que casi siempre quedaba en segundo lugar, así que para mejorar su suerte en esa fecha, justo antes de la carrera, Sivocci mandó pintar el trébol de cuatro hojas al lado izquierdo de la punta del auto y eventualmente se llevó la victoria.

Sin embargo, su suerte terminó trágicamente dos meses después, cuando Sivocci estaba realizando pruebas en el Circuito de Monza al volante de un auto que no tenía pintado el trébol y al doblar en la primera curva, se estrelló y murió instantáneamente.

El trébol original de Sivocci estaba enmarcado en un cuadro, pero tras su muerte Alfa Romeo lo convirtió en un triángulo, simbolizando la muerte del piloto en la esquina faltante.

Existe una versión extraoficial, según la cual, la noche anterior a la carrera Targa Florio, Sivocci estaba en un bar tratando de conquistar a una turista irlandesa y para terminar de convencerla, le prometió pintar el trébol de las cuatro hojas, que también representa a Irlanda, si pasaba la noche con ella.

Por las evidencias, la turista aceptó la propuesta de Sivocci ... y el resto es historia.

verdadera historia Alfa Romeo Quadrifoglio

Verdadera historia Alfa Romeo Quadrifoglio

La verdadera historia Alfa Romeo Quadrifoglio y Uno Sivocci

Lo que si es cierto al cien por ciento, es el emblema de Alfa Romeo, que es un tributo a la ciudad de Milán, donde se fundó Alfa Romeo el 24 de junio de 1910 y cuyas siglas A.L.F.A. significan Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.

El escudo de Milán representa a las dos familias que controlaban la ciudad en la Edad Media; el lado izquierdo la cruz roja es un símbolo cristiano y el derecho de las personas a portar armas; el lado izquierdo, con la serpiente devorando a un ser humano, un musulmán que era el enemigo de los cristianos durante la Guerra de las Cruzadas.

El emblema original ha sido modificado a lo largo de la historia y la versión actual, respeta la historia de la marca y no ha alterado la forma y los rasgos distintivos que lo han convertido en un símbolo admirado en todo el mundo.

 

Galería de imágenes