Nissan JUKE-R, el crossover más rápido del planeta

Por Autoproyecto News - 2012/01/23

Hace unos meses Nissan dio a conocer un experimento de ingeniería al crear un JUKE con un corazón igual al que acciona el GT-R para adecuarlo a la carrocería y cabina del crossover. Después de tantas especulaciones Nissan ha dado a conocer finalmente todas las prestaciones del JUKE-R. Diseñado y creado por el equipo de diseñadores e ingenieros de Nissan en Gran Bretaña, el modelo ha llegado a su última fase de desarrollo después de varios meses de trabajo en el proyecto de un Godzilla más, pero ahora en versión crossover. Cabe señalar que únicamente se fabricaron dos unidades, una con el volante del lado derecho y la otra en el lado izquierdo.

Después de arduas pruebas sobre la pista para computar las prestaciones del vehículo, se obtuvo como resultado que el JUKE-R tiene un despegue de 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) en solo 3.7 segundos, y si continúas acelerando llegarás a una velocidad máxima de 150 mph (257 km/h). Como mencionamos al principio este modelo fue provisto con el mismo motor que hace vibrar el asfalto cuando accionas el GT-R. Debido a que la puesta a punto del V6 biturbo es distinta, la potencia del 3.8 litros se redujo a 485 caballos de fuerza, esto es, 45 caballos de fuerza menos que los que arroja el cupé. En cuanto el par motor la versión R del JUKE se sitúa en un máximo de 433 lb-pie. De igual forma adapta la misma transmisión de seis velocidades que utiliza el GT-R.

Según palabras de los técnicos, ingenieros y pilotos encargados del proyecto del JUKE-R, este CUV de altas prestaciones tiene un comportamiento ágil y explosivo, muy similar al de Godzilla y sus 530 caballos de fuerza. Además de compartir el mismo tren motor, el vehículo fue dotado con el mismo tipo de suspensión que se usa en el cupé, por lo que el desenvolvimiento en la pista es de sorprender.

Con un peso de 3,981 lb (1,806 kg) el JUKE-R carga por debajo de su piel una jaula de seguridad en caso de una volcadura, además de una serie de refuerzos estructurales sobre el bastidor para dar cabida a los distintos componentes que equipa. Es por ello que la diferencia de pesos entre el JUKE “normal” y el R es de 839 lb (381 kg).

Al mismo tiempo, JUKE-R fue equipado con varios elementos para mejorar la aerodinámica y downforce del vehículo; recordemos que son más de 480 caballos de fuerza los que mueven esta experimentación de Nissan. Debido al tamaño del V6 con doble turbo, el capó tuvo que ser transformado por cuestiones de volumen y refrigeración. Para una imagen más robusta y para cubrir los neumáticos, con rines de 20” de la firma japonesa RAYS, las salpicaderas son más robustas si las comparamos con el JUKE de serie. En cuestión de medidas, el JUKE-R conserva las mismas distancias salvo la anchura, la cual es más extensa en el R, así como la distancia al piso.

Otra diferencia, además de deshacerse de la fila trasera, son los asientos de tipo racing de la marca italiana OMP. Por lo demás la configuración y ergonomía del cuadro de instrumentos es similar al GT-R. Aunque se destaca la pantalla central táctil de siete pulgadas, donde es posible dar lectura a la telemetría del vehículo.

Si deseas seguir a detalle las 22 semanas que duró el desarrollo del JUKE-R, Nissan documentó  toda la creación del deportivo en una serie de 10 videos, los cuales puedes ver en YouTube www.youtube.com/NissanJuke o en Facebook www.facebook.com/NissanJukeOfficial.

Hoy en día, Nissan comercializa el JUKE con un cuatro cilindros turbo de 188 caballos de fuerza y 177 lb-pie de torque, maniobrados mediante una caja CVT. Dependiendo de la versión el precio promedia 20,000 dólares.

Galería de imágenes