Volkswagen e-Golf 2015, Test Drive en Wolfsburg

Por Javier Mota - 2014/10/25

Volkswagen e-golf_2015 Test Drive

©Javier Mota

El mismo día en que estábamos manejando el 100% eléctrico Volkswagen e-Golf 2015 en Wolfsburg, Alemania, la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos, lo nombraba el como vehículo más eficiente de su clase con un rendimiento de 126 millas por galón, en ciudad, 105 en carretera y promedio combinado de 116, según la fórmula Miles per Gallon of Gasoline Equivalent* (MPGe) y un rango de independencia de 83 millas.

El Volkswagen e-Golf 2015 es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana en el mercado de Estados Unidos y la más reciente versión del Golf, el modelo que está celebrando 40 años de producción y más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Esta nueva versión del Volkswagen Golf es parte de la estrategia Volkswagen Think Blue® para producir vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente, todo sobre la nueva plataforma común Modular Transverse Matrix (MQB) del Grupo Volkswagen.

El Volkswagen e-Golf se vendrá en 11 estados en Estados Unidos a partir de noviembre, con un precio base $35,445 .

Volkswagen e-golf_2015 Test Drive

©Javier Mota

Potencia 100% limpia

Con su autonomía de hasta 83 millas (190 kms.) con una única carga de la batería, el Volkswagen e-Golf, se comporta en la carretera como cualquier otra versión de la gama equipada con motor de combustión, pero se desplaza sin hacer y sin emitir sustancias contaminantes, tal como lo comprobamos en el Volkswagen e-Golf 2015, Test Drive en Wolfsburg.

El motor eléctrico de alto rendimiento del Volkswagen e-Golf genera una potencia máxima de 115 caballos de fuerza con una impresionante torsión de 199 libras por pie lineal, lo que le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en solo 10.2 segundos, con velocidad máxima (electrónicamente limitada) de 91 millas por hora, todo acoplado a una transmisión de una sola velocidad desarrollada por Volkswagen específicamente para este modelo.

La batería de iones de litio, al igual que el conjunto motor y caja de cambios también un desarrollo de Volkswagen y fabricada en una nueva planta de Volkswagen en Braunschweig, Alemania, pesa 701.07 libras (318 kgs.), y se localiza entre los ejes delantero y trasero, sin afectar en lo más mínimo el espacio interior de la cabina o la capacidad de carga tradicionales del nuevo Golf.

La batería tiene una tensión nominal de 323 V, con una capacidad de 24,2 kWh, y para su recarga existen distintas posibilidades: En un enchufe doméstico a 240 voltios, la recarga completa se logra en menos de cuatro horas; en uno de 110/120 V se necesitan hasta 20 horas.

Además, el Volkswagen e-Golf puede suministrarse preparado para el sistema de carga rápida con potencia de hasta 40 kW, en cuyo caso se alcanza el 80 % de capacidad en apenas 30 minutos. Cualquiera de estas opciones de recarga supera por mucho el costo de uso de cualquier vehículo comparable con motor de combustión interna.

Volkswagen e-golf_2015 Test Drive

©Volkswagen

La autonomía máxima del Volkswagen e-Golf con una carga completa de la batería de 83 millas, dependiendo del estilo de conducción, de la carga, del perfil de la ruta o de la temperatura exterior, le permite al conductor alcanzar las distancias típicas para un día de trabajo o actividades en cualquier parte del mundo.

El Volkswagen e-Golf le permite al conductor intervenir en la autonomía -y por lo tanto en el consumo de energía- mediante la selección de dos programas de conducción, "Eco" y "Eco+" -en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador, desconectándolo- y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía.

Entre otras medidas para aumentar la eficiencia, el e-Golf cuenta con una resistencia aerodinámica reducida en 10 % mediante carenados especiales en los bajos, llantas de diseño específico, un spoiler trasero y la posibilidad de cerrar parcialmente las entradas de aire delanteras, al no se necesario tanto caudal de aire para la refrigeración como en las versiones con motor de combustión. Asimismo, la resistencia a la rodadura también se ha reducido un 10 por ciento.

Volkswagen e-golf_2015 Test Drive

©Volkswagen

Look 100% exclusivo 

Exteriormente el e-Golf, disponible únicamente con carrocería de cuatro puertas, se distingue por la parrilla cerrada acabada en color negro, los eficientes faros LED de serie, la banda con el borde azul integrada en la parrilla y grupos ópticos, sus llantas aerodinámicas y las luces diurnas LED en forma de "C" situadas en el paragolpes.

En el interior, además de detalles como elementos decorativos en color azul en las costuras del volante y el pomo de la palanca de cambios o en las alfombrillas, y las inserciones específicas en la consola y las puertas que aportan un toque de refinamiento, el e-Golf se distingue al equipar de serie el sistema de navegación Discover Pro.

Una característica exclusiva el e-Golf es su instrumentación, en la que el indicador de rendimiento "Powermeter" sustituye al habitual cuentarrevoluciones. Además, el e-Golf incluye de serie el sistema de navegación Discover Pro, el tope de la gama, con pantalla táctil de 8 pulgadas y numerosas funciones nuevas, como el monitor de autonomía, el indicador de flujo energético o la novedosa aplicación "Volkswagen Car-Net e-Remote", que permite programar la climatización auxiliar, el inicio de la carga de la batería o consultar datos relativos al vehículo desde un smartphone o desde el portal Car-Net en Internet.

Entre el equipamiento opcional disponible para el e-Golf no falta lo último en sistemas de asistencia o ayudas a la conducción, como el control de crucero adaptativo ACC, el Front Assist, el sistema de frenada de emergencia en ciudad, las luces automáticas o el sistema Park Assist.

Un servicio de movilidad adicional ofrecido por Volkswagen para los clientes del e- Golf es la posibilidad de disfrutar de un coche de alquiler con sistema de propulsión convencional con descuentos especiales, lo que permite a los propietarios de vehículos eléctricos planificar viajes largos, por ejemplo en época de vacaciones.

Volkswagen e-golf_2015 Test Drive

©Volkswagen

¿Me lo compro?

Con todas estas características el nuevo Volkswagen e-Golf ofrece la fórmula “fun-to-drive yet practical” de la familia Golf, con los beneficios de un vehículo eléctrico.

Por ahora, el Volkswagen e-Golf se vendrá en 11 estados en Estados Unidos a partir de noviembre, con un precio base (Manufacturer´s Suggested Retrail Price, MSRP), de $35,445 (más $820 por el cargo de distribución y entrega).

El modelo disponible para Estados Unidos es el SEL Premium que incluye un cargador de 7.2kW, sistema de navegación con pantalla táctil, volante forrado en piel con multi-función, aire acondicionado de dos zonas y luces LED.

Volkswagen e-golf_2015 Test Drive

©Javier Mota

Galería de imágenes