Volkswagen Golf GTI Clubsport, comenzó la cuenta regresiva

Por Javier Mota - 2015/11/28

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Volkswagen Golf GTI Clubsport, comenzó la cuenta regresiva

Ya está en marcha la cuenta regresiva para la llegada del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport 2016, el icono de los autos deportivos compactos, que además está cumpliendo 40 años en el mercado.

Todo comenzó en 1976, cuando solo se había previsto la fabricación de 5,000 unidades del Volkswagen Golf GTI, pero su éxito fue tal desde entonces que ya se han fabricado y vendido más de dos millones, muchos de los cuales son verdaderas piezas de museo.

Los modelos «GTI» no sólo son codiciados objetos para coleccionistas, sino que, además, levantan verdaderas pasiones.

Por esta razón, no existe ningún otro modelo en este segmento que se acerque lo más mínimo al grado de popularidad que disfruta este automóvil.

El concepto del Golf GTI se ha desarrollado y perfeccionado a través de siete generaciones. Quien conduce un «GTI», no tiene que dar explicaciones.

Volkswagen Golf GTI Clubsport 40 años

El automóvil es, desde hace muchos años, una declaración abierta. Sólo unos pocos nombres adicionales son tan legendarios como el Golf GTI, e incluso menos todavía son sinónimo de un inconfundible superlativo: "GTI", "Turbo", "Stingray" -no hay muchos más. Hasta un niño conoce los modelos y las marcas que se esconden detrás de estas siglas.

Para muchas personas, el Volkswagen Golf GTI representa un sueño al alcance de la mano. En 2016, Volkswagen lanzará al mercado un modelo conmemorativo de la clase especial para conmemorar su 40 aniversario: el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport, el Golf GTI más potente de todos los tiempos.

Función «boost»

Volkswagen Golf GTI Clubsport

El motor turbo de inyección directa del Golf GTI Clubsport desarrolla una potencia de 265 caballos de fuerza, 35 más que el Volkswagen Golf GTI actual más potente hasta la fecha: el modelo Performance.

Pero esto no es todo: el conductor puede aumentar temporalmente la potencia del motor de cuatro cilindros a través de la función «boost» en casi 10% más hasta los 290 caballos de fuerza. El aumento de potencia se activa mediante el denominado efecto «kick-down» que se produce pisando a fondo el acelerador.

Las dos prestaciones clásicas de conducción de 0 a 60 millas por hora en 5.7 segundos y velocidad más de a 156 millas por hora (0-100 km/h en 5.9 segundos y 250 km/h), respectivamente.

No obstante, el modelo conmemorativo se caracteriza aún más por su excelente fuerza de tracción prácticamente en cualquier régimen de revoluciones y a cualquier velocidad.

Dinámica Clubsport

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Volkswagen no sólo ha perfeccionado el motor turbo del modelo conmemorativo, sino también el diseño, el equipamiento y la aerodinámica. Algunos de los rasgos distintivos del GTI Clubsport son un parachoques frontal, completamente rediseñado, nuevas estriberas, un nuevo difusor trasero, un alerón de techo múltiple y exclusivas llantas de aleación ligera forjadas.

El objetivo no sólo era personalizar el diseño del deportivo, sino más bien mejorar aún más la fuerza aerodinámica descensional y la dinámica de conducción.

Todos estos factores tienen un valor tradicional para Volkswagen, que también estrenó modelos conmemorativos exclusivos del 20, 25, 30 y 35 aniversario del Golf GTI.

Estas versiones especiales ya se han convertido en modelos para coleccionistas. El clásico del futuro –precisamente éste es el potencial que encierra también el nuevo Golf GTI Clubsport. En Alemania se comercializará a un precio a partir de 34,500 euros. Los precios para el mercado de Estados Unidos no han sido anunciados.

Propulsión – Motor turbo con función «boost»

Volkswagen Golf GTI Clubsport

La base técnica del potente motor del Golf GTI Clubsport, que desarrolla una potencia de 265 caballos de fuerza entre 5,350 y 6,600 revoluciones por minuto, es el TSI del Golf R de 1.9 litros.

Este motor pertenece a la tercera generación de la serie EA888 y dispone de detalles técnicos refinados como un colector de escape refrigerado por agua e integrado en la culata y una distribución variable por válvulas con regulador doble del árbol de levas.

En el Golf R, la potencia del motor se transmite a los ejes delantero y trasero a través del sistema de tracción total. En el nuevo Golf GTI Clubsport la potencia fluye completamente hacia el eje delantero a través de un cambio manual o del cambio automático de doble embrague DSG.

La combinación de la ligera tracción delantera, típica del Golf GTI, del diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero y de la función de dinámica de marcha perfeccionada XDS+ le proporcionan al nuevo modelo la máxima agilidad.

Gracias a la función «boost», puede aumentarse temporalmente la potencia en casi 10% de 265 a 290 caballos de fuerza. Al mismo tiempo aumenta el régimen de revoluciones máximo de 350 a 380 Nm (entre 1,.700 y 5,300 rpm).

Exceptuando 10 caballos de fuerza de diferencia, el nuevo Golf GTI Clubsport alcanza casi el mismo nivel de rendimiento del Golf R. En relación con el par máximo, ambos modelos ofrecen el mismo valor.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Galería de imágenes